Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

ENSAYO SOBRE CULTURA

Digestión de las noticias

La vida cotidiana se compone de los pequeños comentarios que la gente a tu alrededor expresa. Por un lado, como todas las cuestas de Enero y mientras te acostumbras, piensas que ganar más en realidad se convierte en ganar menos porque los impuestos que hay que pagar se multiplican. Junto a este pagar más también conoces los exuberantes presupuestos que los partidos políticos ejercerán durante las campañas. Mas no todo acaba ahí, ya desde antes sabes que nuestros representantes se sirven bien de la cuchara presupuestal y mientras tu vida sigue siendo tan cotidiana, unos pocos acceden a las dimensiones donde todo sobra.

No estoy seguro de que estos sean síntomas de que nuestros gobiernos nos estén llevando con paso seguro hacia mejores niveles de vida. A fin de cuentas, lo que las personas buscan, es mejorar sus niveles de vida en todos los sentidos. Éstos no se mejoraran con el puro discurso político o con los buenos deseos. Estos se mejoraran con hechos viables donde se vea la mano segura y el objetivo claro.

¿De donde surgen las dudas? De unos cuantos encabezados. Cito al “Siglo de Torreón” Jueves 31 de Enero: “Falta arreglo con los ambulantes”. En días pasados, uno de los platos fuertes en obra pública para este año fue el viejo proyecto de intentar impulsar al centro devolviéndole su dignidad. La pared con la que siempre se han enfrentado son los ambulantes. Por un lado hay que pedirles permiso para las reformas, y por el otro, estos nunca han querido las reformas porque va en contra de sus intereses.

En realidad no sé cuántos estudios económicos o sociales existan en cuanto a los ambulantes. No se trata de perjudicar a nadie sino de hacer lo justo. En esto de definir lo justo es en lo que nos hacemos bolas (si no nos hiciéramos, ya el problema estuviera resuelto) Se habla nada más pero no se resuelve nada.

Cito: “Walss rechazó adelantar cuál sería el plan del municipio si no se logra un acuerdo para la reubicación de los ambulantes…”

Nadas en la incertidumbre. Si no les dan permiso, o nos dan permiso, no vamos a lograr nada. Yo no sé que tanto son las derramas económicas que los ambulantes producen; lo que si sé es que los negocios establecidos que estaban por ahí ya casi todos han desparecido.

Pero no es la única noticia que aparece en esta primera plana, hay otras: “Protestan porque no los dejan robar la luz”. Aparte de que la luz es cara y debería de hacerse algo al respecto, esto de creer un derecho el robársela no creo que le suene lógico a alguien. Es parte de una cultura que algunos políticos fomentan porque así ganan adeptos. Que me den, que no me cobren, que me regalen, que no me exijan. Comenzando desde las escuelas adonde los alumnos se creen con el derecho de ser pasado nada más porque asisten a la escuela y pagan una colegiatura.

Otra noticia más en la primera página. “Cambian otra vez meta de crecimiento”. Vamos por ahí a merced de cómo soplan los vientos. La misma situación que se planteaban en los de abajo cuando se refería los hombres que eran como piedras que rodaban por los cerros sin dirección alguna. No somos quienes llevamos a la barca, la barca es quien nos lleva a nosotros y no le preguntes a donde porque es una sorpresa.

Las noticias pueden irse acumulando: Lerdo sale de una deuda y aparece otra. (si ellos no pagan, como quieren que el pueblo pague) Provocan caos en vía torreón Matamoros … porque una constructora realiza trabajos en una superficie de terreno que pertenece a dos ejidatarios ) .donde se resuelven las cosas legales , en los tribunales o demostrando la fuerza que puedas tener. Algo similar pasa con un centro de espectáculos que se abrirá por la feria. Donde está nuestra seguridad en lo legal; de nuevo, todo depende de la demagogia y no de los hechos consolidados. Existen también noticias gratificantes como la de Adriana Macías, una persona que nació sin manos y que ha sabido enfrentarse a la vida con éxito. (Casos similares he conocido desde hace algunos años). Gente con manos pies y cerebro en su lugar no logran resolver sus problemas cotidianos.

No se trata de buscar sistemas de gobierno que se conviertan en dictaduras con el monopolio del pensamiento. Se trata de mejorar nuestros propios sistemas democráticos. Se tratad la responsabilidad que supone ocupar un puesto, de la responsabilidad de ser humando. Hay que exigir y hay que cumplir. Hay que servir y no servirse. Hay que solucionar. Hay que convencer.

A veces ni costea leer los periódicos.

JOLHE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx