Cultura

Abren zona arqueológica de Tehuacalco

Invierten 40 millones de pesos

Notimex

Notimex

El Universal

Poseedora de monumentos asociados con la arqueoastronomía, petrograbados y paisaje ritual, hoy fue abierta al público la Zona Arqueológica de Tehuacalco, en Guerrero, la segunda de las 10 que serán inauguradas en esta administración.

El sitio, habilitado con un presupuesto de 40 millones de pesos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , se ubica a 50 minutos del municipio de Chilpancingo y fue antiguo centro ceremonial de la cultura yope.

Cabe resaltar que éste fue uno de los pocos señoríos de finales de la época prehispánica que nunca pudieron ser dominados por los mexicas, cuyo auge sucedió entre los períodos Epiclásico y Posclásico Temprano (650-1100 d.C.).

Estructuras piramidales, petrograbados y cuevas de culto al Sol, son algunos de los elementos arqueoastronómicos que componen esta nueva zona arqueológica abierta a los visitantes.

Tras la apertura, recorrieron el sitio Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo; Zeferino Torreblanca, gobernador del estado de Guerrero; Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, y Mario Moreno, presidente municipal de Chilpancingo.

En la inauguración, Laura Pescador, en representación del director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, recordó que la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal se tradujo en la firma de un convenio de colaboración en 2006.

Gracias a dicho acuerdo para la cooperación entre gobierno de Guerrero y el Instituto fue posible el rescate, consolidación, restauración e investigación de Tehuacalco.

"Esta apertura es el resultado de tres años de trabajo que viene a incrementar la oferta cultural de Guerrero, región en la que se desarrollaron civilizaciones como la olmeca y la mezcala. Y donde, además, se habrán de generar empleos indirectos para las comunidades cercanas a través del turismo cultural" , añadió.

A su vez, el secretario de Turismo destacó que con este hecho se da cumplimiento al compromiso anunciado, de dar en la presente administración impulso al turismo cultural mediante la habilitación de 10 zonas arqueológicas.

Tehuacalco, palabra que proviene del vocablo náhuatl "tehuacalli" , que se refiere a las pozas o pequeñas oquedades prehispánicas que fueron creadas por el hombre en las piedras con fines rituales.

El sitio brinda a partir de este día cuatro recorridos: el de monumentos prehispánicos, el de los petrograbados, el del paisaje ritual con los cerros y el relativo a la flora y fauna del lugar.

Entre las estructuras monumentales que hay en el sitio destacan el Juego de Pelota, que mide 37.80 metros de longitud, y la pirámide denominada "Incinera" , con una altura de 20 metros, la cual fue sede de rituales por parte de sacerdotes y gobernantes relacionados con el culto al Sol, al agua y de consecución del tiempo.

Otros vestigios importantes son la Estructura E4, una plataforma con un marcador solar en su parte delantera, dirigido al oriente; la Plataforma W, así como unidades habitacionales con patios internos y drenajes, donde pudieron haber vivido personajes de alto rango o de posición privilegiada en el sistema social de Tehuacalco.

Derivado de las dos temporadas intensivas de excavación efectuadas en 2006, 2007 y 2008, se han detectado 18 estructuras monumentales, que han permitido delinear el patrón de distribución arquitectónico y el sistema constructivo.

Otro de los aspectos sobresalientes del sitio es la presencia de varios petrograbados asociados a la vida ritual, como la Piedra de los Pies Pintados, que muestra huellas humanas labradas sobre una gran roca.

Asimismo, el petroglifo del Monumento W, que consta de varios círculos grabados que se usaron para contabilizar lunaciones, así como varios tehuacallis con grabados de forma circular y rectangular.

Destaca también el gran número de cuevas que hay en las laderas del cerro La Compuerta, donde se han registrado 57 oquedades y en las que se han hallado diversas ofrendas.

Durante la apertura de la Zona Arqueológica de Tehuacalco, también se realizó la inauguración de la Sala Introductoria y áreas administrativas del sitio.

Como parte de los trabajos que lleva a cabo el INAH, actualmente se efectúa la consolidación de las estructuras llamadas Conjunto Pedregal y Estructura E9.

Para facilitar el acceso al lugar, el gobierno estatal construyó una carretera de 2.5 kilómetros, que además generó empleos temporales para los habitantes de las localidades aledañas, particularmente del poblado Carrizal de la Vía, dentro del cual se ubica el sitio prehispánico.

La Zona Arqueológica de Tehuacalco se localiza en el punto intermedio entre Chilpancingo y Acapulco, y se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la Autopista del Sol.

Hace un par de semanas se efectuó la apertura del primero de los 10 sitios que se inaugurarán este sexenio, denominado Peralta, en Guanajuato, y se prevé que en esta misma entidad se lleve a cabo la inauguración de Cañada de la Virgen, en 2009, al que podría seguir Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tehuacalco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Notimex

Clasificados

ID: 401325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx