Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Termina Kirchner mandato con inédita popularidad

EFE

Cuando Néstor Kirchner transfiera la Presidencia el 10 de diciembre a la mandataria electa, su esposa Cristina Fernández, se alejará de la Casa de Gobierno con el más alto nivel de aceptación de un jefe de Estado argentino desde la restauración democrática en 1983, según dos encuestas.

Según la consultora Poliarquía, el informe que publica el matutino La Nación, la popularidad del presidente ronda actualmente en el 50 por ciento de los consultados por esa empresa en todo el país.

Otra empresa consultora, OPSM/Zuleta Puceiro, reveló en el diario Página 12 que un 43.2 por ciento estimó la gestión de Kirchner como “muy buena o buena”, un 38.6 por ciento la consideró “regular” y solamente el 17.7 por ciento la calificó de “mala o muy mala”.

OPSM/Zuleta Puceiro informa que los aspectos de la gestión de Kirchner que obtuvieron mayor respaldo fueron sus programas de recuperación del empleo con 84 por ciento de aceptación, los sociales con 77 por ciento, los educativos con 72.6 por ciento, la política exterior con 59.9 por ciento y los programas económicos 58.6 por ciento.

El columnista político Joaquín Morales Solá, del opositor “La Nación”, escribió que después de las crisis políticas y económicas que obligaron a dos presidentes -Raúl Alfonsín en 1989 y Fernando de la Rúa, en 2001- a renunciar antes de finalizar sus mandatos, Kirchner “reconstruyó con éxito la autoridad presidencial”.

“En la agonía de su Gobierno, (Kirchner) puede darse un gusto inédito en 24 años de democracia: es el primer presidente que terminará su mandato constitucional arropado por la simpatía de por lo menos la mitad de los argentinos”, agregó el columnista.

Kirchner llegó a la Presidencia en 2003 con apenas el 22 por ciento de los votos, debido a que su principal contendiente, el ex mandatario Carlos Menem, que lo había superado en la votación, renunció a enfrentarlo en segunda vuelta ante la evidencia de que sería derrotado.

En las recientes elecciones presidenciales del 28 de octubre su esposa Cristina, candidata del gobiernista Frente para la Victoria, triunfó con el 45 por ciento de los sufragios, tras una campaña electoral que se basó fundamentalmente en los logros de la Administración de su esposo.

La mandataria electa sacó una diferencia de 22 puntos sobre su más cercana rival, la mayor obtenida en un comicio presidencial desde 1983.

Última semana como presidente

En el inicio de su última semana como presidente de Argentina, Néstor Kirchner se reunió ayer con alcaldes de su país y tiene previsto recibir a los gobernadores provinciales antes de dejar el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández.

El jefe de Estado, cuyo mandato concluye el próximo lunes, encabezó ayer por la tarde un encuentro con cerca de 200 alcaldes del gobernante peronismo y sus fuerzas políticas aliadas, indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

En la reunión, organizada por la Federación Argentina de Municipios, los jefes comunales le expresaron su agradecimiento a Kirchner, quien accedió a la Presidencia en 2003, por la ejecución de numerosas obras de infraestructura a cargo del Gobierno central.

En los últimos días el mandatario también se entrevistó con los diputados del Frente para la Victoria, la fuerza de centroizquierda que Kirchner conformó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista).

Las fuentes adelantaron que esta semana probablemente el jefe de Estado también mantenga un diálogo con los gobernadores provinciales de todo el país.

Según publicó el diario local La Nación, las actividades que desplegará Kirchner esta semana son una "muestra clara de lo que hará desde el 11 de diciembre: reorganizar el PJ y armar un espacio de poder propio".

El Partido Justicialista, fundado en 1946 por Juan Domingo Perón -quien fuera tres veces presidente de Argentina-, está intervenido por la Justicia Electoral a raíz de sus enfrentamientos internos, que han sido una constante en las últimas décadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx