Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

La fe y el futbol, unidos

Sergio Luis Rosas

SAN PEDRO, COAH.- El Calor de San Pedro, equipo de Tercera División Profesional, es un complemento de la labor pastoral que realizan Stephen Tolman Devins y su esposa Marcela Castellanos Rentería desde hace 14 años en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Stephen, de 38 años de edad, nacido en Toronto, Canadá, llegó a nuestro país cuando tenía 12 años, después de radicar en varias ciudades, llegó a San Pedro de las Colonias el 17 de noviembre de 1988, en compañía de Marcela, con quien había contraído matrimonio un año antes en Tepic, Nayarit.

Marcela, egresada del Conservatorio de Música de la Universidad de Guadalajara, era maestra de piano en la Universidad Autónoma de Nayarit; Stephen, con estudios de mecánica en aviación, licenciado en administración de empresas e ingeniero en grabación, deciden establecerse en San Pedro.

En un lote abandonado de Avenida Libertad, entre calles Tercera y Cuarta, de la colonia Lázaro Cárdenas, se dieron a la tarea de levantar un Templo Cristiano, con el fin de realizar una labor pastoral y social con los jóvenes que presentan problemas de adicciones.

Inician su tarea con habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, El Ancora y del barrio Monterrey, en donde empezaron a formar equipos de futbol para conocer a los jóvenes, con el fin de trabajar con ellos.

Además, instalaron un módulo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), para que los jóvenes y adultos que no habían tenido oportunidad de estudiar o concluir su primaria y secundaria, se acreditaran mediante este sistema.

En 1991 abren un hogar para jóvenes de escasos recursos económicos, llegaron a tener 26 estudiantes, los cuales cursaban secundaria, preparatoria y nivel profesional.

En 1993 establecen una escuela de inglés, bajo el nombre de Grupo Cultural México Canadiense, Asociación Civil, en la esquina de Avenida Libertad con carretera a Cuatro Ciénegas.

Con sus oncenas de futbol forman en 1995 la Liga México Canadiense, ahora Liga Municipal de San Pedro, que llegó a tener 50 equipos de las categorías Infantil, Juvenil, Libre y femenil, los cuales jugaban en las canchas del Centro Familiar y Recreativo (Cefare).

Marcela y su hermana Liliana hacen los uniformes de los equipos que representan al Grupo Cultura México Canadiense en la Liga Municipal de San Pedro, tres en la rama femenil, cuatro en la varonil.

Liliana y Marcela heredaron de su papá, Pedro Castellanos Villanueva, medio volante del equipo Atlante en la década de los años cincuentas, la afición por el futbol.

Al término de su carrera profesional, Castellanos Villanueva establece residencia en Tepic, Nayarit, en donde nacen sus hijas y desde pequeñas son seguidoras de los Coras del Tepic, conviven con los hermanos Ramón y Nicolás Ramírez, ex jugadores del Santos Laguna.

Conocen a Missael Espinoza, Marco Antonio Díaz Ávalos, Raúl “El Cora” Isiordia y a otros que destacan en el futbol mexicano.

El Calor de San Pedro

Al entregar en 2001 la Liga México Canadiense nace la idea de comprar una franquicia de Tercera División Profesional, al ver que en el municipio de San Pedro, tanto en el medio rural como en el urbano, hay una gran cantidad de muchachos con capacidad futbolística.

Stephen había hecho contacto con varios equipos, desde Tercera hasta Primera División, para acomodar a algunos de sus jugadores, los cuales fueron rechazados por no tener una formación profesional.

Esto lo motivó a buscar patrocinadores para adquirir una franquicia de Tercera División, con un capital de seis mil pesos viajó en varias ocasiones a la ciudad de México para tratar el asunto ante la Federación Mexicana de Futbol.

Llegó a tener oferta de una franquicia por parte de un equipo que militaba en Tercera División, pero le aconsejaron que adquiriera una nueva, la cual tenía un costo de 200 mil pesos, independiente de los 50 mil pesos por concepto de inscripción.

Le fue difícil obtener esa cantidad, la fecha de compra de la franquicia e inscripción del equipo estaba por vencer, una noche antes del plazo llegó a su casa una persona con la que realizaba estudios bíblicos.

Al verlo preocupado le preguntó qué pasaba, contó el problema, al término del estudio salió del recinto dicha persona y fue a su carro, enseguida regresó con un cheque por 250 mil pesos, le pidió que aceptara para que San Pedro contara con un equipo de Tercera División Profesional.

“Dios ha traído personas a nosotros, que nos han ayudado en los tiempos difíciles”, contó Stephen.

Marcela comentó que a los jugadores les predican la palabra de Dios, que es lo más importante para ellos, han tenido la satisfacción de ver que la vida de muchos jóvenes que acudieron a ellos, han cambiado para bien.

“Las personas de San Pedro que tienen años de conocernos, acuden a nosotros cuando requieren de apoyo; somos gente que vivimos de nuestro trabajo y de la ayuda de mucha gente que al saber lo que hacemos nos ofrecen ayuda”.

Debut de El Calor de San Pedro

El 30 de agosto del 2001 debutó El Calor de San Pedro en la Tercera División Profesional, su primer partido fue contra Tigres, al cual derrotó por un gol a cero en el campo de Laguna Splash, con anotación de Víctor Elizalde Delgado.

Para fundar el equipo, Stephen Tolman contó con el apoyo de Diego Silva Villaseñor, ex jugador del Santos Laguna, quien le enseñó el manejo del club, junto con Diego se unieron al grupo el profesor Álvaro Briones Gallegos y Guillermo “Curita” Gómez.

El Calor de San Pedro nació con la idea de dar oportunidad a jóvenes futbolistas del medio rural, con la condición de que fueran estudiantes, su lema inicial fue RETO, que significa respeto, estudio, trabajo y orden, posteriormente cambió a “A Dios sea la gloria”.

En el diseño del escudo y de los uniformes participó Salvador Perales García, el nombre oficial del equipo es Club de Futbol Calor de San Pedro, su presidente es Stephen Tolman Devins.

El primer entrenador de El Calor de San Pedro fue Álvaro Briones Gallegos, con una brillante trayectoria como preparador físico de una decena de equipos de Primera División Nacional, entre ellos Santos Laguna, al cual preparó en la temporada 1993-1994, cuando los “Guerreros” fueron subcampeones.

El chileno estuvo la mitad del torneo al frente del equipo, ya que fue llamado a hacerse cargo de la preparación física de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Al relevo entró Guillermo “Curita” Gómez, ex jugador del Santos Laguna, quien logró concluir el torneo, pero al siguiente fue llamado por el técnico Sergio Bueno para hacerse cargo de las Fuerzas Básicas del equipo Celaya.

En el Torneo de Invierno 2001, en lo que fue su primera participación, El Calor de San Pedro consiguió 16 puntos, quedó en el lugar número 12 de la tabla de posiciones del Grupo Diez.

Su cuadro base estaba integrado por Alejandro Hernández en la portería, Víctor Elizalde Delgado, Juan Francisco Urrutia, Daniel Flores, Édgar Cepeda, Epigmenio Rodallegas, Armando Pedroza, Rafael Grimaldo, Javier Reyes, Jairo Fernández y Daniel Ramírez, jugadores de cuadro.

Formaban también parte de ese primer equipo Alfonso Esquivel, guardameta, Rubén Castillo, Jorge Jaramillo, Luis García, Raúl Castro y Humberto Reynoso, jugadores de campo.

El arquero Alejandro Hernández fue llamado al equipo de Celaya que participaba en el Torneo Nacional Juvenil de Fuerzas Básicas, Víctor Elizalde Delgado probó suerte en Cruz Azul.

“Esa primer temporada fue de aprendizaje, no se pretendía calificar, sino competir y mejorar en diferentes aspectos durante el torneo”, recordó Stephen Tolman.

En el Torneo de Verano 2002 se mantuvo el mismo equipo, en calidad de préstamo llegaron Cristhian Herrera Carreón y Antonio Domínguez, procedentes del equipo filial de Tercera División del Santos Laguna.

En su segundo torneo consiguieron 18 puntos, quedaron en lugar número 14, Juan Compeán es nombrado técnico del equipo a la partida de Guillermo “Curita” Gómez.

Primera calificación

El Torneo Apertura 2002 ha sido la mejor actuación de El Calor de San Pedro, el profesor Álvaro Briones Gallegos diseñó el programa de pretemporada y el estilo de juego.

El equipo consiguió 26 puntos y quedó en tercer lugar en el Grupo Diez, calificó por primera vez a una Liguilla, en la primer ronda se enfrentó a Halcones de la Universidad Cuauhtémoc de Zapopan, Jalisco.

En el partido de ida, celebrado en Laguna Splash, ganó El Calor de San Pedro tres goles a uno, en el de vuelta hubo empate, consiguieron el pase a octavos de final y enfrentaron al equipo Barra de Navidad, Jalisco, con el cual empataron a un gol en San Pedro y perdieron de visita dos a cero.

El plantel de esa temporada estuvo integrado por:

Eleazar Rodríguez

Daniel Morales

Jorge Valdez

Rafael Grimaldo

Daniel Flores

Roberto Moreno

Oscar García

Arturo Valdez

Bogart Segura

Mario Ramírez

Edgar Cepeda

Jorge Chávez González

Ángel Ulloa

Fernando Ortiz

Luis Manuel Martínez

Daniel Ramírez

Jairo Fernández

Carlos Torres

Félix Esparza

Luis Jaramillo

Elvis Morales

Jaír Aguirre

Técnico: Juan Compeán

Auxiliar: Joel Ortiz

Hombre trabajador

Juan Compéan, técnico de El Calor de San Pedro, es un hombre modesto y trabajador, que sin hacer mucho ruido se ha mantenido al mando del equipo desde el Torneo de Verano 2002 con buenos resultados.

Jugó profesionalmente en Primera, Segunda y Tercera División, en el máximo circuito debutó con Santos Laguna en un Torneo de Copa, bajo las órdenes del técnico Rubén Maturano, en un partido de visitante contra Tampico.

Antes había jugado en Segunda División con Leones de Saltillo en la temporada 1990-1991, en los Corsarios de Campeche en 1988-1989 en Tercera División, grandes experiencias obtuvo en esa etapa, las cuales trata de transmitir a sus jugadores.

Reconoce que aprendió mucho del profesor Álvaro Briones Gallegos y de Guillermo “El Curita’’ Gómez, sus enseñanzas le dieron la base para dirigir a un equipo profesional.

De su equipo en la actual temporada, considera que tiene buenas perspectivas, conforme pasan los partidos se ve mejor.

“Vamos a pelear la calificación en cada partido, el equipo a medida que pasa el tiempo se identifica más con la afición de San Pedro y Francisco I. Madero’’, señaló.

El ochenta por ciento de sus integrantes surgieron de las comunidades rurales de esos municipios, el 20 por ciento restante de las cabeceras municipales.

Son jugadores con deseos de triunfar en la vida, tanto en el futbol profesional como en los estudios, buscan realizarse de una manera integral, el promedio de edad de sus jugadores es de 17.5 años.

“Es un material humano excelente, con gran disposición para cumplir con las tareas estratégicas que se les encarga en un partido’’, precisó.

Se busca superar lo hecho en el Torneo Clausura 2003, en el cual no alcanzaron las metas propuestas, debido a que varios jugadores importantes recibieron la oportunidad de probar suerte en equipos de Segunda División Profesional, como fueron los casos de Arturo Valdez, Rafael Grimaldo y Daniel Morales, entre otros.

El Calor de San Pedro evoluciona en cada torneo, la Tercera División cuenta con un buen nivel de juego, prueba de ello que las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20 están integradas por jugadores surgidos de este circuito del futbol mexicano.

El equipo que dirige Juan Compeán entrena a diario en el campo de Santa Teresa, Coahuila, se prepara a conciencia para poner en alto el nombre de San Pedro, población que es reconocida como una plaza importante de la Tercera División Profesional.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx