Gómez Palacio

Deserción escolar en nivel básico oscila entre 7 y 12%

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La problemática se atribuye al factor económico o situaciones de tipo familiar, principalmente

Los índices de deserción en el nivel educativo básico oscilan entre el 7 y 12% de la población escolar, al igual que en el medio superior, aunque en este último caso sería motivo de estudio la posibilidad de disminuir dicho porcentaje con la aplicación de la obligatoriedad.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez Galindo informó que se hacen esfuerzos para abatir la deserción escolar, problemática que se atribuye al factor económico o situaciones de tipo familiar, principalmente.

Aunque ya existe una propuesta de legisladores para establecer la obligatoriedad de la preparatoria en el país, no se han establecido los criterios y por lo tanto, es difícil determinar si esta medida podría reducir la deserción.

“Nos interesa que además de la calidad educativa, los planteles tengan presencia y se logre la permanencia de los jóvenes”, por lo que dijo se desarrollan programas para motivar a los estudiantes a interesarse por el estudio.

Sánchez Galindo refirió que sin embargo, no se tienen parámetros que determinen qué tanto influyen las ferias de orientación vocacional para disminuir la deserción escolar, considerando que uno de los propósitos es brindar toda la información sobre la oferta para que los estudiantes tomen la decisión correcta y se inscriban en la carrera profesional que habrán de terminar.

“La idea más que nada es mostrar las posibilidades de estudio que los jóvenes pueden tener”, por lo cual se cuenta con la participación de unas 60 escuelas de los niveles medio superior y superior, de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, entre públicos y privados.

El encargado de la Subsecretaría manifestó que en la edición 17 de Exporienta, así como a la Tercera Muestra Regional de Calidad y Equidad Educativa, se contempla una asistencia de 18 mil y 20 mil personas. Ambas actividades se llevan a cabo en la Expo Feria y concluirán el jueves próximo.

Sánchez Galindo dijo que a través de la muestra vocacional Exporienta, las escuelas ofrecen información sobre las carreras que se imparten; tan sólo en licenciatura se ofertan más de cien opciones, además de bachillerato y carreras técnicas.

En cuanto a la Tercera Muestra Regional de Calidad y Equidad Educativa, se dan conocer los proyectos que se aplican en los planteles de nivel básico, para mejorar los resultados en las aulas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 331134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx