Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Guadalupe Pineda le da gracias a la vida

AFORTUNADA | LA INTÉRPRETE SE DICE FELIZ POR LAS BELLAS EXPERIENCIAS QUE HA PASADO EN SU CARRERA

Guadalupe Pineda cantará éxitos como Te Amo, Coincidir o Cómo Fue.

Guadalupe Pineda cantará éxitos como Te Amo, Coincidir o Cómo Fue.

Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Guadalupe Pineda cantará con la Camerata de Coahuila el próximo 30 de mayo, en el Teatro Nazas.

Su voz se ha convertido en una de las más reconocidas de México. El poeta Alí Chumacero dice que tiene, “una voz de metal iluminado”.

Con su canto Guadalupe Pineda ha “coincidido” en infinidad de países. Los italianos, argentinos e irlandeses le aplauden de pie cada vez que la escuchan cantar; los franceses y boricuas se convierten en coristas de sus melodías y ahora viene a Torreón para “amar” a los laguneros junto a la Camerata de Coahuila en un gran concierto que ofrecerá el 30 de mayo en el Teatro Nazas, en punto de las 8:30 de la noche.

Hace 33 años trabajaba en pequeños lugares de Guadalajara cobrando 33 pesos, pero... “¿Cómo Fue” que trascendió hasta convertirse en una artista mexicana de talla internacional?, bastó que un día interpretara Te Amo (Yolanda) para que sorprendiera a unos cuantos, que decidieron darle el impulso que requería para poder triunfar.

Sencilla, agradable y bastante emocionada por visitar la Comarca Lagunera, Pineda platicó vía telefónica con esta casa editora de su recital, los proyectos que tiene en puerta y la manera en que logra fusionar a la mujer con la cantante.

-Se avecina una gran noche con usted y la Camerata de Coahuila.

Así es, voy con parte de mi grupo musical y además qué excusa tan maravillosa para estar en Torreón con el fin de trabajar con la gran Camerata de Coahuila.

-¿Ya tiene listo el repertorio que interpretará?

Claro, haré un resumen de todo lo que he cantado en mis 33 años de carrera; con melodías como Coincidir, Unicornio Azul, Gracias a la Vida, Te Amo, Fina Estampa (que le hizo un arreglo precioso), entonaré algunos boleros y también canciones nuevas como Canta Corazón, que me compuso Reyli y Guerreros de Luz, del tapatío Paco Padilla, que salieron en mi último disco La Voz en Vivo Vol. 1, el cual grabé en vivo en el Teatro Metropolitan; estas son dos piezas nuevas que la gente no me había escuchado.

-En estos días se está llevando a cabo el Festival de Cannes, ¿recuerda cuando recibió el año pasado el título de Embajadora de la Francofonía en este certamen?

Por supuesto. Hace un año estuve en Cannes y tuve la oportunidad de cantar allá en el evento cinematográfico en un lugar maravilloso a la orilla del mar. Fue muy emocionante y reconfortante recibir tal distinción, la cual acepté con mucho cariño en nombre de México, y es que salir al extranjero y siendo mexicana representando a tu país y que te den un reconocimiento pues te llena de orgullo.

-¿Está por lanzar un nuevo disco?

Si es la continuación a La Voz en Vivo Vol. 1. Éste será el Volumen Dos con interpretaciones que jamás se habían oído en mi voz, es el complemento del concierto en vivo que di en el Metropolitan y viene también con DVD que contiene una galería de fotos, además de momentos en Argentina, Puerto Rico y de cuando me dieron el premio en Cannes. Trae una parte muy padre de cuando trabajé en el Cervantino en octubre de 2007, además de un videoclip que hice en todas las calles de Guanajuato. Es un material muy completo, de igual manera le anexé un detrás de cámaras donde estoy con mis músicos y en donde hablo de lo difícil que es presentar un evento, en fin, este material muestra la otra cara de Guadalupe Pineda.

-¿Ha tenido el privilegio de grabar en otros idiomas?

-Sí, en 1985 grabé Cómo Fue, en italiano. También realicé un disco de arrullos para todos los niños con canciones de cuna en diferentes idiomas como portugues, francés, italiano, hebreo, maya y gaélico. En el CD Gracias a la Vida grabé en portugués la pieza Corcovado y en este próximo álbum que voy a estrenar hice Over the Rainbow en inglés, con un arreglo jazzístico de Chacho Gaytán.

-¿Cómo ve la situación actual que viven las disqueras?

Muy difícil, yo soy productora independiente desde 2002 que saqué Arias de Ópera, ahora vivo en carne propia la piratería y por supuesto que sí te golpea, y es muy desgastante porque inviertes en la portada, fotógrafos, músicos, arreglistas... hay que pagar toda una producción que significa mucho dinero y esfuerzo. Este problema es muy grave no sólo en México, sino en infinidad de países del mundo.

-¿Es mejor tener una productora propia?

Sí, en mi caso tengo la libertad de poder grabar lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Tomo las decisiones que mejor creo convenientes, no me imponen qué grabar ni fechas de trabajo, y de esta manera manejo mi vida más a mi agrado. Creo que es el futuro para muchos artistas, pues se están independizando cada vez más.

-De su repertorio, ¿cuál es su canción favorita?

Irremediablemente la canción de Te Amo (Yolanda) que en 1984 me dio la oportunidad de trascender de los lugarcitos chiquitos donde me presentaba y ganando un sueldito de 33 pesos. Tras 10 años de lucha me abrió las puertas para que creyeran en mí y así grabar lo que yo quería cantar. Cada ocasión que la interpreto es maravilloso y emocionante, obviamente la canto en todos los conciertos pero en cada uno siento algo diferente cuando la entono.

-¿Qué recuerdos tiene de los países que ha visitado?

Maravillosos. Tuve la oportunidad de estar en Italia, canté ante los italianos y fue una experiencia preciosa, en Irlanda me presenté ante decenas de personas y especialmente la melodía Danny Boy que es un himno en aquel país. Cuando la empecé a cantar se pusieron de pie y se subieron tres señores llorando al escenario para felicitarme. En París la gente cantaba y coreaba mis temas.

No puedo dejar de mencionar una gran experiencia. Le agradezco a la vida la oportunidad que me dio hace año y medio de cantar al lado de Mercedes Sosa en el Teatro Colón de Buenos Aires, cuando ambas interpretamos Coincidir y Gracias a la Vida, con la Orquesta Estable, los argentinos que ahí estaban se pusieron de pie llorando, en verdad jamás se me olvidará esto. Bendito sea Dios me han recibido con mucho cariño en todos los países que he estado.

-¿Qué le inspira a vivir?

La vida misma, las oportunidades de ser mejor, el amor que me inspira mi familia, el amor a lo que hago, la pasión por el canto que me ha mantenido durante 33 años en esta profesión. He pasado momentos difíciles pero también hermosos y he aprendido que la vida tiene claroscuros como todo.

-¿Le molesta algo en esta vida?

Sí. El hambre, la injusticia, el dolor, el abuso de unos cuantos sobre la mayoría... eso es muy molesto y doloroso para mí.

-¿Quién es Guadalupe Pineda la mujer y quién es Guadalupe Pineda la cantante?

En mi caso están muy mezcladas. Soy una cantante que siente sus canciones, si yo como mujer no sintiera una canción no podría interpretarla. Soy un ser humano que siente, que vibra, preocupado por su entorno social, me gustan las cosas bellas, la buena música. Trato de establecer un equilibrio entre mi vida personal y profesional porque de nada me serviría ser conocida y famosa y estar en mi casa sola y triste sin un compañero que escuche lo que tengo que comentarle después de que llegue de un concierto.

Una noche inolvidable

La cantante entregará su romanticismo a los laguneros.

-Evento: Guadalupe Pineda con la Camerata de Coahuila en concierto.

-Lugar: Teatro Nazas.

-Día: Viernes 30 de mayo.

-Hora: 8:30 de la noche.

-Boletos en sistema ticketmaster y taquillas del teatro.

-Informes: en el número 712-47-56.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guadalupe Pineda cantará éxitos como Te Amo, Coincidir o Cómo Fue.

Clasificados

ID: 353296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx