Gómez Palacio

Diabetes mellitus, un grave problema de salud pública

Diabetes mellitus, un grave problema de salud pública

Diabetes mellitus, un grave problema de salud pública

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Modificar los estilos de vida y mantener en tratamiento adecuado a quienes ya la padecen, son medidas básicas para prevenir y controlar la diabetes mellitus, uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, se estima que para el año 2025, México ocupará el séptimo lugar mundial con mayor incidencia de este padecimiento crónico degenerativo, pues se calcula que para entonces habrá alrededor de 12 millones de casos en todo el territorio nacional.

Esto, comparativamente con el décimo lugar mundial que ocupaba hasta 1995, con unos cuatro millones de pacientes.

Se indicó que para tratar de contrarrestar las estadísticas de la diabetes, las instituciones llevan a cabo diversos programas de prevención, control y tratamiento, en los cuales se busca involucrar a todos los sectores de la población.

Dentro de los objetivos que se buscan con este tipo de acciones, es que los propios pacientes, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad.

También se pretende que tomen en cuenta los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado de control y de adoptar estilos de vida saludables.

De acuerdo con cifras que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México casi el 80 por ciento de las muertes son ocasionadas por diabetes mellitus.

Por este motivo, se estima que en la perspectiva futura se mantendrá el incremento en la cantidad de diabéticos.

Sobre los casos de defunciones, se indica que están asociadas fundamentalmente con las complicaciones generadas por la diabetes, entre las que destacan, por su frecuencia, la enfermedad de riñones, seguida de los trastornos de la circulación periférica, cuyos efectos agudos han disminuido con el uso de la insulina y de los hipoglucemiantes orales.

A la vez, estos medicamentos han permitido la sobrevida de los enfermos por más tiempo, pero para ello, es necesaria la aportación de voluntad y atención personalizada, del propio enfermo diabético y su familia, que deben de estar involucrados seriamente en la atención de los pacientes y así junto a las autoridades de salud, enfrentar con energía este problema de salud a través de sistemas y métodos de control que es la única manera de atenuar el impacto que ocasiona.

Jornada de detección

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes se desarrollará la jornada de detección que iniciará a las 9:30 horas en las instalaciones del gimnasio municipal de Lerdo, donde se contará con la intervención de personal de la Secretaría de Salud y el apoyo de dependencias municipales.

A la semana epidemiológica número 43, que es la última del pasado mes de octubre, en todo el estado de Durango se tenían captados cinco mil 369 casos nuevos de diabetes, siendo el grupo de edad más afectado el de 50 a 59 años, lo que representa un 30 por ciento del total de los casos nuevos.

La institución de salud pública que más personas registra como casos nuevos, es el IMSS, con el 52 por ciento del total de las eventualidades captadas en todo el estado, lo que indica que quienes están afiliados a este sistema de salud pública junto con sus familias, son los más demandantes por este tipo de alteraciones metabólicas.

Día Mundial de la Diabetes

A iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se instituyó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con la idea de crear conciencia entre los ciudadanos.

La primera celebración se llevó a cabo en el año de 1991, en respuesta a la preocupación sobre la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en honor a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diabetes mellitus, un grave problema de salud pública

Clasificados

ID: 393503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx