Durango

Discapacitados cuentan con atención del DIF

La presidenta de la Asociación de Limitados Físicos (Alfidac), María Remedios Gaucín Bueno, rechazó las versiones de un grupo de su organización y aseguró que tanto el Gobierno del Estado como la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, sí han cumplido con los apoyos a las personas que padecen alguna discapacidad.

“Los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, las rampas en las banquetas del centro de la ciudad y otros bulevares hablan de la voluntad de apoyo que han mostrado las autoridades del gobierno estatal y sobre todo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”, enfatizó.

Como se sabe, un grupo de 20 socios de Alfidac, encabezado por Enrique Carrillo Juárez y Agustín Sánchez Gurrola, realizaron una manifestación en la Presidencia Municipal el martes de la semana que concluyó, donde denunciaron que hay incumplimiento de la Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad aprobada en diciembre del 2002 por el Congreso, además de criticar una presunta falta de apoyo de la diputada De la Torre Valdez.

En este sentido, dijo: “no se vale que critiquen por criticar, dado que la diputada Yolanda de la Torre no tiene el dinero suficiente para apoyar a todos los discapacitados, además de que ella siempre se ha mostrado atenta y con disposición de ayudar; la prueba está en los cajones de estacionamiento y las rampas”.

“A mí me consta que ella (la diputada priista) no ha brindado apoyo, a pesar de que no tiene el presupuesto suficiente”, enfatizó.

EL FONDO

Gaucín Bueno sostuvo que el fondo de la crítica contra la legisladora y la Ley de Discapacitados está en el proceso de elección que se avecina en la Asociación de Limitados Físicos, programado para el 6 de septiembre de este año.

“La realidad es que la movilización de los compañeros y sus cuestionamientos tienen que ver con la convocatoria emitida para renovar la directiva de la asociación”, reiteró.

La Alfidac fue fundada el 29 de mayo de 1992; actualmente tiene once años de vigencia. María Remedios Gaucín lleva al frente de la agrupación seis años, y el primer sábado de septiembre se llevarán cabo las votaciones para elegir a la nueva mesa directiva del gremio de personas con capacidades diferentes.

LEY CUESTIONADA

La legislación para discapacitados, aprobada en diciembre del 2001 por el Congreso del Estado, es de ordenamiento público e interés colectivo, y tiene como finalidad normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades de las personas que padecen alguna limitación física, además de implementar mecanismos para prevenir la aparición de deficiencias físicas, mentales y sensoriales.

Los puntos de interés

Artículo 26 (fracciones IV y V) .- Permitir la incorporación de discapacitados a la administración pública estatal y subsidiar proyectos productivos y sociales.

Artículo 31 .- El Ejecutivo del Estado, a través de la tesorería estatal, otorgará incentivos fiscales a las personas físicas o morales que contraten personas con alguna limitación física, así como beneficios adicionales para quienes realicen adaptaciones, eliminación de barreras físicas o rediseño de sus áreas de trabajo.

Artículo 32.- Los organismos empresariales deberán apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, integrando por lo menos dos por ciento de la plantilla laboral.

Artículo 34 .- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y las direcciones de Obras Públicas Municipales apoyarán a empresas, microempresas y patrones de toda índole que contraten a personas con discapacidad.

Artículo 35 .- La Secretaría de Desarrollo Económico, DIF, la Dirección de Previsión Social y el Servicio Estatal de Empleo formularán programas y acciones de: empleo, capacitación y creación de agencias laborales o talleres de trabajo protegido.

Fuente: Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad/ Diciembre 2002.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx