Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Ronda petróleo los 100 dólares

MERCADOS | CIERRA EL CRUDO EN 97 DÓLARES EN MERCADO DE NUEVA YORK

En el mercado había altas expectativas en que en la jornada de ayer el crudo alcanzara los cien dólares. (Archivo)

En el mercado había altas expectativas en que en la jornada de ayer el crudo alcanzara los cien dólares. (Archivo)

EFE

En una jornada de alta volatilidad la cotización del crudo alcanzó un máximo de 99.29 dólares el barril.

NUEVA YORK, EU.- El precio del petróleo de Texas bajó ayer casi uno por ciento y regresó a los 97 dólares en Nueva York, a pesar de constatar el mercado que las reservas de petróleo mermaron en más de un millón de barriles en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 74 centavos al precio anterior y finalizaban a 97.29 dólares el barril (159 litros).

El descenso en reservas de crudo y de productos destilados y el hecho de que el precio del petróleo se elevará en las operaciones electrónicas previas a la apertura hasta los 99.29 dólares/barril acrecentó expectativas de que podrían alcanzarse hoy los 100 dólares, lo que finalmente no ocurrió.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre finalizaron a 2.4371 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de un centavo menos que el martes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvieron en un precio similar al del día anterior y terminaron a 2.6874 dólares/galón, después de tocar un máximo histórico de 2,7154 dólares.

Los contratos de gas natural para diciembre finalizaron a 7.55 dólares por mil pies cúbicos, ocho centavos más que el martes.

Los datos de reservas de crudo, gasolina y productos destilados fueron menos favorables de lo que esperaban los analistas, lo que presionó inicialmente al alza a los precios.

Sin embargo, un volumen de contrataciones menor a lo habitual en la víspera de la festividad del Día de Acción de Gracias contribuía a que predominara un ambiente de volatilidad en el mercado y a medida que discurría la sesión los precios del crudo y de los combustibles se movieron en general a la baja.

Los operadores calibraban los datos que divulgó el Departamento de Energía (DOE) relativos a reservas, actividad de las refinerías y demanda, entre otras variables, y parecía en un principio que podían contribuir a que los precios mantuvieran la tendencia alcista de las últimas tres sesiones.

Las reservas de petróleo almacenadas en la pasada semana en EU bajaron en 1.1 millones de barriles, cuando los expertos esperaban un incremento cercano al millón de barriles.

El total almacenado quedó en 313.6 millones, un volumen que es un 6.9% inferior al del pasado año. Las reservas de gasolina aumentaron en 200 mil barriles, también por debajo de lo que se preveía, y el total ascendió a 195.2 millones de barriles, un volumen que es un 4.5% inferior al del pasado año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, mermaron en 2.4 millones de barriles, también más de lo que se esperaba, y quedó el total en 131 millones de barriles, un 7.6% por debajo del nivel del pasado año.

El informe del DOE reveló, además, que las refinerías utilizaron un 0.7 por ciento menos de capacidad operativa que en la semana anterior, lo que tiende a suscitar inquietud acerca de si lograrán producir un volumen suficiente de combustibles para atender la demanda.

Los operadores neoyorquinos constataron, por otra parte, que aumentó en 1.2 millones de barriles el volumen de crudo almacenado en la terminal de Cushing (Oklahoma) , un centro vital para el abastecimiento de regiones en el norte de EU, lo que pudo influir en la bajada del precio del petróleo, según los expertos.

La fuerte escalada del precio del crudo en las últimas semanas ha contribuido a que un 80 por ciento de los casi 39 millones de estadounidenses que viajarán en estos días más de 50 millas (80 kilómetros) encuentren más costoso llenar los depósitos de sus vehículos.

“Los automovilistas afrontarán precios en la gasolina más altos que en cualquier otra semana de Tanksgiving anterior”, resaltó hoy la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del DOE, en su informe semanal.

El precio medio del galón de gasolina regular está en torno a 3.09 dólares/galón en todo el país, unos 86 centavos por encima del nivel de hace un año, según el sondeo que la asociación automovilista AAA difunde a diario.

Se desploma 2.08% BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este miércoles con una pérdida de 2.08 por ciento o 604.07 puntos para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 28 mil 446.45 unidades.

El mercado accionario mexicano se vio arrastrado por la caída generalizada en las bolsas internacionales, sobre todo en Wall Street, debido a que se agudizan los temores sobre los efectos que tendrá la crisis hipotecaria en la economía más grande del mundo.

Ello, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, señaló que la crisis de préstamos hipotecarios empeorará en 2008, lo que se suman al reciente anuncio de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, de que revisó a la baja el crecimiento en la economía.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 1.62 por ciento o 211.10 puntos para queda en 12 mil 799.04 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 1.33 por ciento o 34.66 puntos en 2 mil 562.15 unidades.

Se negociaron en la BMV 142.5 millones de títulos con un importe de 4 mil 890.7 millones de pesos. Participaron 75 empresas, 12 ganaron, 56 perdieron y 97 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para ECO Nominativa con 12.90 por ciento, seguida por POSADA A con 4.93 por ciento, por el contrario pierde DERMET B con 6.25 por ciento y CODUSA Nominativa con 6.01 por ciento.

Todos los sectores perdieron y el más afectado fue extractiva con 5.06 por ciento, seguido de servicios con 3.12 por ciento.

Volatilidad, soportable

· Aunque la volatilidad en los mercados continuará en las próximas semanas, "México podría enfrentarlo de mejor manera" que en épocas pasadas, debido a que la economía se encuentra más sólida y tiene fundamentales más fuertes, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

· El comportamiento de las monedas, el precio del petróleo, de los metales precios y los efectos que eso puede tener el mercado mexicano, abundó luego de la ceremonia con motivo del inicio de negociaciones de JP Morgan Futures como operador y socio liquidador de MexDer.

· A nivel local habrá que analizar el tema de las reformas recién aprobadas y "las implicaciones que esto pudiera tener para un mayor crecimiento económico, si no en el corto plazo, sí en el mediano y largo plazos para crecer más y recaudar más".

· Los resultados de las empresas hacia el cierre de 2007 se esperan favorables, lo cual -dijo- podría ayudar a que el mercado tenga un comportamiento positivo en las últimas semanas del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el mercado había altas expectativas en que en la jornada de ayer el crudo alcanzara los cien dólares. (Archivo)

Clasificados

ID: 312778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx