Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

De pobres a estrellas

Ana Cely y su pequeño hijo, Esaú Armando protagonizan: Rarámuri Tale’-Light Feet. (Agencia Reforma)

Ana Cely y su pequeño hijo, Esaú Armando protagonizan: Rarámuri Tale’-Light Feet. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

La familia tarahumara Chávez Palma huye de la pobreza y se encuentra con la fama.

Cuando la familia Chávez Palma salió de su pueblo tarahumara para huir del hambre y la marginación, jamás imaginó que un día estaría en una película y que su actuación los pondría bajo los reflectores a nivel internacional.

Ana Cely y su pequeño hijo, Esaú Armando, compartieron el papel protagónico en Rarámuri Tale’-Light Feet (Un Cuento Tarahumara de Pies Ligeros), cortometraje acerca de un pequeño tarahumara que hereda los dones mágicos de su padre curandero, filme que obtuvo el Premio de la Paz y Derechos de los Niños, el pasado 2 de noviembre en la edición 25 del Premio Internacional de Películas acerca de Niños de Chicago, Estados Unidos.

Pero esta distinción, más que algo material, para Ana Celia es la oportunidad de comunicar que el pueblo tarahumara debe ser reconocido por sus tradiciones y su alegría.

Aunque su objetivo al salir del pueblo de Tónachi, en la Sierra Tarahumara, fue dar una mejor vida a sus hijos, y superar sus limitaciones, por lo que ya estudia la preparatoria, esta joven de 28 años no olvida sus raíces.

“Nosotros no consideramos estar asentados en la ciudad. Estamos de paso, porque no olvidamos de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces”.

Como buen niño, el pequeño Esaú Armando, de 9 años de edad, se muestra más emocionado con el premio que su mamá, pues ahora es el orgullo de su escuela, en la que antes se le discriminaba por su origen tarahumara.

“Ya hasta quiero ser actor, porque me divertí mucho haciéndolo”, dice el pequeño Esaú.

Gracias a la proyección que han tenido, poco a poco comienzan a fluir los apoyos para esta familia de actores tarahumaras, que se desempeñaron como profesionales en el filme de Oskar Laffont y Jairo Sifuentes en un afán por hacer notar su raza y la creencia en la felicidad terrena.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana Cely y su pequeño hijo, Esaú Armando protagonizan: Rarámuri Tale’-Light Feet. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 392258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx