Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Felipe Calderón, balance del primer año

SONDEO | SEGÚN LA EMPRESA MITOFSKY, CALDERÓN TIENE UNA POPULARIDAD PROMEDIO DE 62%

El presidente Felipe Calderón cumple hoy un año en el poder, con el combate al narcotráfico como su principal bandera. (Archivo)

El presidente Felipe Calderón cumple hoy un año en el poder, con el combate al narcotráfico como su principal bandera. (Archivo)

EFE

En el terreno político, el presidente ha conseguido la aprobación de tres reformas (electoral, fiscal y de pensiones), pese a que su Administración inició fuertemente cuestionada.

México, DF.- El presidente Felipe Calderón, cumple hoy su primer año en el Gobierno, en el cual ha demostrado capacidad política para evitar la confrontación, coincidieron ayer varios analistas consultados.

Según un sondeo publicado esta semana por la empresa Mitofsky, Calderón acaba su primer año con un promedio de popularidad del 62%.

En doce meses, Calderón ha tenido que hacer frente a los efectos devastadores de un huracán de máxima intensidad que atravesó parte del país, a graves inundaciones en el estado de Tabasco y a dos ataques con explosivos de un grupo guerrillero contra la infraestructura petrolera nacional.

También a la desaceleración de la economía estadounidense, a presiones inflacionarias en los productos energéticos y de la canasta básica, y a la creciente actividad de los cárteles del narcotráfico, entre otras cosas.

En el terreno político ha conseguido la aprobación de tres reformas (electoral, fiscal y de pensiones), pese a que su Administración inició fuertemente cuestionada por los sectores de izquierda que calificaron de fraudulenta la elección presidencial de julio de 2006.

Calderón se impuso al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por el 0.56% de los votos y su investidura el primero de diciembre del año pasado estuvo en riesgo por una ola de protestas en las calles y en el Congreso.

Para José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Calderón ha logrado generar “popularidad y respaldo rápidamente” con una política fuerte de combate al narcotráfico.

Sin embargo, puntualizó, los datos revelan que la “violencia por el narcotráfico está ahora peor” y, por el contrario, afecta “a ciudadanos que antes no tenían nada que ver y se expande a otras regiones”.

El analista considera que Calderón tuvo habilidad para “incorporar a la izquierda en la reforma electoral”, lo que “distiende el malestar y la inconformidad” por los últimos comicios.

Aún “no está resuelta la polarización, ni el agravio”, pero Calderón no ha caído “en la tentación de tratar de resolver el problema con mano dura”, sino con “apertura”, una decisión que le ha permitido acercarse a “los sectores moderados de la izquierda”, opinó.

Crespo remarcó también la recomposición de las relaciones diplomáticas “afectadas innecesariamente por el ex presidente Vicente Fox” (2000-2006), con países como Venezuela y Cuba.

Soledad Loaeza, académica del Colegio de México, piensa que los primeros 365 días de Calderón en el poder han sido para el gobernante “un ejercicio de concentración de recursos políticos en la estabilización post electoral”.

El mandatario ha “desempeñado un papel importante en esta reconciliación”, lo que queda patente en una “relación fluida con el Congreso”, consideró Loaeza.

No obstante, la politóloga cree que a Calderón no le ha ido bien en materia laboral, uno de sus principales ejes de campaña, dado que su programa de empleo para jóvenes “no ha tenido ningún éxito”, pese a que el Gobierno ha anunciado que este año se ha logrado un récord en la generación de puestos de trabajo, con cerca de un millón.

Asimismo, considera que las alianzas electorales que estableció el presidente con el poderoso sindicato de maestros del país “han tenido un costo real”, lo que se traduce en que “no hay todavía un programa educativo articulado”.

De cara al futuro, el gobernante deberá atender los asuntos económicos porque en algunos sondeos de opinión pública recientes ésa preocupación ha desplazado a la inseguridad, estimó.

“El Gobierno debería estar tomando providencias para defendernos ante una recesión en Estados Unidos, que tendría un impacto muy perturbador”, concluyó.

Por su parte, el investigador mexicano Sergio Aguayo lamenta que para ganar las elecciones Calderón “tuviera que aliarse con los poderes fácticos que han convertido a México en un paraíso de monopolios económicos, políticos y sindicales”.

Empero, Aguayo resalta como principal logro del político “frenar el deterioro en la debilidad del Estado” y recuperar el control en el seno del conservador Partido Acción Nacional (PAN), del que forma parte.

México sigue siendo “un país dividido” que deberá enfrentar además los retos de la migración y de la apertura del apartado agrícola mexicano y el estadounidense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, prevista para enero próximo, precisó.

Combate al narcotráfico, principal bandera

El presidente Felipe Calderón cumple hoy un año en el poder con un ambiente político que dista mucho del que reinaba al inicio de su mandato, con el combate al narcotráfico como su principal bandera y un avance en la restauración de las relaciones dañadas con algunas naciones latinoamericanas.

Pero llega a su aniversario, con una tendencia a la baja en su popularidad, aunque aún en niveles similares a los que tenía al inicio de su mandato.

Anunciar un combate frontal al narcotráfico desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, le permitió ganar aceptación entre la gente que padecía una espiral de violencia vinculada al trasiego de drogas, aunque sí hay divergencias en cuanto si ha sido realmente efectiva su estrategia.

“La seguridad fue su primera carta, su primera política importante. Le fue bien desde el punto de vista de popularidad: la gente se lo aplaudió, se elevó su popularidad en las encuestas”, comentó el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo.

Sin embargo, “en términos de objetivos que era reducir la violencia derivada del narco es un fracaso, porque no sólo no se ha reducido sino que las muertes violentas se incrementaron”, añadió.

A días de su llegada a la Presidencia, Calderón ordenó el despliegue de miles de militares y policías federales en zonas del país afectadas por asesinatos y que prácticamente estaban controladas por grupos del narcotráfico.

Aunque el Gobierno reconoce que “la batalla contra el crimen organizado está aun lejos de concluir”, asegura haber recuperado paulatinamente territorios que no estaban en sus manos.

No obstante, algunos conteos periodísticos -a falta de estadísticas oficiales- señalan que los asesinatos vinculados al narcotráfico han superado los 2 mil que se registraron en 2006.

Hasta inicios de septiembre se mencionaba que la estrategia de seguridad le había aportado a Calderón niveles de aprobación en las encuestas por encima del 65%, aunque ese porcentaje comenzó a descender en los siguientes meses hasta llegar en este momento a entre 57 y 58%, bajo el argumento de preocupaciones en el área económica de los mexicanos.

Los niveles más recientes de aprobación son similares a los que tenía en las primeras semanas de su Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón cumple hoy un año en el poder, con el combate al narcotráfico como su principal bandera. (Archivo)

Clasificados

ID: 314972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx