Cultura

Presenta Estela Leñero su libro 'Verbo líquido' en Bellas Artes

Estela LeñerO. (ARCHIVO)

Estela LeñerO. (ARCHIVO)

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- La dramaturga mexicana Estela Leñero presentó "Verbo líquido", un libro con cinco piezas teatrales que incluye a "Verónica en portada", "Insomnio", "El codex Romanoff", "Habitación en blanco" y la que da título al volumen.

Durante su presentación, realizada la víspera en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Sabina Berman comentó que Estela Leñero es "una dramaturga de dramaturgos y evidentemente es muy eficaz en escena".

Berman, dramaturga y conductora de televisión, leyó después parte del prólogo que escribió para su amiga, donde afirma que la primera obra de Leñero es "Insomnio".

"Hablo de los años 80, en los que cada semana, en el estudio del padre de Estela, Vicente Leñero, nos reuníamos a leer nuestros textos, y a criticarlos, Víctor Hugo Rascón Banda, Jesús González, Estela Leñero, Leonor Azcárate y José Ramón Enríquez, además de mi", dijo Berman.

Esta generación, abundó, se reunió más por la necesidad de la autocrítica que por afinidades estéticas y, con el tiempo, por la restauración de la autoridad del dramaturgo en el espectáculo de escena.

"Pero lo que es seguro, me susurra mi razón, es que `Insomnioï sí es el campo cero de la escritura dramática de Estela Leñero. Es decir, el lugar donde ella se instala como escritora para empezar su labor", mencionó.

Se refirió a Leñero como una escritora culta y creyente, como una mujer libre, pero con simpatía por las razones de las monjas para encerrarse en un convento.

Sabina Berman apuntó que Estela Leñero sobresale entre los dramaturgos del idioma español por su hiperconciencia de cómo y con qué cocina un drama.

Por su parte, la dramaturga Estela Leñero comentó en entrevista con Notimex que su libro integra cinco propuestas diferentes y que escribir una obra teatral, significa ponerse retos.

Añadió que el hecho de publicar estos textos de obras escénicas en un solo tomo, abre la posibilidad de darlo a conocer en otras partes del país.

"Porque no solamente la puesta en escena se acabó con la realización de la obra, sino que la publicación permite llamar la atención en otros lados, para que pueda ser montada en diferentes ciudades de la República Mexicana", consideró Leñero.

Cada uno de los textos que componen esta obra contiene una valiosa información sobre una nueva forma de construcción dramática, alejada de los cánones clásicos con la finalidad de acercarnos a una lectura innovadora del mundo a través de las actuaciones y, sobre todo, de la comprensión de los espectadores ante la obra teatral.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estela LeñerO. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 452137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx