Especial

Moda en francia

Glamour de Hollywood anuncia entrada de un Ungaro más sosegado Por Joelle Diderich PARIS, jul 9 (Reuters) - El diseñador francés Emanuel Ungaro se inclinó el miércoles ante los íconos de glamour de Hollywood, con una colección de alta costura de trémulos vestidos de cóctel y destellantes trajes de noche apropiados para Ava Gardner.

"Abróchense los cinturones; esta va a ser una noche movida", expresó la voz de Bette Davis a través de los altavoces, mientras las modelos en trajes elegantes emergían de un pabellón estilo Art Deco.

Los invitados se reunieron en un teatro cerca del Arco del Triunfo en París para el show, en el tercer día de las colecciones otoño-invierno, que también tenía previsto presentaciones de Valentino y Jean-Paul Gaultier.

Ungaro, conocido por apilar patrones y telas en una mezcla barroca, abrió con una serie de impecables trajes de sastre en crema, negro o rojo intenso, que hizo recordar sus primeros años como asistente en Balenciaga.

Una chaqueta negra de lana con mangas en forma de alas de murciélago con un cuello encrespado era sujetado con un lazo en el cuello. Delgadas chaquetas presentaban hombros en forma de pico con mangas como pagodas, con un curioso adorno de lentejuelas.

La simplicidad dio paso pronto al glamour de la era del jazz, luego de que Ungaro esparciera chaquetas y faldas con lentejuelas brillantes bordadas en formas inspiradas por los pintores pioneros del arte abstracto Wassily Kandinsky y Sonia Delaunay.

"COMO UN POEMA" Círculos en vibrantes formas de coral, girasoles o jade hacían guiños desde una holgada chaqueta de seda estilo bolero, colocada sobre un mono de terciopelo negro en un patrón gráfico de Art Deco de líneas y círculos.

Los vestidos de cóctel en elegante seda con modelos de flores se adherían a cada curva. La supermodelo retirada Helena Christensen, en una rara aparición en las pasarelas, brilló en un vestido muy ceñido con lentejuelas color cobre bordadas en el traje.

"La primera parte es intencionalmente sobria, intencionalmente como redescubrir tus recuerdos", dijo Ungaro a los periodistas en los camerinos.

"Luego, es una locura, y esa es mi ambigedad, esas contradicciones permanentes que se abrazan entre sí maravillosamente. Dado que regularmente me critican por querer apilar demasiadas cosas a la vez, lo dije simple, como un poema", agregó.

El cambio en el tono fue apropiado, en momentos en que el sector de bienes lujosos está luchando por asimilar el impacto de la continua incertidumbre económica, la guerra de Irak y la epidemia del SARS.

La alta costura, una actividad con pérdidas cuyo principal propósito es generar publicidad para las grandes casas de moda como Christian Dior y Chanel, está en peligro de convertirse en algo obsoleto.

Los diseñadores en París han respondido absteniéndose de artilugios para enfocarse en la brillante destreza de los equipos de costureros, bordadores, sombrereros y expertos en pieles, quienes pasaron hasta 500 horas en un sólo traje de diseño hecho a la medida.

Hay algunos clientes, por supuesto, cuyo presupuesto de vestuario es a prueba de recesión. Un caso es la esposa de un multimillonario, Suzanne Saperstein, quien se sentó en la primera fila haciendo marcas en su lista de deseos.

REUTERS

Yamamoto combina diseños modernos con clásicos zapatos de geisha PARIS, jul 7 (Reuters) - El diseñador japonés Yohji Yamamoto ha unido a Oriente y Occidente en una colección de ropa "pret-a-porter" (lista para usar) para la primavera-verano 2004, mezclando talles tradicionales con telas deportivas para lograr un efecto desconcertante.

Las modelos se embadurnaron el cuerpo con pintura brillante de cuerpo y desfilaron con túnicas negras adornadas con gamuza y versiones de malla de los tradicionales zapatos de madera de las geishas.

Este despliegue en una escuela París del siglo XIX fue el punto de partida de los eventos de alta costura que se desarrollarán por cuatro días en la capital del Francia.

"La inspiración para esta temporada fue el ancestral calzado japonés y el desafío de llevarlo al futurismo de tecnología avanzada", dijo el director creativo global de Adidas, Michael Michalsky, en un comunicado.

La colaboración de tres años de Yamamoto con el fabricante alemán de equipos deportivos lo ha hecho regresar cuando estaba al borde de la retirada, e introducir sus diseños para el gran público.

Más allá de los atrevidos escotes y de los "tops" transparentes, el tipo de mujer conjurado por Yamamoto retiene una mística asexual. Y a juzgar por el mar de ropas negras entre el público, esto es exactamente lo que los clientes quieren que permanezca.

REUTERS _

NT-RET-TEX-REL 07-08 0481 _BC-MODA-FRANCIA La sobriedad manda en la casa Chanel Por Joelle Diderich PARIS, jul 8 (Reuters) - Una atmósfera de austeridad se apoderó de la moda parisina el martes, luego que el diseñador alemán Karl Lagerfeld presentó sus sobrios diseños para Chanel en un espectáculo magistral realizado en un convento del siglo XVII.

Los invitados, entre los que se encontraba la diva del pop Kylie Minogue, se reunieron en la Abadía de Puerto Real para la muestra en el segundo día de las colecciones de alta costura otoño-invierno, cuando también estaba prevista la presentación de diseños de Christian Lacroix y Givenchy.

Las modelos, en austeras chaquetas de lana con cuellos elevados y mangas largas, desfilaron a lo largo de los arqueados pasillos del convento, un ex centro espiritual para el Jansenismo, una doctrina religiosa famosa por su austeridad y costumbres puritanas.

Un frac negro con una cola que le arrastraba era suavizado por una enagua esponjosa de tul blanco. Había toques medievales en la forma de gorras ajustadas con cintas amarradas bajo la barbilla.

Pero los antiguos habitantes de la abadía habrían palidecido ante el esplendor de los detalles, que mostraron la maravillosa habilidad de docenas de costureras, que pasaron cientos de horas en cada creación hecha a la medida.

GLAMOUR AUSTERO La modelo rusa Natalia Vodianova, como la imagen de una Reina de Hielo, levantó una nube de polvo mientras se deslizaba por el jardín arenoso en una chaqueta de raso azul clara y una falda que arrastraba, la cual centellaba con trocitos de cristal y lentejuelas plateadas.

Cuentas rosadas y negras estaban esparcidas sobre los hombros de un abrigo de lana con rayas, adornado con piel de marta cebellina en el cuello y en los puños.

Un vestido de lana, blanco y negro fue adornado con armiño, mezclado con cristal y piedras de cabujón que causaba un efecto de copo de nieve.

Para el final, la supermodelo Linda Evangelista emergió en un burbujeante traje de novia blanco que contrastaba con un fuerte bronceado.

Lagerfeld, quien celebra este año dos décadas en Chanel, parece estar disfrutando de gran éxito.

Un hombre verdaderamente renacentista, el diseñador de 64 años no sólo produce colecciones para Chanel, Fendi y su propia marca, sino que también es fotógrafo, editor de libros y coleccionista de arte.

Incluso hay versiones de que la actriz australiana Nicole Kidman, aún disfrutando su Oscar por la actuación en "Las horas", está en camino de alcanzar un lucrativo acuerdo para convertirse en el nuevo rostro de Chanel.

Una portavoz de la compañía rehusó comentar los rumores.

Una compatriota australiana que ha sucumbido al atractivo de la marca es Minogue, cuyo estilista declaró la semana pasada que estaba lista para dejar atrás su estilo de vestidos muy cortos por los que se volvió famosa para adoptar un "look" francés sofisticado.

Al ser consultada por Reuters, la diminuta cantante no quiso comentar los rumores de que estaba en plena preparación de su boda con el actor francés Olivier Martinez.

REUTE

Fabulosas modelos de Dior prueban que pueden bailar cancán Por Joelle Diderich PARIS, jul 7 (Reuters) - Faldas de flamenco punteadas de polca compitiendo con un tutú esponjoso de color pastel formaron parte de la colección de alta costura de Christian Dior el lunes, en una ruidosa celebración de estilos de danzas desde el tango al cancán.

Inspirado por un reciente viaje a la India, el diseñador británico John Galliano extrajo un poco de una multitud de escenarios de baile, y mostró el resultado en un extraño corset de bailarina o un tocado emplumado de una corista.

Los invitados, entre los que se encontraban los actores Jack Nicholson y Elizabeth Hurley, hicieron un viaje difícil a un autódromo a las afueras de París para la muestra, en el primer día de las colecciones de otoño-invierno, que exhiben las creaciones exclusivas hechas a la medida de la alta costura.

Las modelos relucientes con crema bronceadora desfilaron por la pasarela que reflejaba su imagen en ondeantes faldas que combinaban con desgarbados "tops" deportivos.

Un sensual bailador de tango, con elaborados rizos, se pavoneó en un traje de satén negro muy ajustado a la piel, con largos flequillos.

La modelo checa Karolina Kurkova parecía como si hubiese salido de un show de cabaret de Moulin Rouge, vistiendo un "bustier" turquesa con gemas artificiales incrustadas que emparejó con pantalones cortos, blancos y espumosos.

"Bailé con unos niños indios y de repente vi familiaridades con el flamenco, así que estudié el tema completo de como la danza influencia al mundo", dijo Galliano, con sus ojos maquillados de negro y brillando por el sudor, a los periodistas tras la pasarela.

"Entonces, pensé que crearía nuestros propios trajes de danza".

El tema del flamenco pronto se hizo popular, luego que Nicholson -quien está en París filmando junto con Keanu Reeves- entró dando un giro en los camerinos.

Galliano está apostando en ese factor de sentirse bien para superar la crisis en el lujoso sector de bienes, azotado por la caída del dólar frente a otras monedas, la guerra en Irak y la epidemia de SARS.

Hasta ahora, su juego ha resultado. Las ventas de Christian Dior Couture aumentaron 19 por ciento en el primer trimestre del 2003, superando a la mayoría de sus colegas en la industria.

REUTERS

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx