Durango

Espera SNTE incremento salarial arriba del 5.8% a maestros de básica

Aunque el 5.8% de incremento salarial que ya se autorizó al personal homologado de la educación (ITD, DGETI, DGETA), siempre ha sido un parámetro, los maestros de educación básica mantienen la expectativa de que a ellos el porcentaje de alza a sus percepciones sea mayor.

Alejandrino Herrera Bailón, secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que a más tardar mañana 15 de mayo surgirá el acuerdo de aumento salarial para los maestros de educación básica, de la mesa de negociaciones que mantienen la SEP y el SNTE.

Y aunque admitió que el 4.3% de incremento directo al tabulador, más 1.5% a prestaciones que se autorizó a docentes y personal de apoyo y asistencia de los sistemas de educación media superior y superior, es un indicativo para el monto que se puede aplicar a los maestros de nivel básico, la expectativa es que el porcentaje se rebase, tal como ha sucedido en otros años.

Recordó que en años pasados el porcentaje de incremento autorizado a personal homologado de la educación ha sido, aunque en un mínimo porcentaje, menor al que se aplica a los salarios de los maestros de educación básica, en función de lo cual se espera que suceda lo mismo este 15 de mayo.

Dijo que hay comprensión del magisterio sobre la difícil situación que presentan las finanzas públicas, en el contexto de las metas programadas para el presente año, pero que también es cierto que la pérdida del poder adquisitivo durante el último año ha golpeado la economía de los maestros, por lo que se requiere un incremento salarial que cuando menos resarza la capacidad de compra que se rezagó.

En razón del evance en las negociaciones, reiteró que la expectativa es que los maestros de educación básica reciban un incremento superior al 5.8%, aunque aclaró que pudiera ser cuando mucho un punto.

Se espera que sea antes del 15 de mayo, en que se realice la ceremonia oficial con motivo del Día del Maestro, cuando la comisión revisora del CEN del SNTE anuncie el monto de aumento a los salarios de los docentes de educación básica, tanto en lo que se refiere al tabulador, como prestaciones.

Incremento salarial del 5.8% es para docentes de educación superior: SEE

La subsecretaria de administración de la Secretaría de Educación en el Estado, Lorena Carrillo Cerrillo, informó que el incremento salarial del 5.8% es para los trabajadores de la educación homologados, pertenecientes a los sistemas de la DGETI, DGETA e ITD.

Aclaró que tanto los de educación media superior como superior pertenecen al sistema federal, en el que no tiene injerencia la Secretaría de Educación en Durango, ya que la nómina se elabora y paga directamente de las direcciones generales de cada sistema.

El 5.8% se desglosa en 4.3 por ciento directo al tabulador, más 1.5% para el rubro de prestaciones como la ayuda para despensa, material didáctico, bono de eficiencia en el trabajo, y la compensación por actuación y productividad.

Y se aplica con retroactividad al primero de febrero, tanto para docentes como personal de apoyo y asistencia de la educación de los CBTIS, CBTAS, CBTF, CETIS, ITD, ITA y Tecnológico Forestal de El Salto.

PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BASICA ES APARTE.

Para los maestros de educación básica, el incremento salarial tradicionalmente se ha dado a conocer el 15 de mayo, fecha en que se conmemora a los docentes. La funcionaria de la SEED dijo que la definición se acuerda a nivel nacional, y después de conocer el porcentaje de incremento a las prestaciones, se instala una mesa de negociación en la entidad para acordar la distribución en los rubros que se consideren pertinentes.

Dijo que en el presupuesto de egresos de la Secretaría de Educación se establece una asignación original en el rubro de salarios, que al final sufre modificaciones en función del porcentaje de incremento que autoriza la SEP a nivel nacional, y su correspondiente distribución, además de las plazas que se autorizan.

Con 4.5% de incremento, seguiría el rezago en salario de los maestros

El magisterio disidente de Durango, en la proyección salarial que tiene para demostrar que en términos reales las percepciones de los maestros en los últimos 7 años han quedado rebasadas por los índices de la inflación, no tiene expectativas de que se supere el 4.3% directo al tabulador y 1.5% a prestaciones que se autorizó para los trabajadores de la educación homologados.

El Movimiento de Bases Magisteriales, en el análisis que realiza sobre la evolución del salario de un maestro frente a grupo, con plaza inicial de primaria categoría ED281, prevé que con el incremento del 4.3% directo al tabulador, por quincena se traducirá en 2 mil 634 pesos. Mientras que en el equivalente en salarios mínimos generales del Distrito Federal, se mantendrá nominalmente en cuatro y 3.6 en términos reales.

Según la agrupación disidente de la sección 12 del SNTE, de 1997 al 2003, en términos de equivalencia con salarios mínimos generales del Distrito Federal, las percepciones reales de los maestros frente a grupo con plaza inicial, apenas han crecido de 3.1 a 3.6.

Y luego de que se acordó el aumento del 4.3% a los docentes y personal de apoyo y asistencia de la educación media superior y superior, el consejo directivo del Movimiento de Bases Magisteriales ratificó su proyecto de que el mismo porcentaje será el que se aplique a los maestros de educación básica.

No obstante, de mantenerse la tradición de los últimos años, en que el porcentaje de aumento a los maestros de educación básica, aunque en un porcentaje mínimo, fue superior al de los homologados, en esta ocasión el 5.8% global podría ser más alto.

Con el aumento del 4.3%, el salarios de los maestros frente a grupo, con los descuentos del 8% del sueldo compactado para prestaciones del ISSSTE y 1% para cuota sindical, quedaría en 2 mil 15 pesos, según la proyección del Movimiento de Bases Magisteriales.

De autorizarse el 4.3%, la demanda del SNTE porque los salarios de los maestros alcancen cuando menos el equivalente a 6.5 salarios mínimos generales, seguiría en el rezago, ya que apenas se llegaría a 3.6 en términos reales.

En Telesecundarias no hay “aviadores”, afirma Laveaga

El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Adrián Laveaga Hernández, dijo que de acuerdo con los reportes recibidos, en el sistema Estatal de Telesecundaria no hay “aviadores”, y que existe un órgano interno que se encarga de vigilar que el presupuesto asignado al organismo se ejerza conforme lo establece el marco jurídico.

En el marco del Día del Trabajo, el Sindicato Independiente del Sistema Estatal de Telesecundaria, en voz de Alfredo Berumen, denunció la presencia de “aviadores”, de lo cual responsabilizó a la dirección. Posteriormente aclaró que se trataba de contrataciones con pago de honorarios.

En su calidad de presidente de la Junta Directiva del organismo descentralizado, Adrián Laveaga explicó que es responsabilidad del director del Sistema Estatal de Telesecundaria la operación y administración de los programas educativos y, por ende, del ejercicio del gasto.

Pero además existen los mecanismos que establece la normatividad, para llevar una fiscalización y control del gasto, conforme el presupuesto que se autoriza por la Junta Directiva.

Inclusive, para garantizar transparencia en el ejercicio del gasto, dijo que se nombró la figura de un Comisario que se encargará de que se cumpla con los aspectos normativos, de ahí que en el caso de “aviadores”, no hay reportes de que existan, mientras que sobre el señalamiento de “nepotismo” indicó no tener información al respecto.

Explicó que el gasto del sistema está sujeto a la normatividad, y que para la contratación de personal existen los procedimientos legales vigilados por los órganos de control interno, e inclusive en la Junta Directiva están representados las secretarías de la Contraloría y de Finanzas y Administración, instancias que también participan en la verificación del ejercicio del presupuesto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx