Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cuesta casi 900 mil pesos despedida de Zavaleta de Cámara de Diputados

El Universal

Los políticos buscan ensalzar su imagen a costa del presupuesto. Como muestra, basta un botón: casi 900 mil pesos costó la despedida de Ruth Zavaleta (PRD) como presidenta de la Cámara de Diputados.

La ceremonia del informe que ella misma organizó el 20 de agosto, al que acudieron la artista Susana Zabaleta, y políticos de diversas corrientes, costó en total 328 mil pesos, según una solicitud de información realizada, que incluyó renta de sillas de lujo, iluminación, bocadillos y pantallas gigantes.

Sumados a los 562 mil 350 pesos del libro que a manera de informe la aún diputada y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, identificada con el grupo de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, mandó imprimir, da un total de 890 mil 35 pesos.

La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados respondió a la solicitud con número de folio 396, emitida el 21 de agosto pasado, es decir un día después del festín, que para ello se rentaron 600 sillas estilo Versalles Caoba, con un costo total de 17 mil 250 pesos a la empresa Gastronómica Zaida S. A. de C. V.

Para el sonido, el proveedor fue la empresa Audiopromex S. de R.L. de C.V. con un costo de 7 mil 475 pesos. La renta del grupo musical que amenizó el convite costó nueve mil 200 pesos, a la empresa “Baruch César Soriano Montes”, mientras que el proveedor de servicios bocadillos fue la empresa Gastronómica Zaida S. A. de C. V. con un costo de 145 mil 475 pesos.

“El costo por la renta y colocación de pantallas fue provisto por la empresa Audiopromex S. de R. L. de C. V. por la cantidad de 30mil 935 pesos”, dice la respuesta de la Unidad de Transparencia.

Aunque fue solicitada no fue proporcionada la lista de invitados.

Suspende PRD Consejo por falta de quórum

El PRD suspendió el 12 pleno de su VI Consejo Nacional por falta de quórum, pues al expirar el tiempo de la segunda convocatoria se habían inscrito menos de 20 consejeros de los más de 300 que integran el organismo político.

La cancelación no preocupó a ninguno de los dos bloques mayoritarios de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), pues no quisieron abrir más heridas sobre temas internos a 24 horas de reanudarse los trabajos del Congreso Nacional, en receso desde hace 15 días.

Trascendió que en la madrugada de ayer se acordó que no asistieran los consejeros de ambos bloques, lo que significaría un primer acuerdo entre las corrientes lideradas por Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro se nombraría a un miembro de la Comisión Nacional de Garantías, a fin de dar cumplimiento a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx