Durango

Guillermo Ceniceros sufre el olvido de sus paisanos

Los salones del Centro de Desarrollo Social (Cedeco) no sólo exhiben la obra del pintor Guillermo Ceniceros, sino también son utilizados como aulas, por lo que los cuadros evidentemente no reciben cuidados especiales y peligran.

Los salones del Centro de Desarrollo Social (Cedeco) no sólo exhiben la obra del pintor Guillermo Ceniceros, sino también son utilizados como aulas, por lo que los cuadros evidentemente no reciben cuidados especiales y peligran.

CULTURA

La obra del muralista, pintor y escultor oriundo de El Salto está descuidada, pues las autoridades del Cedeco no las valoran ni las protegen.

El Salto, Dgo.- La obra del pintor, escultor y muralista Guillermo Ceniceros está en evidente riesgo de dañarse ante el descuido de las autoridades del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de El Salto.

Evidencia. En un recorrido llevado a cabo por El Siglo de Durango por el Cedeco, se pudo observar que el inmueble que alberga dicha obra está en malas condiciones; y es que los muros están impregnados de humedad, y en éstos está sostenida la obra pictórica del reconocido -nacional e internacionalmente- pintor saltense.

Descuido. Cabe mencionar que el inmueble, que es conocido como “Casa de la Cultura” (aunque no lo es), es utilizado para impartir talleres y clases diversos, por lo que los salones donde está exhibida la obra de Guillermo Ceniceros han sido habilitados como aulas, de ahí que la presencia de niños y adultos es constante y el cuidado de la obra por parte de los responsables de ese lugar es casi nula.

Argumento. Antonio Mercado Arroyo, director del Cedeco, expresó a este matutino que debido a la preocupación que tienen por mantener la obra del pintor en buen estado, se le pidió al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) su colaboración para que los visite un museógrafo y dé mantenimiento a la obra, pero hasta el lunes 1 de diciembre no habían tenido respuesta de la dependencia estatal a pesar de que se les giró oficio desde principios de octubre.

Contraparte. El Siglo de Durango conversó con el subdirector del ICED, Fernando Andrade Cancino, y se le cuestionó sobre lo manifestado por Mercado Arroyo y éste explicó en primera instancia que la dependencia de la cual forma parte no tiene responsabilidad directa sobre el Cedeco y que “el ICED no tuvo nada qué ver ni con la rehabilitación del inmueble, ni tampoco con el comodato o donación… no sé cuál es el estatus de las obras que facilitó el maestro Guillermo Ceniceros”.

Impresión. De igual manera, enfatizó que en el mes de septiembre en una visita a El Salto (para la presentación del libro La Muerte es una bestia sin huesos, de Pablo Martínez), se conoció el inmueble por casualidad. “Para mí fue una sorpresa ver dos cosas: primero, la condición en que se encuentran algunos grabados que están desprendidos de la Marialuisa y algunas fotografías grandes de Guillermo que están onduladas por la humedad de las paredes; y segundo, ver las filtraciones de agua por todos lados… cosa que yo no entiendo cómo… un remedio tan fácil como es meter impermeabilizante para que eso no suceda no lo han hecho las propias autoridades de El Salto”.

“Otra cosa que a mí no me gustó mucho es que el espacio dedicado a las obras tenga funciones múltiples… yo lo vi con pequeñas oficinas, con vestuario de danza folclórica embodegado, con muchos instrumentos musicales amontonados contra las paredes y otras cosas”, argumentó.

Por Yadira Ramírez Villarello

ESD

Postura del ICED

Fernando Andrade Cancino, subdirector del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), sostuvo: “Nosotros de una manera amable les comentamos (a las autoridades del Cedeco) que deberían de tener uno de los espacios que está al fondo del inmueble y destinarlo a bodega de instrumentos musicales y de vestuario y que en todo caso el que tienen ahorita para enseñar a los niños a bailar folclor, pues usaran una de estas salas ya que los cuadros que están en las paredes y la sala al centro queda libre”.

“… Esto deben hacerlo ellos mismos, hay encargados… los cuadros que vimos grabados que tienen dos o tres grabados dentro de una misma Marialuisa y que están desprendidos realmente no están dañados, nosotros creemos que es un trabajo sencillo, quitar el cartón o tabla que se pone detrás de estos cuadros y volver a pegar”.

Finalmente. recalcó: “El ICED ha tenido que atender sus propias necesidades; sin embargo, se tiene contemplado que vaya el museógrafo Rogelio Domínguez Breceda y que ahí mismo haga los trabajos, pero ellos deben dar mantenimiento al lugar para que no ocurra lo mismo, y en eso estamos”, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los salones del Centro de Desarrollo Social (Cedeco) no sólo exhiben la obra del pintor Guillermo Ceniceros, sino también son utilizados como aulas, por lo que los cuadros evidentemente no reciben cuidados especiales y peligran.

Clasificados

ID: 398413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx