Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Muere ex rector del Tec de Monterrey

EL SIGLO DE TORREÓN

Fernando García Roel, ex rector del Tecnológico de Monterrey y una de los principales promotores de la educación superior en México durante más de 20 años murió ayer en Torreón a los 87 años de edad.

García Roel fue el impulsor del sistema "multicampus" que extendió el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) por todo el país e introdujo los sistemas de enseñanza por televisión de circuito cerrado y cursos a distancia.

Su rectoría del ITESM duró 24 años, de 1960 a 1984, cuando fue relevado por el actuar rector, Rafael Rangel.

Nacido en Monterrey en 1921, García Roel estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en la Universidad de Wisconsin.

En 1945 regresó a Monterrey a desempeñarse como profesor de matemáticas y en 1960 asumió las riendas del ITESM, cuando el instituto tenía 17 años de vida y sólo estaba en Monterrey.

En 1967 abrió el primer plantel fuera de Nuevo León, en Guaymas y comenzó la expansión del sistema. En 1973 fundó la Escuela de Graduados en Administración, en la Ciudad de México y se emprendió un rediseño educativo.

Cuando asumió la rectoría, el Tec de Monterrey tenía 3 mil 900 alumnos en niveles de preparatoria y profesional. Cuando la dejó, en 1984, los alumnos eran más de 30 mil y el ITESM tenía presencia en 23 ciudades.

A su retiro, se trasladó a vivir a Torreón, donde radica su hijo Fernando.

Hace tres años la institución le rindió un homenaje en el que el actual rector, Rafael Rangel, destacó la trayectoria de García Roel. "Dejó algo muy importante que es la cultura organizacional. Dejó excelentes instalaciones, programas, personas, pero lo más importante es que promovió valores en nosotros", dijo.

En esa ocasión, García Roel dijo que su labor había sido coordinar "el esfuerzo y la inteligencia de tantos, a cuyo lado aprendí que lo más importante de los visionarios es haber entendido cabalmente el valor de la audacia, la importancia del coraje emprendedor y la trascendencia de la curiosidad científica". García Roel contrajo matrimonio en 1946 con Laura Molina, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Héctor. Ambos siguieron el camino de la educación superior. Fernando García Molina fue el primer director del Campus Laguna del Tec de Monterrey, mientras que Héctor realizó en estudios en Estados Unidos y actualmente es profesor en la Universidad de Stanford, donde dirigió el departamento de Ciencias de Computación.

El próximo sábado 28 de febrero a las 10:30 horas, el ITESM le rendirá un homenaje en el Centro de Competitividad Internacional del Campus Laguna que será encabezada por el rector Rafael Rangel.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx