Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

'Afecta violencia física a 40% de mujeres en AL'

Calladas. Una niña vestida de mimo actúa en una marcha en Guatemala, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.  EFE

Calladas. Una niña vestida de mimo actúa en una marcha en Guatemala, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. EFE

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. - La violencia física afecta hasta un 40% de las mujeres en América Latina y el Caribe, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región (CEPAL), Alicia Bárcena.

En algunas naciones latinoamericanas como Colombia y Perú, cerca de un 60% de la población femenina sufre maltrato emocional que incluye insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, señaló Bárcena en un mensaje que envió a la sede de la ONU, en Nueva York, donde se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Destacó que la violencia física y psicológica se extiende a mujeres de todos los niveles sociales y económicos.

"En la mayoría de los países de la región, las mujeres carecen de voz política y no han alcanzado ni siquiera el objetivo de tener una representación política del 30%", dijo la dirigente de la CEPAL.

La Comisión ha lanzado un capítulo regional de la campaña global "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", y se sustenta en tres pilares, explicó Bárcena.

El primero es la promoción de políticas públicas para superar la desigualdad y facultar a la mujer. El segundo es aumentar su acceso a la justicia, mediante el fortalecimiento del sistema y una reforma legal, y el tercero es el fomento de una cultura de paz.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una Red de Hombres Líderes para luchar contra ese flagelo.

Dijo que el 20% de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia física o sexual por parte de un hombre, que generalmente es su esposo, su compañero o alguien conocido.

La Red está compuesta de hombres de todas las edades que se han comprometido a trabajar para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor brasileño Paulo Coelho, y los ex presidentes de Colombia, César Gaviria, y de Chile, Ricardo Lagos.

Durante una ceremonia especial, Ban subrayó varios ejemplos de acción masculina en ese sentido:

"Jueces cuyas decisiones han allanado el camino para luchar contra el abuso en el lugar de trabajo, organizaciones que han establecido redes de hombres para el tratamiento de los perpetradores de violencia, líderes nacionales que se han comprometido a encabezar el movimiento de hombres para romper el silencio", dijo.

El año pasado, Ban lanzó una campaña de unión para combatir la violencia contra la mujer a la que se adhirieron más de cinco millones de personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calladas. Una niña vestida de mimo actúa en una marcha en Guatemala, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.  EFE

Clasificados

ID: 480775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx