Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Carlos “Charro” Lara

Apodado así por haberse nacionalizado mexicano en 1961 para poder representar a México en la eliminatoria contra Paraguay rumbo al Mundial de Chile 1962. Jugador de origen argentino que llegó al futbol mexicano en la temporada 1957-1958 para el Zacatepec, equipo campeón de ese torneo, en el cual consiguió tres títulos de goleo individual y anotó 112 tantos durante su estancia con los Cañeros.

Los campeonatos de goleo individual del “Charro” Lara fueron en la temporada 1957-1958 con 19 tantos, en la 1960-1961 con 22 y en la 1961-1962 con 21 goles, título que compartió con Salvador Reyes del campeonísimo Chivas.

El “Charro” también fue campeón de la Copa México con el Zacatepec en dos ocasiones, en 1957 y 1958, y este último año obtuvo el título de Campeón de Campeones.

Los Cañeros descendieron por primera vez a Segunda División el 31 de diciembre de 1961, lo que obligó al “Charro” Lara jugar la siguiente temporada a préstamo con el Atlante, ya que en ese entonces los jugadores extranjeros o naturalizados no podían jugar en la rama de ascenso.

Al año siguiente regresó el Zacatepec al máximo circuito y Carlos Lara volvió a vestir la camiseta de los Cañeros hasta la temporada 1965-1966, al término de la cual el equipo del Ingenio Azucarero volvió a descender. En esta ocasión el “Charro” Lara se fue a jugar al Toluca, con el cual fue campeón en el torneo 1966-1967, habiendo terminado su carrera de futbolista profesional con el Necaxa en la campaña 1967-1968.

El total de goles que anotó Carlos Armando Lara Torres fueron 127, entre los cuatro equipos que militó, y está en el lugar número 28 de los máximos goleadores del futbol mexicano.

Su naturalización y llegada a la Selección de México se debió al castigo que la Concacaf impuso a Héctor Hernández, “verdugo” de Costa Rica, por haber participado en una batalla campal que se registró en el Estadio de la Sabana, en un juego memorable, en el cual Héctor Hernández les anotó dos goles a los ticos.

México ya estaba calificado al Mundial de Chile 1962 con esa victoria, pero la FIFA se sacó de la manga un “repechaje”, en el cual debió jugar la Selección Nacional contra Paraguay a visita recíproca en el año de 1961.

Ignacio Tréllez, técnico del Tricolor en esa época, solicitó la nacionalización de Carlos Lara para hacer frente a los paraguayos, fue entonces cuando surgió el apodo de “Charro”.

El juego de ida fue en el estadio de Ciudad Universitaria, pues en ese entonces todavía no existía el Azteca, y México venció a Paraguay por un gol a cero, anotado por Salvador Reyes a pase del “Charro” Lara.

En el partido de vuelta, en Asunción, Paraguay, Antonio “Tota” Carbajal se vistió de héroe al taparle todo a los paraguayos, terminando el encuentro empatado a cero goles, y de esta forma México asistió a la Copa del Mundo de Chile 1962.

Carlos Lara siguió siendo convocado a la Selección Nacional, pero semanas antes de viajar a Santiago de Chile fue dado de baja por lesión en un tobillo y no asistió al Mundial chileno.

Al término de su carrera de futbolista se convirtió en técnico, dirigiendo en primera instancia al Zacatepec, de donde llegó al desaparecido equipo Laguna a fines de la campaña 1974-1975 para sustituir a Claudionor Barbosa y terminar el torneo.

En la temporada 1976-1977 fue llamado de nueva cuenta para relevar al uruguayo Horacio Troche en el timón y salvar al Laguna del descenso, siendo entonces cuando sacó del retiro a Gustavo “Halcón “ Peña para que viniera a jugar el cierre del torneo y le ayudara a ubicar al equipo dentro de la cancha, tarea que cumplió el “Capi” Peña al pie de la letra.

Carlos “Charro” Lara dirigió al Laguna en la temporada 1977-1978, la última de la Ola Verde en Primera División, al término de la cual su franquicia fue transferida a los Coyotes de Neza.

Su desempeño como técnico del Laguna fue buena, pues con un plantel limitado logró 35 puntos en esa última campaña, en la que Hugo René Rodríguez anotó nueve goles, el argentino Luis Carlos Zivecci ocho y Rito Sotelo cuatro.

El último juego del Laguna en Primera División fue el siete de mayo de 1978 en el entonces Estadio Moctezuma, ahora Estadio Corona, y ganó el equipo dirigido por Carlos “Charro” Lara por marcador de cuatro goles a cero.

La última alineación del desaparecido equipo Laguna en Primera División fue con el uruguayo Jorge Pohyú en la portería, Francisco “Oso” Ramírez, Carlos González, Ricardo “Lolo” González y Octavio “Famoso” Gómez en la defensa, Rito Sotelo, Antonio Gallardo y José Luis Cruz en el medio campo, Víctor Flores, Alberto “Corcho” Ramírez y Luis Carlos Zivecci en la delantera.

El “Charro” Lara también fue entrenador del Santos Laguna, cuando los Guerreros ascendieron a Segunda División A en la temporada 1984-1985, la cual no terminó y fue sustituido por Joaquín Mendoza el 18 de diciembre de 1984, debido a los malos resultados obtenidos. Carlos Lara murió el domingo 20 de mayo del 2001 en un hospital de la Ciudad de México, coincidencialmente el día que Santos Laguna, uno de los últimos equipos que dirigió, se coronaba campeón del Torneo de Verano 2001, al vencer a Pachuca por 3-1 en el juego de vuelta de la gran final en el Estadio Corona, el global fue 3-2, ya que en el partido de ida habían ganado los Tuzos 2-1.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx