Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Desaprovecha la región rayos solares

MEDIO AMBIENTE | LA LAGUNA ES UNA REGIÓN PRIVILEGIADA POR LA CANTIDAD DE LUZ SOLAR QUE RECIBE

Por medio de páneles fotovoltaicos y calentadores especiales se puede aprovechar la gran cantidad de rayos solares que caen en la región.

Por medio de páneles fotovoltaicos y calentadores especiales se puede aprovechar la gran cantidad de rayos solares que caen en la región.

Fabiola Pérez- Canedo El Siglo de Torreón

Advierten que la utilización de energía renovable es muy pobre en La Laguna

TORREÓN, COAH.- Los inclementes rayos solares de la Comarca Lagunera pueden ser aprovechados para generar energía y ahorrar recursos no renovables por medio de sistemas de páneles fotovoltaicos o de calentadores solares, con lo cual se procura el cuidado del medio ambiente.

“La utilización de la energía renovable es muy pobre en la región, tenemos mucho sol y no lo usamos”, dijo el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga. Consideró que este concepto no ha sido muy solicitado entre la población debido a que falta incentivos del Gobierno tanto federal como estatal y municipal, a fin de promover el uso de energía solar.

Mientras que en lugares como California, en Estados Unidos, el Gobierno apoya los usuarios con parte de la inversión que realicen en este tipo de energía, en México apenas comienza a normarse esta cuestión.

“Tenemos luz solar que calienta nuestras casas y luego utilizamos energía no renovable como lo es la electricidad para enfriarlas, quemando combustibles que contaminan, estamos al revés”, comentó Valdez Perezgasga.

Por su parte, David Alonso Guerra Carrasco, gerente de la empresa Sonne Energía Renovable en Torreón, explicó que debido a las condiciones geográficas de la Región Lagunera, ésta tiene ventajas en comparación con otros lugares, como es el hecho de estar situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, lo cual provee de gran intensidad solar. Además, no hay problemas en cuanto a que el relieve tape el sol, ya que la mayor parte de la superficie es plana y los cerros no son inconveniente.

“Estas y muchas otras razones hacen de la Comarca una región privilegiada en cuanto a aprovechamiento de la energía solar y que día con día estamos desperdiciando”, manifestó, “se piensa que es muy caro, pero finalmente el ahorro en gas LP es mayor, por lo que la inversión se recupera rápidamente”.

Guerra Carrasco explicó que la problemática ambiental es muy grave en el mundo, ya que los recursos naturales se están agotando. La energía renovable garantiza un ahorro del 70 por ciento de gas LP en el agua caliente y el impacto ecológico es mayor: en una alberca de 48 mil litros se ahorrarían anualmente 618.75 toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a tener 165 vehículos sin funcionar durante todo un año.

Existen dos tipos comunes de aprovechamiento de energía solar. Uno es la energía fotovoltaica, la cual capta los rayos del sol por medio de paneles que convierten esa energía en electricidad y puede ser utilizada en cualquier aparato eléctrico, desde un foco hasta una industria, y por otro lado están los calentadores solares, que aprovechan el calor del sol para elevar la temperatura del agua y utilizarla en la casa o en cualquier empresa o negocio que requiera agua caliente.

Ambientalistas señalan que el uso de la energía solar es una necesidad que debe tomarse muy en cuenta por parte del Gobierno y la sociedad porque los recursos que se están utilizando para producir electricidad o calentar agua perjudican gravemente al medio ambiente y a la economía de la sociedad, por lo que se están acabando los recursos y poco a poco se incrementará el costo de obtener cosas tan básicas como bañarse con agua caliente.

El funcionamiento de los calentadores solares es muy sencillo, ya que éstos se conectan a la toma de agua fría, lo que hace circular dentro del módulo el líquido y lo calienta por medio del sol. El panel tiene cierta inclinación con respecto al tanque de almacenamiento y utilizando el principio de que el agua caliente tiende a subir, el agua se almacena en el termo tanque que luego se conecta al bóiler y que sirve como respaldo para poder ofrecer siempre agua caliente aunque el clima esté muy frío o muy nublado, y a su vez, se manda el líquido a los servicios como regaderas o lavabos.

Por otra parte, el panel fotovoltaico es una tecnología que puede solucionar los problemas globales a causa de la falta de recursos renovables. Señaló que el Gobierno debe voltear los ojos al mundo y darse cuenta de que se está quedando atrás en cuanto al aprovechamiento de la tecnología e invertir en este tipo de fuentes alternas para beneficiar tanto a la población como al medio ambiente y además tener un ahorro muy atractivo de consumo de energía.

“Hay muchos beneficios fiscales en cuanto a este tipo de energía, como es el caso de la depreciación acelerada al 100 por ciento el primer año de equipos de energía renovable estipulado en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o en el tratado de Kyoto, en el cual, si se demuestra que no se emite una cantidad determinada de gases contaminantes, se pueden canjear por bonos de carbono y vendérselos a países que tienen muy altos índices de contaminación”, comentó Guerra Carrasco.

La energía solar

La energía solar se utiliza en México desde hace aproximadamente 30 años, pero a Torreón llegó entre hace siete y ocho años.

-En el Distrito Federal, la Norma Oficial Mexicana 008 establece que en un edificio con más de 51 empleados forzosamente un 30 por ciento del agua caliente debe ser producida por energía solar.

-Al instalar equipo de energía renovable en una vivienda, se puede recuperar la inversión en 2.5 a 3.5 años.

-La vida útil de los equipos es de 15 a 20 años.

-Una casa promedio de cuatro personas tiene un ahorro de 150 mil pesos en la vida útil del equipo, según el uso.

-Una alberca de 48 mil litros puede tener un ahorro de más de un millón de pesos, además de que se reduce la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente en la misma proporción que si se tuvieran 165 carros parados durante un año.

-Actualmente, hay diversos incentivos del Gobierno para este tipo de inversiones por medio de las hipotecas verdes, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

-En Torreón, Casas Geo tiene un proyecto de viviendas con calentadores solares. Esta tecnología también está en el Sanatorio Español y en algunos hoteles y albercas de la ciudad.

-Para mayores informes, Sonne Energía Renovable se ubica en Morelos 1206 oriente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

SIN USO

“La utilización de la energía renovable es muy pobre en la región, tenemos mucho sol y no lo usamos”.

FRANCISCO VALDEZ PEREZGASGA,

INTEGRANTE DE EN DEFENSA DEL AMBIENTE

AHORRO

“Se piensa que es muy caro (aprovechar la energía solar), pero finalmente el ahorro en gas LP es mayor, por lo que la inversión se recupera rápidamente”.

DAVID ALONSO GUERRA CARRASCO,

GERENTE DE SONNE ENERGÍA RENOVABLE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de páneles fotovoltaicos y calentadores especiales se puede aprovechar la gran cantidad de rayos solares que caen en la región.

Clasificados

ID: 299261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx