Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / MANCHAS BLANCAS EN LAS SUPERFICIES DE LOS DIENTES

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA. A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

En esta época en donde la estética está siendo primordial acuden a nuestros consultorios con el deseo de tener los dientes en una sola tonalidad y sobretodo lo más blanco posible.

Hay diferentes tipos de problemas con los que nos enfrentamos para poder hacer un blanqueamiento ideal, sé que escuchamos en la publicidad, “blanqueamientos en una sola cita” pero hay diferentes tipos de manchas que no son posibles eliminar, o tratarlas en una sola cita.

En esta ocasión hablaré exclusivamente de las manchas blancas que se observan en los dientes las cuales pueden ser descalcificación, hipo calcificación, desmineralización y opacidades. Éstas pueden ser causadas por traumas o infecciones pero muchas veces estamos inciertos de sus causas. Esta incompleta mineralización causa cambios en la porosidad del esmalte del diente que da como resultado una mancha blanca opaca.

Cuando las manchas blancas aparecen después del desarrollo del diente usualmente es como resultado de placa dentobacteriana que ha sido alojada en un lugar por periodos largos de tiempo, en estos casos la superficie del esmalte inicia a tener cambios.

Es por esto que los dentistas les insistimos tanto de tener cuidado en el alto consumo de carbohidratos adhesivos. Debemos de ser tan rigurosos en el cuidado y en ocasiones los hábitos alimenticios efectuados durante el día no les damos importancia, creemos que “no pasa nada”.

Tenemos el caso muy frecuente con las personas que se les efectuó tratamiento de ortodoncia, sobre todo en los jóvenes, es muy conveniente que cuando acudan a su tratamiento de ortodoncia no dejen de efectuarse sus citas de revisión con su dentista, de cualquier forma los ortodoncistas que los tratan usualmente les recomiendan constantemente técnicas de higiene bucal en casa. Ya que tenemos la experiencia que el acumulo de placa dentobacteriana, entre las bandas de los aparatos, en jóvenes que no se cepillan adecuadamente, al quitar los aparatos de ortodoncia observamos estos dientes dañados en el esmalte, se formarán líneas blancas en la periferia de los brakets o bandas, si éstos están adheridos directamente al esmalte.

El proceso de descalcificación y desmineralización, en tratamientos ortodóncicos, se da por lo general en la superficie lisa del esmalte en el tercio gingival por la cara bucal, está precedida por la formación de una placa dental o microbiana. Esto asegura la retención de carbohidratos (azúcares y harinas) y de los microorganismos sobre la superficie dental en una parte que no se limpia en forma habitual, y la subsecuente formación de ácido para iniciar el proceso.

¿Por qué sucede esta descalcificación?

Las bacterias forman una compleja comunidad que consiste en muchos diferentes tipos de bacterias, algunos de los cuales han sido aislados e identificados, como por ejemplo, la bacteria más implicada es el estreptococo mutans.

Al haber exceso de bacterias patógenas, la actividad metabólica de esta bacteria causa una situación ácida en la cavidad bucal y el esmalte parte del diente es expuesto a estas condiciones ácidas y se hace soluble inicia el proceso de deterioro, en algunas ocasiones inicia con manchas blancas terminando en caries franca.

Inicialmente el esmalte se observa como opacidad blanca, en ocasiones se observa área pigmentada de color amarillo o café, pero en cualquiera de los casos por lo regular está bien demarcada. La mancha de color blanca yesoso temprana se vuelve ligeramente rugosa, debido a la descalcificación superficial del esmalte.

Estas líneas blancas permanecerán toda la vida.

REMINERALIZACIÓN DEL ESMALTE

El tratamiento para estas anomalías es variable dependiendo del tipo de lesión y de la profundidad. La aplicación tópica de flúor podría ser beneficioso para fortalecer estas áreas, especialmente si la lesión ocurrió después del desarrollo del diente. Sin embargo, el flúor no mejorará la estética de esta área. Lo que nos interesa es que no se dañe la estructura dentaria pero la estética no mejorará.

Los resultados de las investigaciones en la actualidad indican que existe un proceso natural de remineralización biológica en la boca, que es responsable del mantenimiento de las superficies dentales mediante la precipitación de sales minerales provenientes de la saliva.

Se ha sugerido además que los iones de fluoruro juegan un papel en la estimulación del proceso de remineralización por el aumento en la tasa de depósito del fosfato de calcio y por mejoría del grado de remineralización obtenida, incorporándose a sí mismo dentro del mineral, produce un esmalte remineralizado con una solubilidad reducida del ácido.

Por tal motivo insistimos un buen control de higiene en casa, no comer alimentos entre comidas, acudir a sus citas de revisión más frecuentemente, cuando traen aparatos de ortodoncia para sus aplicaciones de fluoruro en consultorio así como el uso de fluoruros en casa. ya que también les asesoraremos de qué productos utilizar para remineralizar sus dientes y tener menos problemas buco dentales.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx