Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Telefonía celular tendrá impulso

DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA, ESTIMAN

Telecomunicaciones. La telefonía móvil es un indicador transversal que ayuda a visualizar las expectativas de la economía.

Telecomunicaciones. La telefonía móvil es un indicador transversal que ayuda a visualizar las expectativas de la economía.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El mejor desempeño observado en el segmento de la telefonía móvil en los últimos meses es un indicador anticipado de la próxima recuperación económica del país, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Cuando hay contracción en la economía, el efecto en las telecomunicaciones llega seis meses después, pero de la misma forma, cuando se aproxima una reactivación, esta industria empieza a dinamizarse desde un semestre antes", explicó.

Esto debido a que las telecomunicaciones son un sector transversal, pues estos servicios son utilizados por todos los sectores de la actividad productiva, agregó.

El tráfico de voz por línea que en 2008 creció 22.7% y llegó a su nivel mínimo en diciembre al crecer sólo 1.2%, presentó un mejor comportamiento en marzo del 2009, cuando incrementó 10.5%, respecto al mismo mes del año pasado, indicó el analista.

Precisó que en el envío de mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés) se presentó un aumento por línea de 36.8% en el 2008, con una tasa mínima de crecimiento de 9.5% en el transcurso del año. Sin embargo, en marzo de 2009 se registró una expansión de 12.5%.

"Las telecomunicaciones son un insumo y cuando se recupera la economía la gente empieza a hacer más llamadas para jalar más negocios", sostuvo.

Rojón aseguró que ya se empiezan a ver los primeros signos de la recuperación económica y se ha visto a través del tiempo que las telecomunicaciones son las que reaccionan primero y después jalan a la economía.

Este fenómeno se observa sobre todo en la telefonía móvil, dijo, más que en otros rubros de las telecomunicaciones.

Estableció que en la telefonía fija se observa que mientras en naciones desarrolladas la tendencia es la desconexión de líneas en México hay un estancamiento en este sector.

Esto se explica por qué las líneas que pierde Telmex son ganadas por otros operadores, sobre todo los cableros.

Fue desde el segundo trimestre del año cuando se empezó a registrar el menor ritmo de crecimiento en el tráfico de voz y mensajes en la telefonía celular, y es a partir de febrero cuando comienza un mejor desempeño, destacó Rojón.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Telecomunicaciones. La telefonía móvil es un indicador transversal que ayuda a visualizar las expectativas de la economía.

Clasificados

ID: 440954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx