Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Elimina Obama escudo antibalístico en Europa

Abandona plan. Barack Obama, tras anunciar su decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa.

Abandona plan. Barack Obama, tras anunciar su decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa.

AGENCIAS

Defiende presidente su decisión y dice que con esto habrá más seguridad.

WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama derogó ayer el emplazamiento de un escudo de defensa antibalística para Europa oriental diseñado por su antecesor y que irritó en gran manera a Rusia. Agregó que un sistema de defensa diferente será más barato y más efectivo ante la amenaza planteada por los cohetes iraníes.

“Nuestra arquitectura de defensa antibalística en Europa aportará defensas más fuertes, inteligentes y rápidas con las fuerzas estadounidenses y los aliados de EU”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Es más amplia que el programa anterior; emplaza fuerzas probadas y de un costo efectivo y sostiene y continúa nuestro compromiso de proteger el territorio de EU”.

El escudo antibalístico, planeado durante el Gobierno de su predecesor George W. Bush, debía ser emplazado en la República Checa y Polonia. Obama telefoneó el miércoles por la noche al primer ministro checo Jan Fischer y ayer al premier polaco Donald Tusk para comunicarles su decisión.

Por su parte, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que la decisión de eliminar el escudo antibalístico de Bush en Europa oriental se debió a un cambio en la percepción que tiene Washington de la amenaza que plantea Irán.

Gates dijo a periodistas que según los analistas de espionaje, los cohetes de corto y mediano alcance plantean ahora una mayor amenaza a corto plazo que los misiles balísticos intercontinentales.

Indicó que los especialistas en espionaje concluyeron que los misiles de corto y mediano alcance son “esarrollados más rápidamente que lo pronosticado” en Irán. Agregó que una segunda fase que comenzará en 2015 podría hacer que fueran emplazados misiles en Europa oriental.

Obama dijo que el programa fue cancelado en parte porque, tras ser revisado, su Gobierno concluyó que Irán está menos centrado en desarrollar el tipo de misil balístico de largo alcance para el que fue diseñado originalmente el sistema, lo que hace innecesaria la construcción de un nuevo y costoso escudo. Además, existe hoy una nueva tecnología que según los asesores militares podría ser emplazada antes y de forma más efectiva, manifestó el presidente estadounidense.

En anticipación a las críticas republicanas sobre que debilita la seguridad de Estados Unidos, Obama dijo que su decisión significará más seguridad, no menos.

“Estoy decidido a emplazar una enérgica defensa antibalística que sea aceptable ante las amenazas del Siglo XXI”, insistió el presidente.

Agregó que EU continuará cooperando con “nuestros íntimos amigos y aliados” -la República Checa y Polonia- que acordaron aceptar el escudo antibalístico de Bush a un considerable costo político de cara a la opinión pública y sus relaciones con Rusia.

Obama mencionó además las tradicionales y enconadas objeciones rusas al escudo.

“Sus temores en torno a nuestros anteriores programas de defensa antibalística fueron completamente infundados”.

TRUENAN REPUBLICANOS

Los republicanos en la Cámara de Representantes de EU señalaron que la decisión del presidente de terminar el programa antimisiles en Europa del Este constituye una capitulación ante las demandas rusas.

“Vemos emerger la política de seguridad nacional real de la Administración, ésta debilita aliados, se rinde ante Rusia y se inclina ante Irán y Corea del Norte”, manifestó Howard McKeon, integrante del comité de Servicios Armados.

Satisfechos, los líderes europeos

Los líderes de los principales países de la UE han acogido con satisfacción la suspensión de planes de EU para instalar un escudo antimisiles.

Se trata de una decisión “esperanzadora” para la canciller alemana, Angela Merkel, y “excelente” según el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El primer ministro checo, Jan Fischer, que había adelantado el anuncio, aseguró a su llegada a una Cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea que la decisión “no es razón para un cambio en las relaciones con EU, que están en un nivel perfecto”. En su opinión esta “reconsideración de prioridades en la política de EU” tendrá un impacto en las relaciones entre Rusia y Europa.

El líder francés, Nicolas Sarkozy, consideró “excelente” y “extremadamente sabio” el cambio de planes y confió en que Rusia, que se oponía a la instalación del escudo, sepa apreciarla.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandona plan. Barack Obama, tras anunciar su decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa.

Clasificados

ID: 461842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx