Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Conmemorar el 64 aniversario de ataques a Hiroshima

Cerca de 235 mil 569 personas sobreviven en Japón a las bombas atómicas de Hiroshima y la lanzada tres días después en Nagasaki. (EFE)

Cerca de 235 mil 569 personas sobreviven en Japón a las bombas atómicas de Hiroshima y la lanzada tres días después en Nagasaki. (EFE)

EFE

Más de 10.000 grullas de papel, hechas a mano por familias japonesas de víctimas de los atentados terroristas de 2001 en Nueva York, sirvieron para conmemorar hoy el 64 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en un centro neoyorquino dedicado al recuerdo del 11-S.

"Existen fuertes vínculos entre el 11-S y Hiroshima, ya que hay víctimas de los bombardeos atómicos que perdieron a familiares en el World Trade Center (WTC). Hay demasiadas víctimas inocentes de la violencia en cualquier parte del mundo", dijo a Efe la comisaria de la exposición del Tribute WTC Visitor Center, Meriam Lobel.

Según la tradición japonesa, las coloridas cadenas de grullas de papel, que desde septiembre de 2007 decoran las escaleras del museo, son un símbolo antibélico y expresan el deseo de que quienes murieron descansen en paz.

"Creemos que estas cadenas representan el aspecto internacional de los atentados de 2001, que se cobraron la vida de ciudadanos de muchos países y tuvieron un impacto sobre todo el mundo", destacó Lobel.

Junto a las 10.000 piezas de papiroflexia se encuentran también algunas de las cadenas de grullas que, tras los atentados terroristas, decenas de personas dejaron alrededor de la "zona cero" para honrar a las víctimas.

Entre el elaborado arte japonés destaca una grulla de unos dos centímetros, obra de la niña Sadako Sasaki, quien murió a los doce años víctima de la leucemia tras estar expuesta a las radiaciones de los bombardeos de Hiroshima en 1945.

"En Japón se cree que al completarse una cadena de mil grullas de papel, un deseo se hará realidad, y Sadako hizo mil 300 grullas en su empeño por superar la leucemia", explicó la representante de la Sociedad Japonesa, Kazuko Minamoto, en un acto en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas en Hiroshima.

Minamoto resaltó que la grulla expuesta es una de las cinco que la familia de Sadako conserva y señaló que la historia de la niña se ha convertido en "un símbolo de paz y de esperanza para acabar con el uso de armas nucleares".

Según Lobel, esta muestra de papiroflexia "dice mucho a los visitantes, porque todos se sienten parte del 11-S sin importar su procedencia, y ver en Nueva York un objeto tan bello creado en Japón pone de relieve que ése fue un día de cambio a escala internacional".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 235 mil 569 personas sobreviven en Japón a las bombas atómicas de Hiroshima y la lanzada tres días después en Nagasaki. (EFE)

Clasificados

ID: 451917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx