Cultura

Llegará Preámbulo II al Arocena

Femme Skeleton 2, de Víctor Rodríguez es una de las obras más representativas de la exposición Preámbulo II próxima a inaugurarse en el Arocena.

Femme Skeleton 2, de Víctor Rodríguez es una de las obras más representativas de la exposición Preámbulo II próxima a inaugurarse en el Arocena.

NIRIA RAMOS MARÍN

La muestra más esperada de arte contemporáneo mexicano se exhibirá en el Museo Arocena a partir del 28 de febrero

Sugestivo e impactante, el esqueleto plasmado por Víctor Rodríguez llegará a esta ciudad como parte esperada exposición Preámbulo II El Lenguaje del Cuerpo, que será inaugurada en sala de exposiciones Temporales del Museo Arocena el próximo 28 de febrero.

Se trata de la segunda parte de la serie Preámbulo I en donde se reunirán las piezas más calificadas del arte contemporáneo mexicano de creadores como Javier Marín, Andrés Basurto, Víctor Rodríguez, Luciano Spano, Alejandro Pintado, Gerardo Suter, Roberto Rébora, Daniel Lezama, Roberto Rébora, Gerardo Suter, Agustín Castro López, Alicia Paz, entre varios más.

Adriana Gallegos, curadora del Arocena asegura que es una tentadora propuesta “que nos sugiere abandonarnos libremente a la exploración del cuerpo humano llevados por el camino de la expresión artística sin límites”.

Preámbulo II es una colectiva en la que participan más de 50 artistas contemporáneos mexicanos: “Expone la entidad física del ser humano como objeto de obsesión, inspiración, compulsión y reinterpretación plástica” añadió Gallegos y explicó que la presente exhibición se desarrolla en tres provocativos temas que son Anatomías, Cuerpos y Rostros, y Paralelismos: “Tomemos conciencia de nuestra propia identidad como seres humanos a través de una experiencia artística que no necesita traducción, ya que todos nosotros, artistas y espectadores, compartimos el mismo lenguaje, el lenguaje del cuerpo”.

Preámbulo II es una exposición que revisa el lenguaje de los artistas contemporáneos mexicanos a través del cuerpo humano, los rostros, y la anatomía que son los temas que ocupan a los participantes de la muestra y ejemplos del tema de Anatomías es la cabeza de Javier Marín que se encuentra en la exposición, que hace una referencia directa a los grandes mármoles de la escultura griega y romana, pero con un dramatismo y una solución técnica que la convierte en una obra contemporánea.

Igualmente, el público podrá apreciar el cráneo de Andrés Basurto, el cual remite a las versiones realizadas por los escultores aztecas en cristal de roca.

En el área denominada Cuerpos y Rostros aparecen -tal y como su nombre lo indica- una gran variedad de cuerpos, desde las distorsiones de Luciano Spano, el realismo de Alejandro Pintado, o el dramatismo de una espalda en la fotografía de Gerardo Suter. Pero también hay diversidad de rostros como el Retrato de Wendy de Daniel Lezama, autorretratos como los de Agustín Castro López o de Miguel Ángel Cordera “que nos hablan claramente de diferentes estados de la conciencia humana”, según Gallegos.

Finalmente, en Paralelismos los más innovadores encontrarán su entorno perfecto pues en esta área de la muestra es posible encontrar desde el fascinante acrílico sobre tela de Víctor Rodríguez titulado Lucas Molesta a Dave, hasta los tubos de labios de influencia Pop de Alicia Paz. El cuadro de Laura Quintanilla que refleja una clara influencia de María Izquierdo y muchos otros paralelismos que será posible encontrar en las obras seleccionadas e igualmente en todas las piezas que conforman esta exposición.

Además...

El museo Arocena propone varias actividades dentro del marco de la exhibición como los talleres de dibujo básico a cargo de Soledad Gordillo a iniciar el primero de marzo con horario de 10:30 a 12:30 del mediodía, y otro de Arte Corporal que arranca el dos de marzo a las 12:30 del mediodía en las instalaciones del museo.

Los recorridos del 28 de febrero al diez de agosto serán dedicados a Preámbulo II con división de edades pues los niños de tres a cinco años disfrutarán del denominado De la Cabeza a los Pies, mientras que los de seis a 12 años conocerán El Cuerpo en Movimiento y todos los jóvenes y adultos podrán conocer El Cuerpo Hablando, cada uno con explicaciones y duración de acuerdo a las edades e intereses de los visitantes. Así como el curso El Lenguaje del Cuerpo impartido por Miguel Ángel García, Linda Haro y Erón Vargas en los apartados de Filosofía, El Cuerpo en el Arte, El Arte Contemporáneo Mexicano y Sobre la Exposición, a realizarse todos los jueves a partir del seis de marzo en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

Por su parte el ciclo de cine Cuadro X Cuadro se dedicará en marzo al tema Sobre el Cuerpo, con películas como Dentro de la Piel de Marina de Van; El Último Beso de Lynne Stopkowich; El Libro de Cabecera de Peter Greenaway y Bodysong de Simon Pumell, puede consultar la cartelera y horarios en la página www.museoarocena.com.

La inauguración de Preámbulo II se realizará en punto de las 8:30 de la noche del jueves 28 de febrero y permanecerá en exhibición hasta el 17 de agosto de este año, para mayores informes sobre las actividades relacionadas y recorridos puede acudir al museo ubicado en Cepeda número 354 sur, o llamar al teléfono 712-02-33.

Para conocer...

Algunos datos sobre la inauguración de la muestra Preámbulo II que se exhibirá en el Museo Arocena.

* Exposición: Preámbulo II. El Lenguaje del Cuerpo.

* Contenido: Arte contemporáneo.

* Día: Jueves 28 de febrero.

* Hora: 8:30 de la noche.

* Lugar: Sala de Exposiciones Temporales, primer piso Museo Arocena.

* Permanencia: Al 17 de agosto de 2008.

* Mayores informes: 712-02-33 o en la página: www.museoarocena.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Femme Skeleton 2, de Víctor Rodríguez es una de las obras más representativas de la exposición Preámbulo II próxima a inaugurarse en el Arocena.

Clasificados

ID: 333022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx