Gómez Palacio

Comida chatarra afecta la salud

Hábitos. Por prisas o por comodidad, hay quienes no cuidan lo que comen, con lo que pueden afectar su función gástrica.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Hábitos. Por prisas o por comodidad, hay quienes no cuidan lo que comen, con lo que pueden afectar su función gástrica. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

MARÍA E. HOLGUÍN

La ingesta de comida chatarra de poca calidad o baja en nutrientes es factor que puede desencadenar enfermedades en el aparato digestivo, tales como las gastritis, colitis, úlceras y duodenitis.

La Secretaría de Salud informó que durante la temporada de calor, es vital dejar de consumir alimentos en la vía pública, ya que además de correr el riesgo de contraer infecciones por la rápida descomposición de los alimentos, éstas pueden predisponer al organismo para desarrollar otras patologías.

El exceso de irritantes, grasas saturadas y sales que se añaden a la comida que regularmente se vende en la vía pública, suele ser el inicio de dichos malestares, entre los más comunes figura la gastritis, que es la inflamación de la mucosa del estómago y que se manifiesta con una anorexia persistente; la persona sacia su hambre fácilmente; náuseas y vómito, y también puede existir hemorragia intestinal alta.

Existen dos tipos de gastritis que son la aguda y crónica; en el primero de los casos, se atribuye a cualquier clase de irritante químico o bacteriano y los más frecuentes son alimentos y bebidas excesivamente calientes o fríos, picantes, salsas, especias tipo mostaza, así como medicamentos hechos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. En otros casos también se debe al estrés.

La gastritis crónica se considera cuando este padecimiento es ocasionado por una falla en el mecanismo inmunológico, pero principalmente es provocada por la bacteria "Helicobacter pylori".

En este último caso, si el paciente no recibe la atención en forma oportuna la enfermedad puede derivar en un cáncer de estómago. Se considera que las personas de entre 25 a 44 años son las más afectadas por estos padecimientos.

 FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Cuidar lo que se come

La alimentación es clave para prevenir males gástricos.

⇒ No hay que excederse en el consumo de grasas, refrescos y picantes.

⇒ La población debe identificar los síntomas de dichos padecimientos, los que de no atenderse pueden acarrear consecuencias graves.

⇒ Eliminar el estrés también es básico para no afectar la función gástrica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hábitos. Por prisas o por comodidad, hay quienes no cuidan lo que comen, con lo que pueden afectar su función gástrica.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 429356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx