Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Encuentran 'monstruo' marino en Chile

REUTERS

SANTIAGO DE CHILE .- Los científicos están perplejos ante la aparición en las costas del Océano Pacífico al sur de Chile de una enorme criatura marina de aspecto gelatinoso, cuyo origen debiera ser analizado por expertos internacionales.

El único hallazgo conocido de un 'octupu giganteus' se produjo en 1896 en una playa de Florida (EEUU)", aseguró hoy a EFE Elsa Cabrera, una especialista del Centro de Conservación de Cetáceos, que estudió el ejemplar.

El inmenso cefalópodo, que causó el asombro de lugareños, pescadores y científicos, fue encontrado el pasado 23 de junio por miembros de la Marina chilena en la playa La Doncella, cerca de la localidad de Los Muermos, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

En principio se creyó erróneamente que la criatura, hallada en una localidad de pescadores aproximadamente 1.100 kilómetros al sur de Santiago, era una ballena, pero algunos expertos han dicho que el animal varado de cerca de 12 metros de largo, de aspecto amorfo, grumoso y gris, es aparentemente un invertebrado.

"No habíamos visto nunca antes un espécimen tan extraño como éste. No sabemos si tal vez sea un calamar gigante al que le faltan algunas de sus partes o quizá se trate de una nueva especie", dijo Elsa Cabrera, bióloga marina y directora del Centro para Conservación de Cetáceos en Chile.

"Tiene 12 metros de largo, 5,8 metros de ancho y 1,6 metros en su parte más alta que es la cabeza", precisó la experta, que extrajo algunos tejidos del animal y los enviará a centros especializados de Francia e Italia para su análisis.

Explicó que el cuerpo del pulpo, que presenta varias mordeduras de otros animales marinos, como cachalotes, que suelen comerse a estos cefalópodos, "es un descubrimiento muy importante para la ciencia mundial".

Señaló que al leer toda la bibliografía que se tiene de estos animales, el pulpo encontrado en una playa chilena sería el segundo de su tipo que vara en una playa, habida cuenta que es una especie que habita a 900 metros de profundidad.

Fotografías difundidas por ese organismo muestran una sustancia similar a una piel con forma gelatinosa y parecida a un elefante, del tamaño de un bus escolar.

Los calamares gigantes son vistos en raras ocasiones, ya que viven a una profundidad de 3.000 metros y sólo suben a la superficie cuando mueren. En el último año, en las costas de Oceanía se avistaron especímenes de este tipo que alcanzaron hasta los 18 metros de largo.

Otra hipótesis sobre la criatura habla de que podría tratarse de la piel de una ballena, pero Cabrera dijo que es demasiado grande y su olor y textura no correspondían con la de estos mamíferos marinos.

Cabrera dijo, además, que se comunicó con la comunidad científica chilena y extranjera con la esperanza de que ellos puedan dar alguna señal sobre el hallazgo.

El extraño especimen fue descubierto por la marina chilena a cuatro kilómetros de otro animal varado que resultó ser una ballena jorobada.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx