Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Elías “Chuleta” Aguilar

Uno de los jugadores emblemáticos del desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón fue el delantero Elías “Chuleta” Aguilar, quien militó en este plantel desde Segunda División, cuando se llamaba Cataluña, con el cual debutó el 18 de febrero de 1963, a la edad de 20 años, y permaneció en sus filas hasta 1972, siendo uno de sus goleadores históricos.

Elías Aguilar Romero, su nombre completo, nació el 18 de febrero de 1943 en la colonia Ana de esta ciudad, en donde practicó el futbol desde pequeño, siguiendo el ejemplo de su padre, Elías Aguilar Rodríguez, quien jugó con la Selección Laguna de la década de los cuarentas y después fue árbitro.

Del equipo Alborada fue a probarse en 1960 al equipo Cataluña, dirigido en ese entonces por Marcelino Gené, siendo debutado tres años después por el profesor Alfredo Sepúlveda en un clásico lagunero contra la Ola Verde en el estadio de San Isidro, el cual ganó el Laguna por dos goles a uno, el tanto de los derrotados fue de “Chuleta” Aguilar. Con una carrera profesional de 13 años, Elías Aguilar contribuyó con sus goles al ascenso de los Diablos Blancos del Torreón en 1969 y del Ciudad Madero en 1973, equipo al que también salvó del descenso en 1974.

En la temporada 1966-67 fue subcampeón de goleo individual en Segunda División con 19 tantos, habiendo sido superado por el “Pocholo” Guzmán, del Zacatepec, con 20 goles. El subtítulo le valió ser llamado a la Selección de Segunda División, en la cual no pudo quedarse debido a una lesión en el tobillo derecho.

En la campaña 1967-68 fue contratado por el Club León de Primera División, después de jugar un partido a prueba con los Esmeraldas, frente al equipo Palestino de Chile, el cual ganaron los Panzas Verdes 1-0 con gol de Elías “Chuleta” Aguilar.

Elías recuerda que uno de los momentos de mayor angustia de su carrera profesional los vivió en León durante las pruebas físicas a que fue sometido, al término de las cuales el médico del club le informó que tenía un soplo en el corazón y posiblemente ya no iba a jugar.

El doctor le indicó que fuera a comer y a descansar, ya que al día siguiente iba a ser sometido a unos estudios especiales para verificar el diagnóstico. Ese día no tuvo hambre ni durmió, pensando en lo manifestado por el galeno.

Al día siguiente fue sometido a una serie de estudios por varios especialistas de la ciudad de León, quienes antes de dar a conocer los resultados deliberaron entre sí a escasos metros de donde estaba Elías, quien al verlos en esta actitud se imaginó lo peor. Finalmente, uno de ellos le dijo: “Te felicito Elías, porque tienes un corazón de atleta y puedes seguir jugando”.

Después de haber militado un torneo en el equipo León regresó a los Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1968-69, en la cual consiguieron el ascenso a Primera División al empatar a tres goles con Zacatepec el 29 de enero de 1969 en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz.

Esa tarde los Diablos Blancos alinearon con Salvador Kuri en la portería, Antonio Pasos, Juan “Casquillo” Reyes, Francisco Javier “Capi” Lima y Jesús Puentes en la defensa, Rafael “Genra” Ramírez y Manuel Vilches en el medio campo, Genaro Torres, José “Caica” Zamora, Elías “Chuleta” Aguilar y Raúl Ramos Reyes en la delantera, bajo la dirección técnica de don Grimaldo González.

Los tres goles del Torreón fueron de Raúl Ramos Reyes al minuto 23, Jesús Puentes al 59 y de Elías “Chuleta” Aguilar al 80, que fue un golazo.

Esa histórica temporada el Torreón fue campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones. El título de Copa lo consiguió el dos de marzo de 1969 al derrotar al Puebla 4-0 en el Estadio de la Revolución, con tres anotaciones de Genaro Torres y una de Raúl Ramos Reyes.

En Primera División, Elías Aguilar jugó con los Diablos Blancos de Torreón tres temporadas, de 1969 a 1972, en las cuales anotó 13 goles y destacó por su entrega.

Por sugerencia de don Grimaldo González fue contratado por el equipo de Ciudad Madero, el cual ascendió a Primera División en la temporada 1972-1973, al derrotar al Irapuato en su propia casa por dos goles a cero, habiendo anotado el primero Elías Aguilar.

En la temporada 1974-75 el Ciudad Madero estuvo a punto de irse a Segunda División, el partido clave de su salvación fue contra el Atlas en el Estadio Jalisco, habiendo ganado Ciudad Madero por 2-1 con goles de Elías “Chuleta” Aguilar y del argentino Héctor Siles.

La última campaña de Elías Aguilar fue la 1975-76 con el equipo Tampico de Segunda División, el cual buscaba el ascenso a Primera, objetivo que no logró, siendo entonces cuando decidió retirarse del futbol profesional. Elías “Chuleta” Aguilar fue uno de los primeros jugadores de la cantera lagunera que logró trascender con éxito en el futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!, y ¡Feliz Año Nuevo para todos!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 404443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx