Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Afecta crisis económica a Fuerzas Armandas de México

EL UNIVERSAL

Por la situación económica difícil que vive el país, tendrá que esperar la adquisición de aviones F-16 y de baterías antiaéreas, que son equipos necesarios para la defensa de la soberanía, dijo el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Justiniano González Betancourt.

Sin embargo, el gasto autorizado a las Fuerzas Armadas coloca a la institución castrense en una mejor situación respecto de los años anteriores al ejercicio de Felipe Calderón, planteó el legislador.

Por tanto, las funciones de la Defensa Nacional están garantizadas en el corto plazo.

El poder del Ejército ha estado en una situación de degradación, pero en el último año el apoyo presupuestal mejoró las condiciones en que operan las fuerzas armadas, y progresivamente avanzará en 2009.

Los nuevos montos de gasto darán la oportunidad a la Secretaría de la Defensa Nacional de recuperarse en varias líneas, en que se ha rezagado, como es el caso de la fuerza aérea.

En 2009 serán adquiridos aviones de carga, posiblemente dos aeronaves "Casa", españoles, tipo del Hércules.

"Los retrasos de 2007, que reportó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, los vamos a recuperar", aseguró el general y diputado panista González Betancourt.

Otras adquisiciones serán la de radares para la región sur del país y helicópteros, al tiempo de que los aviones servirán para el transporte de personal militar y de víveres y materiales en operaciones de desastre natural.

Sostuvo que desde que el secretario de la Defensa Nacional dio la voz de alarma sobre las condiciones en que opera y se había desgastado el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, comenzó un proceso de recuperación.

En ese sentido, las adquisiciones de flota aérea de ataque, necesaria para la defensa territorial, el Presidente de la República y el secretario de la Defensa podrán acordar la compra de equipos, una vez de que el país salga del bache económico, ya que tiene prioridades sociales que atender, señaló el diputado González Betancourt.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx