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Micro empresa busca franquiciar su negocio

Crecimiento. La venta de alimentos frescos y a un bajo precio le ha permitido a Nora ampliar su negocio desde hace 5 años, por lo que planea franquiciar.

Crecimiento. La venta de alimentos frescos y a un bajo precio le ha permitido a Nora ampliar su negocio desde hace 5 años, por lo que planea franquiciar.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Su gusto por la fruta le ayudó a constituir su propia empresa y planear el franquiciar su pequeño negocio.

De una línea de 2 productos (vasos de fruta con chile y yogurt) que vendía al público hace 5 años, ahora Nora Adame cuenta con 15 y que vende en grandes volúmenes a precios bajos.

La joven empresaria y propietaria de Good Fruits dijo con gran entusiasmo que de siempre le ha gustado comer fruta fresca, por lo que pensó en vender vasos de fruta con chile y yogurt, a precios accesibles al público en un pequeño local.

El arranque formal de su negocio se dio en 2004 con esta línea de 2 productos, sin embargo, sus clientes le comenzaron a pedir jugos, licuados y aguas frescas, ya que su local se encuentra ubicado muy cerca de varios colegios y un hospital.

La demanda del público por los alimentos naturales y de un bajo precio hicieron crecer el negocio y aumentar la línea de productos en 2005, y para 2006 se agregaron ensaladas, sandwiches, pay integral, fresas con crema, frituras y gorditas.

Nora comenta que el preparar comida fresca y sana es una tarea laboriosa, pero que disfruta día con día, ya que ha logrado lo que pocos negocios de alimentos: mantener sus ventas pese a la crisis.

El combinar precios bajos y ventas por volumen le ha dado un buen resultado a la pequeña empresaria, ya que sus productos son sanos, balanceados y a precios accesibles para todo el público.

Dijo que mientras otros negocios ofrecen ensaladas o licuados a precios muy altos, ella ha logrado bajar sus costos y aplicar precios por la mitad. Mencionó que cualquier persona que llega a su negocio con una moneda de 10 pesos puede comprarse un vaso de fruta fresca desde 7 pesos.

Con estudios de licenciatura en idiomas y con conocimientos de nutrición de lo que ha leído en revistas o libros, Nora considera que "la gente pobre es quien te hace rica". Por ello, ella está convencida que el vender a precios bajos y grandes volúmenes le ha permitido crecer, ya que de un pequeño local que tenía en 2006, lo amplió al triple para colocar mesas, sillas y mobiliario para que las personas se sirvan su fruta y ensaladas cómodamente.

 SIN APOYOS, SÓLO RECURSOS PROPIOS

Comentó que teniéndole fe a su negocio ella misma inyectó recursos propios durante el primer año de operaciones del negocio, ya que no se alcanzaba el punto de equilibrio. Lo mismo pasó al momento de pensar ampliar su negocio y vender más, utilizó sus ahorros para pensar en grande y vender el doble de alimento preparado.

Actualmente Nora logra vender diariamente hasta 120 ensaladas de verduras con pollo, puré de papa y arroz, usa 17 teleras de pan para hacer sandwiches de pechuga de pavo y queso panela a la semana.

Para la empresaria es importante el dar empleo a 12 personas que trabajan para ella durante toda la mañana y parte de la tarde.

Algo que repite constantemente Nora es que las personas "no deben pensar en lo que vas a ganar, sino en la satisfacción que les deja el trabajar y el dar empleo".

Aunque las cosas no han sido nada fáciles para ella, tiene un gran entusiasmo por la respuesta de los clientes de los alimentos que prepara. Por ello, una de sus políticas que maneja es siempre dar un buen servicio al cliente, pero sobre todo el no poner nunca una mala cara, ya que eso sí es motivo de un regaño a sus empleados.

 QUIERE FRANQUICIAR

Nora hizo mención que debido a que en un tiempo tuvo un mal reporte en el Buró, no puedo acceder a un financiamiento con Compartamos. Desconociendo los programas de apoyo con que cuenta el Gobierno Federal, estatal y municipal, dijo la empresaria que no ha recibido ningún apoyo gubernamental para hacer crecer su negocio.

Sin recibir capacitación para que su negocio sobreviva más de 5 años, ahora dentro de sus planes está no el abrir otras sucursales, sino el franquiciar su negocio en 2010. Para ello está dispuesta a tocar puertas para encontrar un crédito y la asesoría y vender su Know How a quien tenga interés de tener un negocio igual dentro o fuera de La Laguna.

Historia

La microempresa crece

⇒ En 2004 arranca con la venta de fruta con chile y yoghurt a precios bajos.

⇒ En 2005 amplía la línea de productos por la demanda de sus clientes a jugos, licuados y aguas frescas.

⇒ En 2006, amplía el local comercial y lanza nuevos productos, como ensaladas, pay integral, gorditas, sandwiches y frituras.

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