Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Ser 'chúntaro' es la moda para El Gran Silencio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Si en los años 80 Botellita de Jerez reivindicó la imagen del naco al sentenciar que "ser naco es chido", ahora El Gran Silencio hace lo propio con el chúntaro, ese desinhibido y peculiar personaje que a ritmo de cumbia, vallenato, rock, punk y música norteña, emergió de la cultura popular regiomontana para establecer una moda entre sus seguidores.

Alejados de etiquetas kitsch o folclóricas, Tony, Cano, Campa y Ezequiel hablan de la cotidianeidad de ser chúntaro, o dicho en otras palabras, de ser una persona sin prejuicios que no le preocupa el qué dirán respecto de su vestimenta, su actitud o sus gustos musicales. En pocas palabras, ser chúntaro es ser cool.

Ha llegado el momento de sacar el chúntaro que todos llevamos dentro...

¿Qué representa el ser chúntaro?

Tony: “Chúntaro es una palabra despectiva, muy del norte, y así nos empezaron a decir cuando tocábamos cumbias o por la forma de vestir. Nosotros tratamos de cambiar el concepto, y ahora para nosotros un chúntaro es aquella persona desinhibida que no tiene prejuicios de nada sobre la forma de vestir o la música que escucha. Es la persona que se muestra tal cual es, que no tiene miedo al qué dirán.

Y ahora que son chúntaros famosos, ¿ya no sienten despectivo el término?

Tony: No es que sea menos despectivo, más bien ya es la costumbre, ya es parte de nuestra vida. Ahora mucha gente dice: "Yo soy chúntaro también", y está bien, porque quiere decir que se ha cambiado el punto de vista que se tiene de un chúntaro, y esa es una de las partes más importantes que se ha logrado, que ya no represente aquella persona que podría ser dañina para ciertos valores sociales y morales, ahora la gente lo relaciona con la música.

¿Entonces lo chúntaro es ahora una moda? .

Tony: Más que una moda es algo que ha salido a la luz, porque antes era algo underground y ya no, antes era un término más despectivo y ya no tanto. Cualquiera puede ser chúntaro, por ejemplo, Ricky Martin puede ser chúntaro, porque si va a una fiesta de barrio y se va bien pipo, ya lo es, porque no le importa lo que puedan decir de él; no tiene qué ver con clases sociales sino con la forma de ser de las personas. Sigue siendo despectivo pero ya no es tan doloroso para quien recibe la palabra, ahora la gente ya dice: "Sí soy chúntaro, ¿y qué?" (risas).

¿Qué actividad siguen haciendo que contraste con su imagen de famosos? .

Tony: Yo voy a las tortillas y al mandado (risas). Aunque también estando en la cola de las tortillas tienes que sufrir la burla de los que están ahí, porque piensan que tienes muchos billetes y aún así estás formado en las tortillas, pero cuáles billetes. Pero ya es común que nos vean allá en la colonia, seguimos siendo los mismos changos para ellos. Solamente cuando nos ven en otras colonias sí se sorprenden porque esperan verte en carros lujosos y que el mismo güey de la tortillería fuera a dejarte las tortillas hasta el carro y uno les diera su propina (risas), pero aún no llegamos a ese extremo.

Ezequiel: Yo barro y trapeo mi casa, limpio la ca... de mis dos perros, lavo ropa... Ni modo, hay que entrarle.

Campa: Yo llevo a mi niña al parque.

Cano: Yo voy por mi chavito al kinder, y está bien cura porque son puras señoras y de repente yo llego acá todo tatuado; al principio, como me veían así, no me lo querían dar (risas), pero ya me conocen. La primera vez sí me tuve que llevar identificación para que me dieran a mi chavito.

En los 80 decían que grupos como Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y Café Tacvba hacían "tropirock". ¿Se sienten los continuadores de eso?

Cano: Somos parte de una generación que no tiene prejuicios musicales, gracias a grupos como Café Tacvba, Maldita y los maestros de Botellita. Ellos nos enseñaron a escuchar todo tipo de música. Antes de eso los grupos nos trataban de enseñar a escuchar solamente rock, porque si escuchábamos grupos tropicales o de salsa decían que éramos chúntaros (risas).

¿Cuál sería la banda sonora de un buen chúntaro?

Tony: Tiene que haber cumbia colombiana, que puede ser "Virgen de la Candelaria", de Andrés Landeros, o algo de Mike Laure. También algo de Los Temerarios, Los Humildes, Barón de Apodaca, Grupo Vaquero, Los Mier, Los Cadetes de Linares y los teachers de Los Tigres del Norte.

Todo lo anterior combinado con algo de Black Sabbath, Led Zeppelin, Soul Sonic Force, Afrika Bambaataa, Run DMC, Rammstein, Morbid Angel. Y ya para rematar Paquita la del Barrio, sones huastecos, los discos de Burbujas del maestro Esquivel; música de Caetano Veloso, Marisa Montes, Carliños Brown, Botellita de Jerez, Café Tacvba, Macaco… Podríamos hacer una lista interminable.

¿Qué personajes famosos consideran chúntaros?

Tony: Todos tiene su lado chúntaro pero lo reprimen, aunque hay otros que lo dejan salir. Por ejemplo Luis Hernández es todo un chúntaro: le gusta rockear, pero también le gusta la cumbia; además, por su forma de vestir, de decolorarse el pelo, de ponerse una banda… no hay duda que es todo un chúntaro. También lo podría ser Cuauhtémoc Blanco.

Cano: Pero es difícil decir quiénes pueden ser chúntaros o no porque hay que conocerlos más y no dejarnos llevar sólo por la apariencia. Por ejemplo, si Campa se viste un día como Benny, sí le diría que se la mamó, porque nada qué ver con él (risas).

Campa: De hecho hoy tengo una boda y me voy a ir vestido así, bien Benny, bien pipo, muy Aldo Conti a ver qué pasa (risas).

Tony: También hay niveles en ese sentido, porque a lo mejor para nosotros alguien como Benny se viste medio fresón, pero quizá para Jaime Camil, Benny se viste bien chafo y lo considera un chúntaro porque no usa calcetines con pantalón de vestir (risas).

Si Botellita de Jerez dijo que “ser naco es chido”, ¿qué frase acuñarían ustedes para lo chúntaro?

Tony: ¡Pues también ser chúntaro es muy chido! (risas). Es que está grueso ganarle a los Botellos, son los masters. Además como que el chúntaro es primo hermano del naco, entonces sería algo similar. Pero bueno, nuestra frase sería algo así como: "Todos llevamos un chúntaro dentro, no lo repriman... Let it be, dijo el Mostachón".

El Gran Silencio.

La música, desde hace 12 años, representa todo para El Gran Silencio. Y fue hace 12 años cuando la banda ofreció su primer concierto, en el quiosco Lucila Sabella, en la Macroplaza. Desde entonces, el sonido, los ritmos, la melodía y la cadencia han estado ampliamente inmiscuidos en su vida. Sin trabajos de medio tiempo, el grupo vive, sueña y trabaja con la música.

-¿Qué representa la música para ellos? "Es un vicio, no sé, algo con lo que vivimos todo el día. Con nosotros cambió mucho el concepto, porque antes la disfrutábamos, pero ahora que la hacemos, la vemos diferente, pero para nada pierde la magia", comentó Tony, vocalista del ahora cuarteto.

-Ezequiel, baterista de la banda, lo considera ya como algo necesario en su vida, como comer, dormir, respirar. "Es como un sentimiento necesario, un bien necesario que siempre debes traerlo contigo. Necesito a la música todo el día junto a mí", dijo.

-Campa, acordeonista de la banda, relaciona más la música con las vivencias y los sentimientos. "La música es todo, es bien chida, te hace pasar a estados de ánimo muy diferentes unos de otros", explicó.

-El más filosófico al respecto fue Cano, hermano de Tony, quien se hace cargo de las guitarras y los cantos: la música libera el alma. "Es una expresión humana que te marca, que te libera. Eso es algo que sólo con las artes puedes lograr", afirmó.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx