Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Mantendrá industria de la construcción dinámica de 4.5%

Agencias

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta González, previó un crecimiento para el sector de hasta 4.5 por ciento y la generación de 300 mil empleos durante 2008.

En entrevista con Notimex, expuso que para este año la inversión esperada es de casi 500 mil millones de pesos, de los cuales 350 mil millones serán de inversión presupuestada, cifra 36 por ciento más alta en comparación con la que se dio en 2007. La CMIC no puede desaprovechar este periodo de construcción masiva, el cual -dijo- continuará durante los próximos años, con el objetivo de fortalecer a las empresas mexicanas constructoras.

“México debe tener autosuficiencia técnica, constructiva y financiera para satisfacer sus propias necesidades de construcción de infraestructura e incluso que las empresas mexicanas salgan a vender al extranjero para traer divisas”.

Confió en la capacidad de respuesta del sector financiero. “Para los desarrolladores inmobiliarios el sistema financiero se ha sofisticado y desarrollado mucho a partir de los esfuerzos que se hicieron en política de vivienda”.

Ahora, afirmó, hay una “banca comercial agresiva”, en la que algunos jugadores financieros buscan colocar dinero para contratistas de obra pública o privada basados en los flujos garantizados únicamente por los contratos vigentes.

Expuso que se trata de “un producto financiero más especializado, son menos los bancos que están entrando en este nicho, pero lo hacen de manera muy agresiva y también responsable”.

Armenta González aclaró que el resto de la inversión pública-privada, también conocida como inversión impulsada, está relacionada con las asociaciones entre los sectores público y privado en distintas modalidades, como concesiones y proyectos para la prestación de servicios, por ejemplo.

Por otra parte, dijo, se deben considerar todas las acciones y créditos promovidos por el Infonavit y el resto de “los jugadores del tema de la vivienda”, con lo que el sector espera una inversión de 280 mil millones de pesos.

Armenta González también indicó que este año se destinarán ocho mil millones de pesos para la creación de nueva infraestructura.

Al recordar que la industria de la construcción registró en 2007 una expansión de 2.10 por ciento dijo que el crecimiento en las expectativas obedece principalmente a la inversión prevista en el Programa Nacional de Infraestructura.

Detalló que ese programa incluye 395 proyectos por un billón 780 mil millones de pesos para el periodo 2006-2012. Del total, 44 por ciento corresponderán al sector carretero; 14 por ciento a electricidad; 14 por ciento para agua; 10 por ciento en hidrocarburos y 18 por ciento en ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx