Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Reubicará Haití a 400 mil damnificados por sismo

Se amontonan. Miles de haitianos se agolpan en una fila caótica para recibir agua y alimentos de los soldados estadounidenses.

Se amontonan. Miles de haitianos se agolpan en una fila caótica para recibir agua y alimentos de los soldados estadounidenses.

AGENCIAS

La decisión se toma ante la alerta de posibles brotes de enfermedades.

Haití anunció que reubicará a 400 mil sobrevivientes de Puerto Príncipe, derruido por el terremoto de este mes, en campamentos temporales a las afueras de la ciudad.

El jefe de gabinete del presidente René Préval dijo que el Gobierno está preocupado por las condiciones sanitarias en los centenares de carpas que han surgido en Puerto Príncipe desde el sismo.

Varios médicos han alertado de posibles brotes de enfermedades entre los cientos de miles de personas hacinadas en los campamentos.

Fritz Longchamp explicó que una flotilla de autobuses comenzará a trasladar de la capital a la gente dentro de un lapso de una semana o 10 días, una vez que los campamentos estén listos.

El gobierno haitiano calcula que unas 200 mil personas murieron en el temblor, que unas 250 mil están heridas y que dos millones de los nueve millones de haitianos perdieron sus casas.

 CAUSA EU POLÉMICA CON TROPAS EN HAITÍ Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.

La creciente presencia militar de EU en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejan que las tropas de EU entorpecen la entrega de la ayuda.

Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de EU y en la base naval "Almirante Kilik".

El Gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12 mil militares. Según la cadena británica BBC, planea enviar otros 4 mil. Unos 14 buques estadounidenses, entre ellos un portaaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital. Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos.

 EXPULSAN A REPORTEROS DEL AEROPUERTO Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados del mundo y la prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

El presidente Evo Morales dijo que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de "ocupación militar estadounidense en Haití".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo que los estadounidenses "ocupan militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias". Organismos de la sociedad civil acusaron al Gobierno de EU de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

"Justo en este momento, Estados Unidos bloquea la ayuda. Debería existir mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles- estén listos para entregar ayuda y distribuirla", dijo Melinda Miles, directora del organismo Trabajando Juntos por Haití.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadounidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes que se le permitiera aterrizar.

Para reafirmar su control, el Ejército de EU estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche para civiles de la ONU.

 HAY 600 MIL NIÑOS AFECTADOS La organización Save The Children y el banco HSBC de México lanzaron una campaña para recolectar fondos que permitan atender la emergencia de unos 600 mil niños afectados por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití.

Los fondos recolectados en México por el banco serán utilizados por Save The Children para proporcionar alimentos y medicinas a unos 600 mil menores y para elaborar un registro infantil, hacer un censo familiar y crear espacios seguros para los niños.

 PROLIFERAN LAS FOSAS COMUNES Las cuadrillas de rescate excavaban fosas colectivas en una colina al norte de la capital haitiana con palas mecánicas para enterrar en un solo día a 10 mil víctimas del terremoto, mientras los socorristas advirtieron que la gente aún muere a consecuencia de sus heridas.

Los muertos sobresalían de las tumbas colectivas: pilas de miembros de hombres, mujeres y niños.

Los trabajadores dicen que no tienen tiempo para dar entierros religiosos ni seguir los consejos de la comunidad internacional que se entierren los cadáveres en tumbas poco profundas de las que sus familiares puedan extraerlos en el futuro.

 LLEGAN 123 HUÉRFANOS A HOLANDA En los brazos de su nueva mamá, Jersen Silvester Eefting, de 4 años, observaba con los ojos bien abiertos cada detalle del vestíbulo de un hotel después de un vuelo de once horas que lo sacó de la destrucción de Haití para traerlo a un nuevo hogar en Holanda.

"Me siento estupendo", dijo Roel Eefting mientras tomaba un video de su flamante hijito adoptivo a quien recién había conocido minutos antes.

Jersen es uno de 123 niños, de dos meses a 7 años, que fueron traídos ayer a esta ciudad. Llegaron en un vuelo contratado por el Gobierno holandés y dos agencias de adopción para transportar a niños adoptivos haitianos a una nueva vida en Holanda y Luxemburgo.

12

 MIL

Soldados de Estados Unidos permanecen en Haití.

Histórica, ayuda de mexicanos

A menos de 48 horas de cerrar sus centros de acopio, la Cruz Roja Mexicana ha recibido dos mil 835 toneladas de ayuda humanitaria para Haití.

El presidente nacional de esa institución, Daniel Goñi, dijo que la cifra de víveres, medicamentos, alimentos y agua es "histórica" y revela solidaridad de los mexicanos.

Detalló que del total de ayuda obtenida hasta ahora dos mil 550 toneladas han sido enviadas a ese país, con el apoyo de autoridades del Gobierno Federal.

Incluso, resaltó, la mayoría de la ayuda humanitaria que se enviará el viernes, a través del buque "Papaloapan", fue recabada por la Cruz Roja.

Comentó que la cantidad de víveres recibidos por esta institución es superior a la que ha sido enviada por naciones de América Latina; sin embargo, "lo importante es que todos los países contribuyamos; la montaña se hace con la suma de todos los esfuerzos".

Explicó que a petición de la Embajada de Haití la Cruz Roja se convirtió en la sede nacional de los acopios humanitarios para ese país del Caribe.

Sin embargo, Goñi Díaz recalcó que será hasta el último minuto de hoy cuando permanecerán abiertos los centros de acopio de la institución, por lo que exhortó a dar "el último jalón; los grandes maratones se ganan casi siempre en la meta con todo ese esfuerzo".

10

 MIL

Personas enterraron en un día en la capital.

Suavisa INM medidas

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la detención de personas originarias de Haití que estén de manera irregular en el país, así como su repatriación.

El Instituto determinó acelerar la regularización migratoria de haitianos en México; facilitar la reunificación de aquéllos refugiados reconocidos en México con sus familiares en la isla y agilizar las nuevas solicitudes de asilo.

Asimismo, estableció no cobrar los trámites migratorios que realicen los ciudadanos haitianos en el país; y a los estudiantes de la isla que estén en México se les ofrecerá ampliar su estancia hasta que pase la emergencia del terremoto.

Funcionarios del INM mantuvieron reuniones esta semana con representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y la organización civil Sin Fronteras para analizar y discutir la creación de un programa de protección temporal para los migrantes.

Las reuniones ocurrieron a raíz del exhorto que hizo la semana pasada la organización civil Sin Fronteras. Ayer, esta organización entregó 11 propuestas al INM para atender a la población haitiana, que serán respondidas por escrito en un plazo de una semana.

El organismo pidió garantizar acceso expedito al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado para las personas haitianas que así lo soliciten; brindar todas las facilidades para la obtención expedita de visas humanitarias o protección complementaria y facilitar y apoyar la internación o la reunificación de los familiares de las personas haitianas que radiquen en México. (Agencia Reforma)

Niños huérfanos llegan a Holanada. Huérfanos haitianos llegan al aeropuerto de Eindhoven, Holanda para ser dados en adopción.
Niños huérfanos llegan a Holanada. Huérfanos haitianos llegan al aeropuerto de Eindhoven, Holanda para ser dados en adopción.
Se amontonan. Miles de haitianos se agolpan en una fila caótica para recibir agua y alimentos de los soldados estadounidenses.
Se amontonan. Miles de haitianos se agolpan en una fila caótica para recibir agua y alimentos de los soldados estadounidenses.
Violencia. Un niño haitiano llora luego de recibir un golpe tras una riña que se suscitó por el saqueo de bienes y víveres en el centro de Puerto Príncipe.
Violencia. Un niño haitiano llora luego de recibir un golpe tras una riña que se suscitó por el saqueo de bienes y víveres en el centro de Puerto Príncipe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se amontonan. Miles de haitianos se agolpan en una fila caótica para recibir agua y alimentos de los soldados estadounidenses.

Clasificados

ID: 495328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx