EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Consulado y consejo

CARLOS GONZÁLEZ CASTAÑÓN

Hace unas semanas, "El Siglo de Torreón" me propuso escribir una colaboración, suscrita a título personal o como Cónsul de España. Esta invitación agradó a toda la Embajada de España, particularmente a nuestra Consejería de Comunicación, y brinda tanto a esta casa editorial como a nosotros la oportunidad de potenciar aún más la estupenda relación bilateral entre España y esta región tan querida. Me explico...

Muchos ciudadanos acuden a los consulados, pero no conocen sus funciones o cuál es su misión y en qué los pueden ayudar. Aunque hay diferencias entre las responsabilidades y facultades que cada país otorga a sus cónsules, México y España tienen más o menos reconocidas las mismas a través del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares.

Un consulado tiene cinco tareas fundamentales, que son: 1) Velar y proteger los intereses del país que representa y de sus nacionales en el país que está. 2) Fomentar las relaciones bilaterales de toda índole, sean éstas comerciales, económicas, culturales y científicas, además las relaciones amistosas entre ambos países. 3) Funciones de representación, ya que en forma general se representa al Estado que envía y a sus instituciones. 4) Funciones de información y comunicación. Y la 5) que es un sinnúmero de funciones de índole administrativa, notarial, fe pública, etc.

En particular, España ha fincado su vocación exterior en promover la cultura de la hispanidad, ésta abarca la lengua y la cultura no solamente la de la península, sino la de todos los países hispanoamericanos, inclusive la cultura prehispánica, ya que históricamente está vinculadísima y hoy por hoy nos es común a todos. Esto es hacer "marketing" en el mundo. Un botón de muestra lo representa las actividades culturales del Centro Cultural de España en México, donde muchas exposiciones exhiben la sociedad precolombina.

Además la visión moderna de la internacionalización de España comprende el apoyo a los negocios y por ende a los empresarios que quieren invertir en el extranjero. Es por esto y por lo expuesto con anterioridad que en el ejercicio de nuestra misión, que es representar a España, la mayor parte de nuestro trabajo se desarrolla y queda en México.

Antes de viajar a otro país infórmese con el mayor tiempo de antelación en el Consulado más cercano de ese país sobre los requisitos de viaje, visados, permisos, y recomendaciones de seguridad; nunca tome como base la información que pueda obtener de amigos, conocidos, u otras fuentes, ya que las condiciones varían frecuentemente, lo que era válido ayer hoy puede haber cambiado, los requerimientos son distintos, según una serie de factores como la persona, motivo del viaje, duración, y puertos de entrada. Sorprende ver personas que ya con la maleta hecha, acuden al consulado para ver qué necesitan.

Una vez que estén en ese país, acuda al Consulado de su país para registrarse (en el caso de los españoles es obligatorio), así el Consulado podrá contactarlo o buscarlo en el caso de emergencias o contingencias y lo podrán proteger o evacuar. Además al estar registrado se le podrá informar o invitar a eventos o actividades que realiza su país en el otro.

Una recomendación más, unos países son más o menos inseguros, pero en todos lados hay personas que reconocen a los turistas o extranjeros y quieren engañarlos, esté alerta. Buen viaje.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 481540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx