Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Elecciones de Afganistán con amplio fraude: ONU

Comparece . El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide (i), comparece acompañado por el embajador británico en Afganistán, Mark Sedwill (2d) y por el embajador estadounidense, Karl Eikenberry, en Kabul.  EFE

Comparece . El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide (i), comparece acompañado por el embajador británico en Afganistán, Mark Sedwill (2d) y por el embajador estadounidense, Karl Eikenberry, en Kabul. EFE

AP

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán aseguró que existió un "amplio fraude" en las elecciones presidenciales de agosto, pero no ofreció más detalles ni identificó responsables, alegando que no deseaba interferir con el recuento de los votos.

El diplomático noruego Kai Eide respondió así a las acusaciones del ex segundo jefe de la misión, Peter Galbraith, quien aseguró que Eide intentó encubrir el fraude realizado en favor del presidente Hamid Karzai durante las elecciones del 20 de agosto.

Galbraith, el mayor representante estadounidense en la misión, fue despedido el 30 de septiembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon debido a una controversial disputa sobre cómo lidiar con las acusaciones de fraude, las cuales amenazan con desacreditar tanto al Gobierno afgano como a la estrategia internacional para combatir a los rebeldes del Talibán en el país.

En rueda de prensa, Eide dijo que sólo "puedo decir que hubo un amplio fraude" y que cualquier cifra específica sobre el número de voto fraudulentos "sería pura especulación" hasta que termine el recuento. Eide dijo que las acusaciones de Galbraith contra él "han afectado todo el proceso electoral".

Eide habló acompañado por los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes comparecieron en el acto en una muestra de apoyo para Eide y la misión de la ONU, cuya reputación se ha visto afectada por las acusaciones de Galbraith.

La semana pasada, Galbraith dijo que se mantenía firme en sus acusaciones. Dijo que la ONU incumplió con su responsabilidad de monitorear las elecciones del país, añadiendo que el "error que ocurrió en Afganistán podría haber sido prevenido".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y sus aliados internacionales tenían la esperanza que de la elección emergiera un aliado legítimo que ayudara a contener los avances del Talibán, que se ha aprovechado del descontento popular por la corrupción y la falta de servicios públicos.

En cambio, la elección ha ampliado la brecha dentro de la coalición de grupos afganos que se oponen al Talibán.

El anuncio de Eide ocurrió dos días después que Obama convocara a su consejo de guerra en la Casa Blanca para examinar el conflicto de ocho años en Afganistán, en medio de las presiones de los comandantes militares que lo apremian para que autorice una escalada.

Se cree que el comandante estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, podría haberle pedido a Obama que ordene el envío de hasta 40,000 soldados adicionales a Afganistán.

Para saber

Datos de las elecciones. ⇒ Según la UE, 1.5 millones de votos, podrían ser fraudulentos y 1.1 millones de ellos a favor de Karzai.

⇒ Hamid Karzai se perfila como ganador de los comicios con el 55.0% de los votos, mientras que su rival, Abdulá Abdulá, logró el 28.0%.

FUENTE: NOTIMEX

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparece . El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide (i), comparece acompañado por el embajador británico en Afganistán, Mark Sedwill (2d) y por el embajador estadounidense, Karl Eikenberry, en Kabul.  EFE

Clasificados

ID: 468630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx