Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cita para credencial del IFE podrá realizarse por Internet

EL UNIVERSAL

El consejero-presidente del IFE, Leonardo Valdez, afirmó que para 2010 se tramitará alrededor de 10 millones de nuevas credenciales de elector, por lo que a partir de este mes, el organismo electoral pondrá en marcha el servicio de citas programadas vía telefónica o Internet.

"Nos hemos impuesto la meta en 2010 de renovar casi 4 de 10 millones de las credenciales 03, porque no se podrán utilizar en el proceso electoral federal de 2012; también tenemos un poco más de 10 millones de micas 09 que de acuerdo al transitorio, el IFE deberá decidir si se renovarán o si podrán ser utilizadas en la elección de 2012.

"Hemos programado que 2 millones de esas credenciales se renueven en 2010 y hay la estimación de que 8 millones de ciudadanos tramitarán por primera vez su credencial de elector", subrayó Valdez.

Durante la sesión de ayer, Valdez enfatizó que para atender dicha demanda, en su proyecto de presupuesto, se solicitó un importante porcentaje de recursos para el Registro Federal de Electores (RFE) y modernizarlo.

El servicio de citas programadas permite realizar cualquiera de los siete trámites en torno a la credencial de elector a través del Centro de Atención Ciudadana IFETEL, en el número 01 800 433 2000, o accediendo al chat desde la página Web http://ife.org.mx/IFETEL/Atención en línea.

Antes de la votación del documento, se destacó que el sistema de citas considera un apartado para que el solicitante anote si usa sillas de ruedas o tiene alguna discapacidad y entre las metas de la primera fase está iniciar la liberación del servicio en este mes, dar servicio en 300 módulos de atención en siete meses, es decir, uno por distrito electoral federal y liberar las citas por autogestión vía Internet en febrero de 2010.

"Este servicio no significa de ninguna manera, que se limite la libertad del ciudadano, que podrá seguir acudiendo y haciendo trámites de forma espontánea, sin necesidad de hacer la cita", aclaró el consejero electoral Benito Nacif durante la sesión que contó con el respaldo de los siete partidos políticos por el programa de citas.

El documento establece que el ciudadano es libre de decidir el momento de su cita, así como el módulo de su preferencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 477183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx