Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Crean especialistas del IMSS ‘Recetario de Cocina Sana’

El DIF de Coahuila pretende combatir la obesidad infantil cambiando los esquemas de desayunos escolares y capacitando a los padres de familia. (Archivo)

El DIF de Coahuila pretende combatir la obesidad infantil cambiando los esquemas de desayunos escolares y capacitando a los padres de familia. (Archivo)

CRISTAL BARRIENTOS

Las personas obesas tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menor en comparación con el resto de la población, es decir, la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de padres y abuelos, a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios, según informó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto prevé que en 2010, en México habrá entre 8 y 14 millones de obesos mayores de 35 años, y para evitarlo es necesario la promoción de una buena alimentación combinada con el ejercicio físico.

Como parte de las estrategias para abatir esta epidemia, un grupo multidisciplinario del Seguro Social (nutriólogos, chefs, trabajadoras sociales y médicos) crearon un “Recetario de Cocina Sana”, donde se incluyen más de 80 recetas para llevar una correcta alimentación.

En éste se sugiere que los alimentos se cocinen al vapor, asados, a la plancha, hervidos o al horno, evitar freír, capear o empanizar; utilizar aceites vegetales, comer en vajilla pequeña y usar utensilios de acero inoxidable o con teflón.

La doctora María Guadalupe Moreno, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 16 del IMSS, recomienda utilizar la extensa variedad de platillos con que cuenta la cocina mexicana, una de las más completas por su alto valor nutricional y equilibrio, en comparación con la de países industrializados.

Advirtió que la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares, provoca el desarrollo de padecimientos como obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, infartos y enfermedad vascular cerebral, entre otros. El estilo de vida actual es cada vez más sedentario, su gasto energético es menor y ello agrava los problemas de salud relacionados con la nutrición.

Por su parte, Teresa Cruz, nutrióloga de la UMF 120, destacó que la correcta alimentación debe ser adecuada a las condiciones de las personas conforme a edad, sexo y actividad física.

El “Plato del buen comer”, incluye productos de la pirámide alimenticia y divide los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, que conforma un menú variado, completo, suficiente y equilibrado.

La doctora dijo que se deben realizar caminatas de 10 a 20 minutos después de la comida o una actividad doméstica como lavar trastes, barrer y evitar sentarse, acostarse, beber alcohol, fumar, consumir golosinas y nunca comer entre comidas.

De momento, el recetario está disponible en los Centros de Seguridad Social para la población que asiste a los cursos y talleres de alimentación sana, así como en los Servicios de Nutrición de las UMF.

Cambiarán desayunos escolares

El grave problema de la obesidad infantil en Coahuila, será enfrentado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de una modificación sustancial en los esquemas de los desayunos escolares. La apuesta es la nutrición y la promoción de la salud, no como una moda, sino como un estilo de vida, dijo ayer Vanesa Guerrero de Moreira, presidenta del DIF Estatal.

Y en estas acciones que empezarán a manera de plan piloto se involucrará a los padres de familia para que adopten la cultura de los buenos hábitos para alimentar a sus hijos de forma sana y nutritiva.

Los esquemas de los desayunos escolares durante años se han remitido a alimentos a base de soya, galletas integrales o jugos. “Esto es bueno, pero vamos a abrir el abanico de opciones para que los padres de familia conozcan alternativas, económicas, sanas y atractivas al paladar”, comentó Vanesa Guerrero.

En estas acciones, informó que se buscará el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, porque después del hogar, la escuela es otra parte importante dentro del cuadro de vida de los menores escolares y otra área de oportunidad para educarlos y motivarlos a alejarse de la comida “chatarra”. (Por Y. Ríos)

Graves consecuencias

La ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares, provoca el desarrollo de padecimientos como:

Obesidad.

Diabetes.

Algunos tipos de cáncer.

Hipertensión arterial.

Infartos.

Enfermedad vascular-cerebral.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El DIF de Coahuila pretende combatir la obesidad infantil cambiando los esquemas de desayunos escolares y capacitando a los padres de familia. (Archivo)

Clasificados

ID: 361813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx