Cultura

Exhiben diseños de piñatas exclusivas

Manos a la obra. Cecilia Meade es una de las creadoras de la exposición de piñatas.  EL UNIVERSAL  Exposición. David Gámez, ilustrador, participa en la muestra The Piñatarama, con su obra expuesta en Vértigo Galerías del D.F.

Manos a la obra. Cecilia Meade es una de las creadoras de la exposición de piñatas. EL UNIVERSAL Exposición. David Gámez, ilustrador, participa en la muestra The Piñatarama, con su obra expuesta en Vértigo Galerías del D.F.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Cada día se abren exposiciones de fotos, pinturas de reconocidos artistas, incluso muestras de autos, joyería, charrería y toda clase de objetos imaginables. Sin embargo, ¿alguna vez alguien se había puesto a pensar que una piñata podía ser más que una diversión y entretenimiento?, ¿que podía exhibirse y dejar de ser un objeto efímero destruido por la fuerza de los niños?

Hace dos años en una plática durante una noche de risas y música, a los ilustradores David Gámez y Cecilia Meade se les ocurrió la idea de exponer piñatas, pero no una piñata de un dibujo animado, ni de picos para celebrar una posada, sino de diseños exclusivos creados por ellos y por otros ilustradores y creativos.

Así integraron la exposición The piñatarama, con 25 piñatas hechas a partir de la técnica tradicional de papel maché -combinación de agua, harina, periódico y todo tipo de pinturas-, que el público puede visitar en el espacio de Vértigo Galería del D.F.

Los ejemplos van desde un simpático conejo, hasta un nopal con sombrero de charro llamado Snnags. Aquí no está Spider Man, sino personajes ajenos a los cómics clásicos.

Entrar a este espacio de la colonia Roma es como darse vuelta por una fiesta infantil. La galería se encuentra decorada con los diversos modelos entre los cuales predominan los colores verde y naranja, y las figuras de coches, robots y monstruos.

Tras de una piñata hay cientos de historias y éstas no se podían quedar atrás. Aquí hay creaciones de diferentes diseñadores e ilustradores de todo el mundo desde Australia hasta México y 23 países más.

Los creadores que participan son los ilustradores y colectivos 1000 Changos, Allan Sieber, Apak, Ben Newman, Cecy Meade, Cristian Turdera, Cupco, Daniel Berman, Dave Gamez, Dr. Alderete, Ed Carosia, Gastón Caba, Griselda Ojeda, Jim Plukart, Lady Love, Lou Lou and Tummie, Malota, Maxi Luchini, Pachiclon, Pum Pum, Rilla Alexander, Snaggs, Sonni, Stephan Britt y Tado.

Los ilustradores tuvieron la oportunidad de plasmar en papel su personaje. El proceso partió de un dibujo de tres vistas con el cual las manos de los artesanos Ricardo Linares y Lorenzo García se guiaron para hacer realidad un producto de la imaginación.

Convencidos de que hay muchas cosas que admirar en el país, pero que pasan desapercibidas, Cecilia y David han luchado por sacar sus creaciones a la luz y han obtenido éxito. Hasta ahora su exposición ha tenido buena recepción entre la gente que se ha dado una vuelta por la galería para mirar piezas tan diferentes a las tradicionales piñatas.

A diferencia de las que se usan para fiestas, las piñatas de la muestra tienen un costo de mil 200 pesos. Se trata de piezas de colección que se crearon para ser colgadas en cualquier esquina de la casa. En la compra de la piñata, quien la adquiera se llevará un cuadro con el diseño del personaje.

Ilustradores y Creadores de la exposición

EL UNIVERSAL   EL UNIVERSAL  Exposición. David Gámez, ilustrador, participa en la muestra The Piñatarama, con su obra expuesta en Vértigo Galerías del D.F.
EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL Exposición. David Gámez, ilustrador, participa en la muestra The Piñatarama, con su obra expuesta en Vértigo Galerías del D.F.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manos a la obra. Cecilia Meade es una de las creadoras de la exposición de piñatas.  EL UNIVERSAL  Exposición. David Gámez, ilustrador, participa en la muestra The Piñatarama, con su obra expuesta en Vértigo Galerías del D.F.

Clasificados

ID: 500958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx