Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Nombran a Juan Mouriño como titular de la Segob

DATO| MOURIÑO SE DESEMPEÑABA COMO JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

Felipe Calderón saluda al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los acompaña el ex secretario, Francisco Ramírez Acuña. (AP)

Felipe Calderón saluda al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los acompaña el ex secretario, Francisco Ramírez Acuña. (AP)

El Universal

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos y con la presencia de Ramírez Acuña, el titular del Ejecutivo presentó al que será el encargado de la política interna del país a partir de hoy miércoles.

Felipe Calderón instruyó al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a "seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo", a fin de avanzar en las reformas que el país requiere.

Mouriño se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió además a Mouriño promover entre los partidos "barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país".

Asimismo le instruyó a fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas del país para que las decisiones públicas cuenten con el mayor acuerdo posible, así como la comunicación con las autoridades de las 32 entidades federativas.

Ante el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el mandatario expuso que con los nombramientos hechos el martes y este miércoles su gobierno inicia 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias y desafíos que se enfrentarán.

En el marco del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Calderón Hinojosa explicó que el reto es transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva.

Solicitó también a Mouriño refrendar el compromiso de este gobierno con la libertad de expresión; "deberá seguir promoviendo una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación, siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos".

"La libertad de expresión debe estar asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México, así como al derecho a la información que debe ser honrado por los tres órdenes de gobierno y por los tres poderes de la Unión", dijo.

Por otra parte, el presidente instruyó al nuevo titular de la política interna del país a estar cerca y a promover los derechos de los migrantes en su condición de personas humanas, y aplicar la ley en la materia garantizando siempre el respeto cabal a los derechos de los paisanos cuando regresan a México.

También ordenó vigilar el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan por la frontera sur y avanzar en la tarea de hacer de ambas, junto con la norte, fronteras de oportunidades.

El titular del Ejecutivo federal dejó en claro que desde la Segob se deberá seguir promoviendo los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

La política, agregó, debe ser una herramienta que produzca acuerdos, respete diferencias, genere el bien común, "ahí la importancia de la Secretaría de Gobernación".

Perfíl del nuevo titular de la Segob

El economista mexicano Juan Camilo Mouriño, hijo de un conocido empresario español y considerado brazo derecho del presidente mexicano Felipe Calderón, será el ministro más joven del gabinete, al frente de Gobernación, una cartera desde donde impulsará las principales reformas del país.

El nuevo secretario de Gobernación mexicano ha sido uno de los más leales colaboradores del presidente Felipe Calderón y un hábil pero discreto negociador político antes de que éste asumiera el poder.

Hijo de Carlos Mouriño, el acaudalado empresario español dueño del club de fútbol Celta de Vigo y con exitosos negocios en México desde hace más de tres décadas, José Camilo Mouriño (Madrid, 1971) coordinará a partir de hoy las reformas políticas con el Congreso.

También deberá mantener un estrecho contacto con los 32 estados del país, gobernados en su mayoría por la oposición, y coordinar las acciones frente a posibles desastres naturales, que en los últimos años han azotado varias regiones del país.

Nacido en Madrid (España) hace 36 años, Mouriño llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y obtuvo la nacionalidad mexicana a los 18 años, lo que le ha permitido entrar en el Gobierno, pese a su origen.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EU.), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño es miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de que llegó a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, entre 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, la proximidad y lealtad hacia Calderón ha sido permanente, pues fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la polémica victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta hoy.

Sus defensores le consideran un hombre astuto, con gran olfato político y capacidad para solucionar problemas, mientras hay quienes le consideran autoritario y critican el origen adinerado de su familia, que le ha permitido llevar una vida acomodada.

Poco pródigo en los medios de comunicación, Mouriño no ha pasado desapercibido. Hace una semana el semanario Proceso publicó un extenso artículo sobre él, en el que señalaba que el jefe de Estado le confiaba "las decisiones más importantes".

El nuevo ministro fue víctima de la violencia que vive este país al ser secuestrado en la década de los noventa durante varios días, hasta el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.

Aunque de la cartera de Gobernación han salido varios presidentes de México, esto no ocurrirá en el caso de Mouriño al no haber nacido en este país, lo que impide su candidatura al máximo cargo político nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: renuncias gobierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Calderón saluda al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los acompaña el ex secretario, Francisco Ramírez Acuña. (AP)

Clasificados

ID: 324953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx