Ciencia

Desarrolla nanoespejo con aplicaciones en medicina

Notimex

El investigador del Laboratorio de Microtecnologías del CUCiénega, Raúl Campos Rodríguez, dijo que especialistas de la institución desde hace un año desarrollan un nanoespejo.

Comentó que 'es una superficie reflejante de luz capaz de moverse de izquierda a derecha y viceversa, con el cual buscamos amplían el campo de visión'.

Precisó que son espejos mucho más pequeños que un grano de azúcar refinada y con aplicaciones potenciales en la medicina, en los que junto con otros investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG , trabajan en un diseño propio.

Señaló que, 'en la actualidad, las operaciones son realizadas con un endoscopio, que se introduce en el cerebro o cuerpo del paciente, y mediante un haz de luz, el médico puede observar lo que está enfrente'.

Sin embargo, indicó que el campo de visión es limitado, por lo que un nanoespejo podría ser útil en intervenciones quirúrgicas.

'Hay situaciones muy delicadas en el cerebro del paciente, donde no podemos hacer movimientos, porque está en peligro el habla, el caminar, entonces ampliamos el campo de visión con un espejo de este tipo, lo que ayuda al médico a explorar una mayor área', apuntó.

Detalló que mide 80 micras por lado, 'está elaborado de manera principal de silicio y oro, se encuentra en fase de desarrollo y en laboratorios se realizan pruebas a fin de controlarlo y darle una aplicación útil'.

Resaltó que los avances de este trabajo serán presentados en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica, que se realizará en el CUCiénega, como parte de las actividades del XV aniversario del plantel, ubicado en el municipio de Ocotlán.

A su vez el secretario académico del CUCiénega, Armando Zacarías Castillo, destacó la labor del centro universitario en el que se han consolidado los grupos de investigadores que trabajan sobre nanotecnología y desarrollo de energías alternativas, entre otras.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx