Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ejecutan a José Medellín en Texas

A sus 33 años, José Ernesto Medellín, originario de Nuevo Laredo, había permanecido casi 15 en prisión sentenciado a la pena máxima por violar y asesinar a dos adolescentes en 1993. (Agencia Reforma)

A sus 33 años, José Ernesto Medellín, originario de Nuevo Laredo, había permanecido casi 15 en prisión sentenciado a la pena máxima por violar y asesinar a dos adolescentes en 1993. (Agencia Reforma)

Agencias

Antes de morir el mexicano pidió perdón por el asesinato de dos adolescentes.

El mexicano José Medellín fue ejecutado ayer a las 21:55 hora local en el penal de Hunstsville, pese a los esfuerzos internacionales para que su caso fuera revisado.

Antes de recibir la inyección letal, Medellín, de 33 años, pidió perdón por el brutal crimen por el que había sido condenado, la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston, en 1993.

“Siento el dolor que he causado, por favor no odien. Que esto les otorgue la compensación emocional que están buscando”, dijo mirando a las familias de las víctimas, antes de dirigirse al policía que le custodiaba con sus últimas palabras, “estoy listo”.

Medellín fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña, de 16, a las que él y otros cinco miembros de su pandilla violaron, golpearon y finalmente ahorcaron con un cinturón. El reo, vestido con uniforme blanco, estaba tranquilo y se volvió un par de veces a mirar a los testigos que le acompañaban para decirles que les quería.

Medellín, que había pedido expresamente que ninguno de sus familiares estuviera presente en el momento en el que se le aplicara la inyección letal, estuvo acompañado de su amiga Sandra Crisp y de sus abogados Sandra Babcock, Donald Donovan y Katerine Amirfar. Según dejó dispuesto el reo, Crisp recibirá sus pertenencias y será la responsable de decidir qué hacer con su cuerpo.

Por parte de las víctimas, acudió el padre de Jennifer, Randy Ertman y dos amigas de la familia, Cristina Almaraz y Charline Hall, que permanecieron tranquilos durante la ejecución, junto a los padres de Elisabeth, Adolfo y Melissa Peña, y su tío Carlos Peña.

A la salida del penal, el padre de Jennifer mostró su satisfacción por la muerte de Medellín, que había estado esperando “durante mucho, mucho tiempo”, según confesó a la prensa.

“Ahora voy a esperar cada día, cada día de mi vida, a que los otros cinco responsables de la muerte de mi hija sean ajusticiados”, aseguró.

La ejecución, prevista para las 18:00 hora local se vio demorada más de tres horas a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, al que habían apelado los abogados de Medellín tras agotar el proceso judicial en las Cortes de Texas.

Habitualmente, las decisiones del Supremo llegan antes de la hora fijada para la ejecución, pero la repercusión del caso, cuya suspensión pidió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hizo al tribunal sopesar la decisión hasta el final.

Medellín era uno de los 51 mexicanos que están en el corredor de la muerte en Estados Unidos sin haber recibido asistencia consular durante su detención, según denuncia la Corte Internacional de Justicia.

Protesta México por ejecución <*b>

Luego de la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín Rojas, en Texas, el Gobierno de México envió una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que consideró una violación al derecho internacional.

Además, expresó su preocupación por el precedente que pueda sentar este caso para los derechos de los connacionales que puedan ser detenidos en ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular.

Subrayó que la ejecución de Medellín fue en claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia, que obliga a EU a tomar todas las medidas necesarias para evitar su ejecución hasta en tanto se procediera a la revisión y reconsideración de su condena, tal y como lo ordenó dicho tribunal internacional el 31 de marzo de 2004.

Leer más de Nacional

Escrito en: ejecuciones en EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A sus 33 años, José Ernesto Medellín, originario de Nuevo Laredo, había permanecido casi 15 en prisión sentenciado a la pena máxima por violar y asesinar a dos adolescentes en 1993. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 369995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx