Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Vive a su manera El Cartel de Santa

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Aquél hombre de cuerpo imponente y mal encarado cruzó la puerta. En sus ojos se notaba el coraje que tenía; los enormes tatuajes que llevaba en ambos brazos le daban un aspecto aún más tenebroso.

Su cabeza está llena de cicatrices; tiene las quijadas zafadas, la nariz quebrada y los nudillos abiertos por todos los pleitos en que participó de más joven. Eduardo Dávalos, Babo, es un hombre de barrio, se crió en Santa Catarina N.L., una de las regiones de Monterrey más problemáticas.

Nunca le ha importado lo que piense la gente de él; Mc Babo se limita a vivir a su manera y a hacer música. A los 11 años, cuando comenzó a escuchar rap, jamás imaginó que algún día iba a ser uno de los principales rostros de hip hop del país gracias al Cartel de Santa, agrupación que lidera. La prensa lo ama y lo odia, lo critica y alaba su trabajo. Mc Babo y su música, son polémica pura.

-Lucas Gavilán, articulista del suplemento Siglo Nuevo, publicó en uno de sus escritos que el rap –movimiento que nació como una expresión de las minorías como una forma de gritar y expresar que los marginados también están presentes- ha sido convertido por ustedes (Cartel de Santa) en un instrumento para promover la misoginia y la violencia institucionalizada...

“¿Quién coños dijo que el rap fue creado para protestar, sigo sin entender eso. Escucha cualquier canción de rap de Nueva York y es ego, es hablar de uno mismo, de lo que uno vive... no sé de dónde sacan que el rap es rock, no sé en que momento confundieron las dos corrientes musicales.

El rap siempre ha sido hablar de uno mismo, pero como todo, el rap también tiene sus divisiones, hay rap social, otro tipo que habla de lo que son los padrotes en la calle, de la venta de drogas, asesinatos... si quieren oír rap social que escuchen a los North Silence, un buen grupo de Monterrey.

Nosotros no hacemos rap social, la verdad no me interesa meterme en cosas gubernamentales ni nada de eso porque por más que grite todas las inconformidades que tengo hacia el gobierno, nunca van a cambiar”, expresó Mc Babo mientras tomaba un refresco. Para entonces, su rostro ya se notaba menos enfurecido.

Las rimas del Cartel de Santa calan. La Pelotona, Chin... a los Racistas, NTN (No Tiene Nombre), Quinto Elemento y Burreros muestran a un letrista que conoce el dolor y apunta sus sentires con conocimiento de causa. Perros es el tema que asaltó las estaciones de radio. Ahora los adolescentes, los niños, todos los que corean la canción en los toquines a lo largo de México, gustan que les llamen perros. El segundo sencillo promocional es Todas Mueren por Mí, tema que ninguna mamá querrá escuchar, pero las hijas sí. El álbum debut del Cártel tiene el sello de BMG y la producción de Jason Roberts, el gurú de Los Ángeles, productor de Cypress Hill y mil grupos más, entre ellos Control Machete y Resorte.

-En su pasada presentación en esta ciudad (viernes 16 de mayo) subieron a una joven al escenario y la dejaron desnuda de la parte superior durante la canción Todas Mueren por Mí. Hubo quienes dijeron que tuvieron que recurrir a ello para lograr la atención del público...

“No es que hayamos tenido que recurrir pero si es la naturaleza de la canción y digo que todas mueren por mí, pues va had doc. A mí me critican porque le quité la blusa pero no dicen nada de Molotov, quienes en un espectáculo en Monterrey subieron a cuatro chavas a bailar e hicieron más que eso (quitarse la blusa). Hay que ser un poco más abiertos y no andar con qué mala onda, estos nacos”...

Cartel de Santa se presentó anoche en el Auditorio Municipal como invitados del concurso Band Explosion. Actualmente el grupo se va a enfocar al lanzamiento en los Estados Unidos de su disco homónimo y a las fechas que tienen pendientes en México. Mientras tanto, Mc Babo se limita a decirles a su “jauría lagunera”: “vivan y dejen vivir”.

Son muy “perros”

Cartel de Santa no es solamente el nombre de este grupo, así se hacen llamar las personas que integran el movimiento del hip hop en Santa Cantarina N.L. su lugar de origen.

-El grupo está compuesto por Mc Babo, Dharius y MonoPlug.

-Eduardo Ávalos, líder de la banda asegura que tres personalidades diferentes se desarrollan en él: Mc Babo (el que ve las cosas que no deberían estar pasando a su alrededor y lo dice); Papi B (tiene un alter ego cuando está con mujeres) y Real Emeciaz (es el que trae toda esa violencia y agresión lírica). Al momento de dar la entrevista, Eduardo Ávalos dijo tener la personalidad de Real Emeciaz, pues se sentía enojado y desesperado porque no había dormido.

-Cartel de Santa tiene una banda promocional del hip hop a nivel mundial, es su equipo de la calle al que nombran “La Jauría”. “cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede ingresar a través de www.carteldesanta.com”. El grupo tiene más de 35 mil miembros.

-El próximo 23 de octubre, los regiomontanos se disputarán el premio MTV Music Award en la categoría Mejor Artista Nuevo: México, al lado de Inspector, Panteón Rococó, Natalia Lafourcade y Qbo.

-En pocos días, saldrá al mercado el disco de la banda en los Estados Unidos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Más que tatuajes...

“En un brazo traigo diablos y calaveras porque soy aficionado a las películas de terror; en el otro brazo –aunque todavía no está terminado- me voy a hacer cuatro símbolos del Cartel aquí (muñeca) que representa a cada uno de los miembros de la banda, un símbolo grande aquí (en el área del codo) que va a representar la fuerza del grupo que es toda la jauría y un símbolo grande al lado de mi corazón que es mi orgullo, uno de los logros más grandes que he hecho en la vida”.

MC BABO,

CANTANTE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx