Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Falleció el compositor Vicente Garrido

12 agosto 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El creador del bolero moderno y compositor mexicano Vicente Garrido dejó de existir en Guadalajara a la edad de 79 años.

Leyenda de la música romántica, al lado de figuras como Fernando Curiel, Agustín Lara y Mario Ruiz Armengol, don Vicente Garrido es considerado como uno de los últimos románticos mexicanos.

Garrido nació en la colonia Roma dela Ciudad de Méxo en 1924, dentro de una famila de artistas. Bajo esta influencia, debutó profesionalmente como pianista en 1944 en la radiodifusora XEFO.

En 1946 se integró al grupo musical "Los Excéntricos del ritmo" y tres años más tarde debutó como conductor del programa radial en la XEQ "Regalos musicales", hasta 1953.

En sus canciones, Garrido dejó ver sus amplios conocimientos literarios y el dominio de la métrica poética. Desde pequeño convivió con escritores de la estirpe de Carlos Péllicer, Francisco Morterde y Alfonso Reyes, en las tertulías organizadas por su padre.

Desde los cinco años sabía versificar, por eso a los 15 años, su padre reunió todo lo que había escrito y publicó un pequeño librito que se llama "Destellos, poemas de los diez años".

A pesar de que los jóvenes de su época consideraban cursis a sus versos, Garrido encontró el antídoto; les puso música. La idea tuvo éxito.

Como ha sucedido con los grandes compositores, Vicente Garrido se adelantó a su época. Su primer éxito internacional, "No me platiques más" marcó, en la segunda mitad de los años 50, el inicio de una vida artística simpre en ascenso.

Por más de 40 años, las creaciones de Vicente Garrido han sido interpretadas por artistas de fama internacional como Lucho Gática, Olga Guillot, Pedro Vargas, Amparo Montes, Daniel Riolobos, Fernando Fernández, "Los Tres Ases", Nat King Cole, "Bola de Nieve", Pablo Milanés, Tania Libertad y ahora por Luis Miguel, quien ha difundido los temas "No me platiques" y "Todo o nada" a nivel mundial.

A juzgar por la diversidad de sus intérpretes y sus éxitos, Garrido fue uno de los compositores mexicanos más aceptados continentalmente. Sus letras, centradas en el amor, los celos y la misoginia, conectan con facilidad con el público y rebasan el tiempo.

A Garrido, famoso por sus románticas creaciones como "No me platiques más" y "Te me olvidas", Le sobreviven su esposa María de la Luz Vergara y sus hijos.

Compositor de otros temas como "Por un error" y "Naciste mía" vivió sus últimos años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en compañía de su esposa e hijos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx