Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Lidera el IMSS en quejas presentadas ante la CNDH

La CNDH informó que en 2007 recibió 5 mil 244 quejas, de las cuales mil 15 fueron interpuestas contra el IMSS. (Archivo)

La CNDH informó que en 2007 recibió 5 mil 244 quejas, de las cuales mil 15 fueron interpuestas contra el IMSS. (Archivo)

Agencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de autoridades señaladas por presuntas violaciones de los derechos humanos, según el balance de 2007 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un día antes se informó que el Instituto Nacional de Migración encabezó la lista de recomendaciones emitidas por la CNDH por violaciones a derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH informó que en 2007 recibió 5 mil 244 quejas, de las cuales mil 15 fueron interpuestas contra el IMSS.

En el listado sigue la Procuraduría General de la República (PGR), con 671 inconformidades, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 368; el Instituto Nacional de Migración (INM), con 307 y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 310.

Las dependencias ubicadas con 270, 221 y 220 quejas respectivamente son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En tanto, las dependencias que registraron entre 200 y 100 quejas, durante 2007, fueron la CFE, la Policía Federal Preventiva de la SSP, la SRE, y Luz y Fuerza del Centro.

La Profeco, la Procuraduría Agraria, el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, la Agencia Federal de Investigación de la PGR, SSP, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro Federal de Readaptación Social 4 “Noroeste”, el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano” y la Comisión Nacional del Agua registraron menos de 100 inconformidades.

Los principales hechos violatorios denunciados, en orden de mayor frecuencia, fueron ejercicio indebido de la función pública, negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, detención arbitraria, cateos y visitas domiciliarias ilegales, trato cruel y/o degradante, y violación a los derechos de los migrantes.

También se denunciaron conductas de servidores públicos como robo, en mil 118 casos; 112 denuncias por negativa injustificada de beneficios de ley; 97 por amenazas; imputación indebida de hechos, 90 casos; dilación o negligencia administrativa en el proceso, 74 casos, e igual número por irregular integración de averiguación previa; por inejecución de resolución, sentencia o laudo, 64 casos.

Migración considera positivas recomendaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) se defendió de encabezar la lista de dependencias federales que recibió este año recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De los 69 señalamientos emitidos este año por la oficina que encabeza José Luis Soberanes, siete fueron para el INM, a cargo de Cecilia Romero Castillo.

Le siguieron el Gobierno del estado de Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional, con seis recomendaciones cada uno, y el resto de recomendaciones para otros gobiernos estatales e instancias federales.

Cecilia Romero dijo en entrevista que “primero quiero saber qué dice el comunicado de Derechos Humanos”.

En segundo lugar, explicó “a mí me parece muy bien que me haga recomendaciones (la CNDH), yo creo que para eso está la CNDH: para recomendar cosas”.

La funcionaria añadió que “en la medida que recibimos las recomendaciones y les hagamos caso a las recomendaciones, primero hay que ver si las aceptamos o no, si consideramos que se ajustan a la realidad o no”.

Documentan maltrato médico a inmigrantes en Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una nueva modalidad de “trato cruel, inhumano y degradante” en contra de migrantes retenidos en estaciones migratorias.

El organismo constató que 28 migrantes —entre ellos, dos menores de edad— fueron obligados por personal de la Secretaría de Salud de Coahuila a introducirse un hisopo rectal para realizar un análisis médico.

Explicó que en noviembre y diciembre de 2006 médicos comisionados en la estación migratoria de Saltillo amenazaron a los migrantes para que se realizaran la prueba o de lo contrario, llamarían a una enfermera para que lo hiciera y permanecerían asegurados por más tiempo.

A un año de ocurridos los hechos, la CNDH manifestó su preocupación pues después de realizar sus investigaciones el Instituto Nacional de Migración (INM) “pretende excusarse del incumplimiento de sus obligaciones” al argumentar que “no existe personal del instituto que supervise el desempeño del departamento médico, ya que no tienen la preparación o pericia para determinar si las acciones de auscultación o revisión médica son las apropiadas”.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, emitió por este motivo la recomendación 63/2007 en la que pide al gobernador de Coahuila que se inicie un procedimiento administrativo, a través de la Dirección General Jurídica de los Servicios de Salud del Estado, en contra de los médicos comisionados en la estación migratoria de Saltillo y girar instrucciones a los servidores públicos de la Secretaría de Salud estatal para que apliquen el examen del hisopo rectal sólo en los casos donde se adviertan síntomas de cólera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH informó que en 2007 recibió 5 mil 244 quejas, de las cuales mil 15 fueron interpuestas contra el IMSS. (Archivo)

Clasificados

ID: 320896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx