Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Escasea mano de obra calificada en minería

Los altos precios internacionales de los metales ha impulsado una escasez de mano de obra calificada dentro de la minería, ofertando salarios desde 15 mil pesos para recién egresados.

Los altos precios internacionales de los metales ha impulsado una escasez de mano de obra calificada dentro de la minería, ofertando salarios desde 15 mil pesos para recién egresados.

Virginia Hernández

Las universidades que tienen especialidades en geología, metalurgia y minería lanzan a la industria entre 102.

TORREÓN, COAH.- El boom por el cual atraviesa la minería producto del alto precio de los metales internacionales no sólo ha provocado un crecimiento de las compañías nacionales, sino también una gran escasez de mano de obra calificada, específicamente en las áreas de minería, geología y metalurgia.

La radiografía de la industria minera no es bueno para encontrar personal calificado dentro del mercado nacional o mundial, ya que actualmente en el país se importan ingenieros de Argentina, China y Perú para atender la demanda de compañías como Peñoles, Luismin o Minera México, entre otras.

El escenario crítico, pero también de grandes oportunidades para estudiantes que aún no eligen una carrera, es dibujado por José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la carrera de ingeniero de minas y metalurgista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien señaló que “existe una gran escasez de profesionistas dentro de la minería, sobre todo egresados de ciencias de la tierra”.

Las instituciones educativas que tienen especialidades en geología, metalurgia y minería ofertaban al mercado nacional entre 102 a 110 profesionistas por año, cifra que hoy en día es baja ante el fuerte impulso que está teniendo la minería en el mundo, aseguró Huezo Casillas.

Las cifras del mercado laboral eran demandar 200 profesionistas del ramo, cifra que se incrementó a 300, pero ante el boom de la minería, las últimas cifras han alcanzado hasta los mil egresados. La mayor demanda ante una escasa oferta ha provocado lo que en muchos mercados laborales del país: estrategias para precontratar a los egresados.

Refirió el coordinador de la carrera que el sector productivo los está precontratando en las instituciones educativas antes de que terminen sus estudios, ofreciendo becas o en algunos casos otorgan sueldos para que cuando terminen se vayan a trabajar a sus empresas.

Sin embargo, los egresados que salen de diversas instituciones educativas continúan siendo insuficientes para el mercado laboral de la minería a nivel mundial, subrayó.

A la baja

Haciendo historia, Huezo Casillas refirió que hace cinco años los precios internacionales alcanzaron niveles muy bajos en el mundo, situación que no permitió que no se generaran fuentes de empleo, por lo que los estudiantes observaron pocas oportunidades laborales en la minería, optando por otro tipo de carreras.

Sin embargo, dijo que en estos momentos los precios de los metales han repuntado y existe una fuerte demanda de personal calificado en el mundo. El coordinador de las carreras precisó que el tiempo de respuesta por parte de las universidades no es inmediato, por lo que requieren entre cuatro a cinco años para poder atender la demanda del mercado de la minería y preparar a más egresados.

Refirió que al igual que las instituciones educativas, el sector productivo no previno este boom histórico de la industria minera de la mano con escuelas, sobre todo cuando los precios internacionales se encontraban bajos. Huezo Casillas comentó que las instituciones educativas orientadas a las ciencias de la tierra son públicas y cuentan con un presupuesto limitado, por lo que no cuentan con recursos para realizar difusión de estas carreras.

A nivel nacional, existen 15 instituciones educativas que ofrecen carreras en ciencias de la tierra: UNAM, Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guanajuato, de Zacatecas, de Chihuahua, de Coahuila, de Hidalgo, de Zacatecas, de San Luis Potosí y el área Metropolitana.

Para un recién egresado el salario promedio es de 15 mil pesos, sin embargo, cuando los precios internacionales de los metales estuvieron a la baja, el salario era de cinco mil pesos. Sin embargo, las compañías extranjeras que operan en México ofertan sueldos de entre 20 mil a 25 mil pesos.

El coordinador de carreras subrayó que estudiar una carrera de ciencias de la tierra es hoy en día una buena opción para desarrollarse profesionalmente y tener un buen nivel de sueldo. Dijo que las empresas mineras han aprendido la lección, y saben que deben promover junto con las escuelas las carreras relacionadas con la minería para evitar esta grave escasez de personal mundial.

Disminuyen inversiones extranjeras por huelgas

México tiene capacidad para recibir porcentajes de inversión extranjera de dos dígitos, pero las huelgas en plantas de Industrial Minera México han provocado que dejen de fluir recursos mundiales para exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros.

Así lo señaló el socio de Pricewaterhousecoopers, Rubén Rivera, quien pidió que se aplique el Estado de derecho para evitar que se alejen nuevos inversionistas.

Después de la conferencia “Los metales y el desarrollo económico”, expuso que debido a las huelgas registradas desde el pasado 30 de julio en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, la inversión extranjera en el país se redujo. Precisó que por dicho paros México sólo captará cinco por ciento de los 70 mil millones de dólares que los inversionistas destinan anualmente a nivel global.

Destacó que nuestro país tiene capacidad para recibir inversiones de dos dígitos, pero los paros mineros han provocado que dejen de fluir recursos mundiales para exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros. Señaló que gran parte de esos recursos serán captados por países como Brasil (28 mil millones de dólares) y Perú (11 mil millones de dólares), como resultado de la falta de aplicación del Estado de Derecho en México. (Notimex)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los altos precios internacionales de los metales ha impulsado una escasez de mano de obra calificada dentro de la minería, ofertando salarios desde 15 mil pesos para recién egresados.

Clasificados

ID: 299522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx