Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Cocina solar, una opción económica

Cocina solar, una opción económica

Cocina solar, una opción económica

Virginia Hernández

Además de ser ecológicas por no usar combustible fósil su precio oscila entre los 80 a 90 pesos.

Sin gastar un solo centavo en la compra de gas, las amas de casa de la Comarca Lagunera podrán preparar diariamente sus alimentos con la ayuda de los rayos solares. La comida hecha en estufas solares no sólo será más económica, sino más nutritiva al reducirse las cantidades de aceite y de agua en su preparación.

Irma Martínez Vacio, vicepresidenta del Club Rotario Torreón Centenario, informó que desde 2006 vienen promoviendo el uso de estufas solares, las cuales trabajan con una tecnología sencilla para preparar diariamente la sopa, tamales, carne, frijoles, pasteles y una diversidad de alimentos sin utilizar combustibles fósiles al aplicar únicamente la energía solar.

En una visita hecha a su casa, lugar en donde se fabrican artesanalmente estas estufas solares, Martínez dijo que sólo en la región se cuenta con el equipo necesario para la elaboración de esta tecnología.

Abriendo su kit en donde viene para armar su estufa solar móvil, explicó que esta tecnología fue presentada hace dos años por el Club Fresno de California, quienes son los encargados de hacer la promoción de estos equipos en toda América Latina.

Con un precio comercial de 80 a 90 pesos, la cocina solar no sólo ofrece el beneficio de no utilizar cualquier combustible fósil, sea leña, carbón, gas LP o natural, sino que cocina los alimentos con poco agua, beneficiando aquellas comunidades con escasez de este liquido o es agua no purificada. De igual manera la aplicación de aceite es mínima, asegura la vicepresidenta, por lo que los alimentos prácticamente se coceen en sus jugos o utilizando su propia agua, como lo es el caso de los huevos, en donde no hay necesidad de ponerle agua a la cacerola.

Haciendo mención que realizan continuas visitas a comunidades apartadas de la ciudad y a escuelas para dar a conocer las ventajas del uso de la energía solar en la preparación de alimentos, Martínez, mostró que la estufa solar consiste en una plantilla de cartón que esta revestida con papel aluminio. Se arma en un dos por tres, utilizando para unirlo dos ganchos para colgar la ropa en tendederos.

Utilizando una bolsa de polipropileno grande, se abre y se introduce una olla, preferentemente de color negro para atraer más los rayos solares. Colocando dos maderas debajo de la olla, pero dentro de la bolsa, se busca que el calor circule sin ninguna obstrucción. La bolsa es cerrada con un mecate, haciendo un doble nudo para evitar que el calor salga. Este proceso trabaja al igual que el horno de la estufa.

Colocando la estufa de frente al Sol, de tal forma que la sombra de la persona cubra la estufa y sólo se vea la cabeza en el piso, es la dirección correcta para instalarla en el piso. Se recomienda colocar una bolsa negra debajo de la estufa para atraer más los rayos del Sol. De acuerdo al movimiento que tenga el Sol se ira rotando la estufa a esa dirección.

La preparación de alimentos no varia, es decir usted puede aplicar su propia receta para hacer arroz o un pastel, pero recordando que la cantidad de agua o líquidos que usualmente utiliza se reduce a la mitad, al igual que el aceite.

Después de una hora y media los alimentos estarán listos, por lo que siempre deberá usarse un par de guantes, ya que la olla puede calentarse con esta tecnología a más de 100 grados centígrados.

Capacitación

Las cocinas solares son elaboradas por 3 equipos, quienes recibieron una capacitación para fabricarlos. El precio es de 80 a 90 pesos, sin embargo, en visitas que realizan a comunidades apartadas, en ocasiones sólo se les pide algo simbólico para la compra de material o simplemente se obsequian.

A pesar que están hechas de cartón, Martínez aseguró que las estufas tienen una vida útil de 4 años, ya que su guardado es sencillo y sólo requiere limpiarlo con un paño para quitar la tierra que le caiga.

Hasta el momento se han fabricado 4 mil 200 cocinas solares. Dijo que han realizado una promoción no sólo en La Laguna, sino en comunidades ubicadas en Chiapas, Hidalgo o se han mandado a países como Haití, con buenos resultados. En breve, realizarán una exposición de estufas solares en la región. Las personas interesadas en pedir mayor información o comprar sus equipos llamar al 7204547 o escribir al correo electrónico generació[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cocina solar, una opción económica

Clasificados

ID: 366973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx