Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del ayer

Sergio Luis Rosas

“Caica III”

Un referente de los Diablos Blancos del Torreón, tanto en Segunda como en Primera División, lo fue sin duda alguna José “Caica III” Zamora, quien se caracterizó por su enorme entrega y profesionalismo, además de haber sido uno de los pocos futbolistas que jugó las 11 posiciones, un auténtico guerrero de las canchas.

Fue el segundo mejor goleador de los Diablos Blancos con 19 anotaciones en el máximo circuito del futbol mexicano. Lo supera tan sólo Aníbal “Conejo” Tarabini con 22 goles. En Segunda División consiguió 70 tantos en cuatro temporadas, de 1965 a 1969.

José Zamora Cachú llegó al desaparecido Torreón procedente del equipo Zamora, en el cual se le conocía como “Caica III”, ya que en ese plantel militaron dos hermanos mayores que él: Gilberto “Caica I”, quien jugaba de guardameta y llegó a ser suplente de Antonio Carbajal en el León; y Gabriel “Caica II”, defensa central.

Su debut en el Zamora fue en la temporada 1961-1962, jugando de interior derecho bajo el mando del técnico argentino Carlos Sebille, habiendo jugado hasta 1965 con los llamados Chongos.

Al Torreón llegó en la temporada 1965-1966 por gestiones del entonces gerente Federico Sagiante, quien adquirió la carta de la “Caica III” Zamora en la cantidad de siete mil pesos.

Hijo de una familia de 12 hermanos, de inmediato le compró a su madre una máquina de coser, ya que tejía rebozos.

En el Torreón empezó a jugar de interior derecho o izquierdo bajo las órdenes del técnico Felipe “Marrana” Castañeda. En la temporada 1967-1968 jugó de centro delantero en lugar de Elías “Chuleta” Aguilar, quien había ido a probar fortuna al equipo León de Primera División, pero al siguiente torneo regresó a los Diablos Blancos.

En esa temporada 1967-1968, José “Caica III” Zamora consiguió en total 26 anotaciones, en lo que fue su mejor cosecha personal en un torneo, habiendo conseguido 70 tantos en Segunda División, que sumados a los 19 conquistados en Primera División dan un total de 89, siendo uno de los máximos anotadores en la historia de los Diablos Blancos.

La “Caica III” formó parte del equipo Torreón que logró el ascenso a la Primera División el día 26 de enero de 1969, al empatar a tres anotaciones en contra del Zacatepec en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, con anotaciones de Raúl Ramos, Jesús Puentes y Elías “Chuleta” Aguilar.

Los Diablos Blancos alinearon esa memorable tarde con Salvador Kuri en la portería, Antonio Pazos, Juan “Casquillo” Reyes, Javier “Capi” Lima y Jesús Puentes en la defensa, Manuel Vilches y la “Henra” Ramírez en el medio campo, Genaro Torres, Elías “Chuleta” Aguilar, José “Caica III” Zamora y Raúl Ramos en la delantera.

El entrenador que llevó al Torreón a Primera División fue don Grimaldo González, habiendo conseguido el ascenso tres partidos antes de que concluyera la temporada 1968-1969, con una ventaja de siete puntos sobre Zacatepec, que tenía 43 unidades.

Los Diablos Blancos consiguieron un total de 50 puntos en 31 enfrentamientos disputados, con una destacada marca de 23 victorias, cuatro empates, cuatro derrotas, 64 goles a favor y 29 en contra, para una diferencia de más 35.

Ese equipo del Torreón también se coronó Campeón de Copa, siendo el primer Campeón de Campeones en la historia de la Segunda División del futbol mexicano.

El título de Campeón de Copa lo consiguió el dos de marzo de 1969 al derrotar al Puebla 4-0 con tres anotaciones de Genaro Torres y una de Raúl Ramos.

Cuando la franquicia del Torreón fue vendida al término de la temporada 1973-1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, José “Caica III” Zamora jugó el torneo 1974-1975 con los universitarios, y al siguiente fue transferido al equipo Laguna, en el cual jugó bajo las órdenes del técnico José Antonio Roca, en aquella memorable campaña 1975-1976 de 39 puntos.

La “Caica III” Zamora fue un ejemplo de lo que debe ser el futbolista profesional, por eso será siempre recordado por los viejos aficionados al futbol.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx