Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Contenedores de basura son ‘focos de infección’

Contenedores de basura son ‘focos de infección’

Contenedores de basura son ‘focos de infección’

El Siglo de Torreón

Los contenedores de basura instalados en la zona comercial de esta ciudad, se han convertido en un verdadero foco de infección para las familias que viven alrededor de tales depósitos malolientes y trabajan en las cercanías.

La operación que realiza tanto Servicios Públicos en conjunto con Promotora Ambiental S.A., “deja mucho qué desear” al comprobar el perjuicio a la salud de la población así como a quienes acuden al mercado Alianza tanto a adquirir productos de primera necesidad como a vendedores.

Los contenedores son “foco de malos olores, insectos e insalubridad. Eso queda claro”. El Siglo de Torreón acudió al sector Alianza, donde Alfonso Luévanos y su hermano Juan, quienes desde 1996 venden fruta en uno de los tantos puestitos ubicados por el bulevar Revolución a la altura de la Casa del Cerro -lo malo para ellos, es que el suyo está ubicado a un costado de uno de los dos contenedores asignados al lugar-, se quejaron porque “hasta animales medio muertos tiran aquí”.

Para empezar, dichos contenedores como los que están sobre el Revolución en su intercesión con la calle Acuña, se encuentran sin ningún tipo de tapa. Por las lluvias recientes, se han presentado escurrimientos de agua nauseabunda y eso ha incrementado los olores que llegan a las casas contiguas a un parquecito sucio y descuidado situado en el lugar. La familia Hernández Sandino, Cuevas Rodríguez y el resto de los vecinos, dicen estar hartos de tanta insalubridad.

“Quisiéramos que José Ángel Pérez mejor se los llevara afuera de su casa, para ver sí aguanta un día conviviendo con tanto malo olor, moscas y basura”, expusieron.

NO HAY ORDEN

Don Héctor es la persona que de las 8 a las 15:00 horas se encarga de vigilar lo que tiran durante ese periodo en el mercado Alianza, “es cierto lo que dicen los Luévanos, tiran animales y hasta lo que las empresas deben llevar al relleno, como costales de vidrio, llantas, carne, vísceras y plumaje, pero lo hacen en la noche o cuando yo no estoy, pues en la tarde es otro encargado y no hay vigilancia nocturna”.

El trabajador municipal aceptó lo que los vendedores dijeron, que una persona llamada José Belmonte quien labora en base a cuotas durante el turno de la mañana y hasta con algunos tiene una especie de concesión, “yo me le he enfrentado, pero sin remedio, pues para mí que tiene arreglo con PASA, ya que recibe todo tipo de basura a cambio de una paga para él buena, aunque en la tarde hay otro individuo que hace lo mismo”.

En ese lugar como en el de la Acuña, se respira un fuerte olor a suciedad. Las moscas pululan y son punto de gérmenes y contaminación. En el sitio donde se colocan los contenedores, el peso y los rieles de la especie del vagón, han formado una cuneta de unos tres metros de largo y 40 centímetros de profundidad -en el caso de la Alianza-, ahí tanto basura, agua, como lodo nauseabundo se acumulan.

La queja de los ambulantes, es que “ni los de PASA, ni los del Municipio, nos permiten echarle chapopote y tampoco barren para quitar lo que en el pozo se queda, por eso aquí está el foco de infección a todo lo que da”.

Don Héctor se limitó a decir que todas las irregularidades ocurren en su ausencia aunque afirmó que en su presencia cuando le censura a los de PASA la mala acción de dejar bolsas de basura en el piso, “de manera altanera me dicen que no me meta, que yo no tengo por qué darles órdenes... y por eso esta situación negativa”.

Los contenedores ubicados en el mercado Alianza y en la calle Acuña sobre el bulevar Revolución, representan un foco de infección. El manejo que se les da, deja mucho qué desear.
Los contenedores ubicados en el mercado Alianza y en la calle Acuña sobre el bulevar Revolución, representan un foco de infección. El manejo que se les da, deja mucho qué desear.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contenedores de basura son ‘focos de infección’

Clasificados

ID: 377160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx