Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia

Portada del libro Secuencia de un Héroe: Ildefonso Fuentes de Hoyos, de la autoría del Dr. Regino F. Ramón Cantú y terminada por su hijo el Dr. Regino Ramón y Fuentes, edición 2007.

Portada del libro Secuencia de un Héroe: Ildefonso Fuentes de Hoyos, de la autoría del Dr. Regino F. Ramón Cantú y terminada por su hijo el Dr. Regino Ramón y Fuentes, edición 2007.

José León Robles de la Torre

LIBROS: PERSONAJES ILUSTRES DE COAHUILA. ILDEFONSO FUENTES DE HOYOS. UNA CALLE DE TORREÓN LLEVA SU NOMBRE

Del libro biográfico Secuencia de un Héroe: Ildefonso Fuentes de Hoyos que me envió de Saltillo, Coah., el Profr. don Arturo Berrueto González, director general del Consejo Editorial del Gobierno del Estado, tomó algunos párrafos que nos dan luz en la importancia de esa biografía de uno de los hombres ilustres de Coahuila y que una calle de Torreón lleva su nombre.

“...Nació en la entonces Congregación de Castaños (Coahuila) el 24 de enero de 1829 y fueron sus padres don Manuel Fuentes y doña Catarina de Hoyos”... “Sus primeros años, como comúnmente sucede, fueron dedicados a la escuela por cuyo motivo fue traído a esta ciudad de Monclova el año de 1835... siendo su maestro el Profr. don Jesús Silva”.

Muy joven se unió a Vidaurri y participó en el “Plan de Monterrey, llamado ‘Restaurador de la Libertad’, en 1855... Luego Fuentes se unió a su amigo el Lic. Lucio Blanco quien se puso al frente de un grupo denominado “Guardia Civil de Monclova”, recibiendo don Ildefonso el grado de Alferes, uniéndose luego al grueso de las fuerzas que en Monterrey encabezaba don Santiago Vidaurri, que luego tomaron la ciudad de Saltillo.

El 19 de febrero de 1856 don Santiago Vidaurri expidió un decreto anexando Coahuila a Nuevo León, de la que era gobernador y donde se hizo fuerte en muchas ocasiones contra el gobierno federal del centro, hasta que el presidente Comonfort lograra que el Congreso ordenara a Vidaurri a entregar el gobierno de Coahuila a don Santiago Rodríguez.

En 1858, unido a don Santos Degollado atacan la ciudad de Guadalajara en junio de 1858, “...El teniente Fuentes fue el héroe en el asalto que se dio a Santo Domingo, cuya torre ocupó a pura fuerza y al estar repicando con la campana mayor él y su asistente, una bala de cañón del enemigo le rompió las amarras y la hizo caer sobre ellos cogiendo a su compañero por la mitad del cuerpo y sin causarle a él la menor novedad...”.

Participó en muchas acciones de guerra. Estuvo que Querétaro cuando se fusiló a Maximiliano, Miramón y Mejía; en la acción de Puente de Carretas, en Tacubaya, en México, en Irapuato, en muchas más conduciendo el “cuerpo de rifleros de Monclova”. Estuvo en la Batalla de Santa Isabel, cercana a Parras de la Fuente, Coah., luchando contra las fuerzas francesas, al lado del general don Andrés S. Viesca.

El 28 de abril de 1868 “don Ildefonso Fuentes es nombrado subinspector de las colonias militares”. Y el 28 de octubre de 1871 “don Ildefonso Fuentes bate una partida suelta de soldados de Nuevo León en El Nombre, cerca de La Madrid, Coah.

El nueve de octubre de 1873 el teniente coronel don “Ildefonso Fuentes derrota en Candela al general Victoriano Cepeda, en la disputa que se había suscitado entre el gobernador y el Congreso local por la capital del Estado.

El presidente don Benito Juárez le otorgó “Una presea al mérito y valor”. Por su valentía y patriotismo.

Este héroe coahuilense, cuyo nombre recuerda una de las calles de la ciudad de Torreón, Coah., falleció en su natal Castaños, Coah., el dos de agosto de 1874.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del libro Secuencia de un Héroe: Ildefonso Fuentes de Hoyos, de la autoría del Dr. Regino F. Ramón Cantú y terminada por su hijo el Dr. Regino Ramón y Fuentes, edición 2007.

Clasificados

ID: 335499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx