Cultura

Ensayo sobre la Cultura

José Luis Herrera Arce

GRIEGOS Y ROMANOS

Las buenas ideas deben de tener eco. El domingo nueve Francisco Amparán comentaba sobre el latín y los romanos como una de las bases de nuestra cultura. La otra, son los griegos que fundamentaron el pensamiento occidental a partir de la filosofía, que en el caso de este pueblo, comienza a desarrollar Tales de Mileto y remata Aristóteles. También son la piedra fundamental de la literatura; la Ilíada y la Odisea son la gran epopeya de los tiempos remotos y la tragedia, la historia cotidiana en relación con el destino manifiesto escrito por los dioses. Todas las artes tienen que agradecerle algo a los griegos.

Los romanos eran más un pueblo bárbaro, pero hasta este tipo de pueblos tienen algo que ofrecer al mundo, en este caso, el fundamento de las leyes con las célebres doce tablas. Hoy, en las escuelas de leyes, el derecho romano como antecedente a todos los demás derechos. Algunas frases en latín adornan al jurista. Antes era el idioma oficial de la iglesia y de la misa (aunque cristo seguramente hablaba arameo).

Los datos curiosos son que tanto los griegos como los romanos no eran sociedades perfectas, aunque ya también en aquellos tiempos se deseaban las sociedades perfectas y una de las primeras utopías existentes fueron las de Platón y las de Aristóteles. En realidad, idealizamos el mundo de los griegos. Ese mundo que fundamentalmente se dio en el siglo de Pericles, Siglo V y IV antes de Cristo, dura entre cien y ciento cincuenta años. Antes sólo se genera la obra de Homero como remate de las historias míticas que se mezclaban con la realidad. Después, esa cultura pasó a otros lugares del planeta gracias a los Macedónicos y las conquistas de Alejandro Magno y luego gracias a los romanos.

Los griegos, por desgracia, nunca fueron un estado unificado. Eran pequeñas ciudades que en un momento dado se unían a otras ciudades para conformar ligas. Entre estas ciudades las que más sobresalieron fueron Esparta y Atenas que jugaban en ligas diferentes. Tebas fue el tercero en discordia.

Alguna vez se medio unieron para defenderse de los persas en las famosas guerras médicas, de donde sale su heroicidad: Maratón, Termópilas (la heroicidad fue morir en una batalla que ya estaba perdida) y la de Salamina. Esto fue antes del siglo de Pericles.

Pericles, a través de la liga de Delos, pudo enriquecer la ciudad de Atenas y de ahí vienen las grandes construcciones y su apoyo a la filosofía y todas las demás artes. A partir de que comienza a ser derrotado en la campaña de Sicilia, ese mundo se derrumba.

Posteriormente Tebas encabezará lo que queda de Grecia para que los Macedónicos entren en escena y se apoderen de la marca registrada y la esparzan por el mundo. Posteriormente lo mismo harán los romanos.

Cien, ciento cincuenta años en la historia no son nada. Pero bastaron para recomponer al mundo y establecer bases culturales en las que se iba a batallar mucho para enriquecerla. Hay que recordar, que poco fue el incremento en el campo de la filosofía y la cultura en general durante el imperio romano y la edad media. Es hasta el renacimiento donde se decide volver a pensar y volver a desarrollar las artes y la cultura, en esta relación dialéctica entre los clasicismos y las nuevas proposiciones de los últimos cinco siglos.

Grecia no fue la panacea de estado por su desunión. Atenas y Esparta eran dos puntos de vista diferentes irreconciliables. En las democracias en ciernes no se contaba con las clases bajas ni con los esclavos; sin embargo, fue un buen comienzo, un ideal que tardaría muchos siglos en concretarse.

Más que estudiar Griego, debería de analizarse el siglo de Pericles, fundamento de todos los demás siglos. (Homero como antecedente). El hombre puede soñar y realizar un sueño. Grecia, aunque falló en su organización política, conquistó al mundo culturalmente; más bien abría que afirmar, que lo hicieron conquistar al mundo culturalmente.

El mundo helénico es el gran cimiento del mundo occidental... Por lo menos, las nuevas generaciones habrían que conocer que el mundo Helénico no se llama así por Elena de Troya, sino por una región griega que lleva el nombre de HELENOS.

Si Grecia tiene sus curiosidades, Roma más. El espacio que me queda no me bastaría para comentar las curiosidades. Un adelanto, como un imperio puede sobrevivir tanto bajo el gobierno de tanto loco. ¿Cuál es la varita mágica que hace soportar a un pueblo la insensatez en sus cúpulas políticas? Algunos dicen que es el pan y el circo. Es un tema que nunca acabarás de comprender.

Bibliografía hay mucha. Libro y serie de televisión sobre Roma que mucho disfrute fue: Yo Claudio. Una serie de novelas son las de Collen mc Cullough. Sobre el siglo de Pericles. La columna de Hierro de Taylor Cladwell. Hay mucho más. A las buenas ideas hay que hacerles eco. JOLHE

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx